Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Piden evitar zonas conflictivas

La Ciudad toma precauciones y se blinda ante el Encuentro de Mujeres

Hay rejas y vallados en edificios públicos y se anunció que no habrá misas en algunas iglesias, como la Catedral y San Ponciano. Entre 150 y 200 mil mujeres participarán desde mañana del evento

La Ciudad toma precauciones y se blinda ante el Encuentro de Mujeres

Operarios instalan en San Ponciano una caseta policial. Además, la parroquia fue enrejada / Sebastián casali

11 de Octubre de 2019 | 02:18
Edición impresa

Terminaron de cerrar el vallado que encierra a la Catedral. Lo mismo se hizo en la parroquia San Ponciano, enrejada, con el agregado que al histórico templo de diagonal 80 se le sumó una caseta de vigilancia policial. En dos de las principales iglesias de la Ciudad, además, no habrá misas. Medidas similares de protección se están tomando en el ministerio de Seguridad, en el Palacio Municipal y en la Casa de Gobierno. Mientras tanto, 4.000 mujeres policías controlarán de cerca durante las tres jornadas. Entre 150 y 200 mil mujeres visitarán la Ciudad desde mañana por el Encuentro Nacional de Mujeres, y todas las medidas descriptas dejan a la vista que hay ciertos temores. O al menos, celosas precauciones.

Lo que sucede en las iglesias es parte de esas precauciones.

Es que los principales templos de la Ciudad no darán misas y permanecerás cerrados y vallados durante el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que se iniciará mañana, según se confirmó ayer desde el Arzobispado de la Ciudad. La medida alcanza a la Catedral y a la basílica de San Ponciano, mientras que en los otros 73 templos de la diócesis la decisión quedará a cargo de cada párroco.

Entre las recomendaciones oficiales, también, se pide circular con precaución, y “evitar” las zonas conflictivas. Entre ellas, las plazas Italia, San Martín, Rocha, España, Rosas, Moreno, Alsina y parque Saavedra. También, por supuesto, las zonas de las facultades, la Estación de trenes, la terminal de ómnibus y el Estadio Único, donde se realizará la apertura y el cierre del Encuentro. O sea, se recomienda circular con precaución por casi todo el casco urbano. O, si es posible, evitarlo.

Es que para el encuentro feminista La Plata espera el arribo de no menos de 120 mil participantes, aunque con expectativas de que la cifra se extienda a más de 200 mil.

Es por eso que se habla de un evento de proporciones históricas, para lo cual múltiples instituciones y servicios de la Ciudad han sido preparados especialmente, y donde la seguridad cobra especial atención. Desde la propia organización del Encuentro se difundieron medidas de autocuidado.

Cabe destacar que en el ENM se desarrollarán 87 talleres gratuitos y 10 conversatorios que funcionarán en simultáneo desde mañana a la tarde del sábado y la mañana y la tarde del domingo en las 17 facultades de la UNLP y colegios universitarios.

En relación a la distribución de los talleres, en el ex BIM III (calle 126 y 52) donde se sitúan las Facultades de Humanidades y Psicología, se nuclearán las temáticas relacionadas con el trabajo y desocupación, así como las que se vinculan con sexualidad y género.

En tanto, en el Edificio Karakachoff (calle 48 y 7) estarán los talleres que abordan temas relacionados con la educación y la violencia y maltrato hacia la mujer, mientras que en el edificio de en frente, donde está la Facultad de Derecho, se realizarán los de aborto y derechos sexuales y reproductivos.

Una gran cantidad de talleres con diversas temáticas, en tanto, se ubicarán en la zona del Bosque, donde se concentran varias unidades académicas y colegios de la UNLP.

LAS IGLESIAS

Desde el Arzobispado se explicó que en los templos en los que se resolvió suspender las actividades ya se comunicó la decisión a los feligreses y que la actividad se retomará el lunes entre la tarde y la noche.

Según destacaron fuentes del Arzobispado en diálogo con este diario, la medida fue sugerida por el Ministerio de Seguridad y se toma para “evitar que se dañen los templos”.

En ese marco, la Catedral y San Ponciano no sólo no tendrán actividades y permanecerán cerrados, sino que también permanecerán vallados durante el encuentro.

El comunicado se difundió también a través de las redes sociales del Arzobispado y expresa textualmente: “Se informa que durante el próximo fin de semana y por recomendación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Iglesia Catedral y la Basílica San Ponciano, como así otras parroquias pertenecientes al casco céntrico de la ciudad, no tendrán celebraciones ni actividades. Aquellas iglesias y/o parroquias que suspenderán sus habituales tareas, ya han informado a cada una de las comunidades con respectiva antelación”.

Por su parte, desde la secretaría parroquial de la basílica Sagrado Corazón se informó a este diario que en ese templo la actividad será normal durante los días en que se desarrolle el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en nuestra Ciudad.

La información se dio a conocer después de que el arzobispo local, Víctor “Tucho” Fernández se refiriera al histórico encuentro feminista a desarrollarse en nuestra ciudad a partir del sábado y hasta el lunes.

En ese sentido, Fernández expresó “ruego a todos los católicos que eviten cualquier forma de agresión verbal y toda iniciativa que termine siendo provocativa. Las mujeres católicas podrán dar su opinión en los talleres, o bien orar en sus casas. Pero no caben en esos días acciones que, con la excusa de proteger iglesias, puedan interpretarse como una ‘resistencia’ cristiana. Quienes cuiden las iglesias y otros lugares serán las estructuras dependientes del Estado que se organizan para preservar el orden público”, sostuvo Fernández en una columna publicada en el diario La Nación.

El último miércoles la Catedral amaneció vallada de cara al encuentro feminista y ayer se sumó la iglesia San Ponciano. En el caso de San Ponciano la medida se tomó dada su cercanía con la estación de trenes, según se informó.

En torno a la medida de suspender actividades durante este fin de semana, Fernández había expresado que “como arzobispo de La Plata, me comprometí a procurar evitar todo acto, movilización o expresión que se manifieste como una contraofensiva, lo cual sería inútil, ineficaz e imprudente”.

73
Son las iglesias con las que cuenta la diócesis de La Plata. Según informó el Arzobispado, fuera de la Catedral y San Ponciano, en los otros templos la decisión de si se dará misa o no durante el Encuentro Nacional de Mujeres dependerá de cada párroco.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla