Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Lo padece un 3 % de la población

¿Se te duermen o duelen las manos? Puedes padecer el “síndrome del túnel carpiano”

¿Se te duermen o duelen las manos? Puedes padecer el “síndrome del túnel carpiano”

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia en las manos/web

13 de Octubre de 2019 | 02:51
Edición impresa

Puede que se te adormezcan las manos, sientas a veces hormigueo, o bien te duelan. También puede que no le des importancia porque, aunque te molesta, asumes que es un dolor menor y que en muchos casos no incapacita.

No obstante, puede cronificarse si a la larga no le concedes la importancia que se merece, empeorar y llegar a complicarse de tal forma, que es mejor si se diagnostica a tiempo, siempre que quieras olvidarte al 100 % del problema.

Se trata de una dolencia conocida como ‘síndrome del túnel carpiano’ (STC), una patología que tiene lugar cuando el nervio mediano (desde el antebrazo hasta la mano) sufre presión a la altura de la muñeca. Lo padece en torno a un 3 % de la población, especialmente aquellas personas que realizan trabajos manuales o movimientos repetitivos del miembro superior, y de forma más frecuente las mujeres entre 40 y 60 años.

“Este trastorno es muy frecuente en personas que desarrollan actividades que requieren de la flexión y de la extensión de manera repetitiva, principalmente de la muñeca, como las tareas del hogar, los trabajos en cadenas de montaje, los carpinteros, los pintores, o un uso prolongado del ratón del ordenador”, destaca el doctor Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Valencia.

En concreto, la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS, por sus siglas en inglés) señala que esta neuropatía tiene lugar cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión sobre el nervio mediano. “Estos tejidos se llaman ‘membrana sinovial’. La ‘membrana sinovial’ lubrica los tendones y facilita el movimiento de los dedos. La inflamación de la ‘membrana sinovial’ reduce el espacio limitado del túnel carpiano y, con el paso del tiempo, comprime al nervio”, recalca.

Así, entre sus síntomas se encontrarían la sensación de adormecimiento, el hormigueo y el entumecimiento en la palma de la mano, así como en los dedos gordo, índice y grande.

“Muy frecuentemente se agravan por la noche, llevando al paciente a sacar la mano de entre las sábanas y agitarla, buscando alivio. Con el agravamiento de la compresión del nervio mediano, estos síntomas se hacen más intensos, y comienza a aparecer una sensación de torpeza y de falta de fuerza al realizar gestos de pinza, debido a una atrofia de los músculos dependientes del nervio”, añade por su parte el doctor Luís Sánchez Navas, jefe de la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Alicante.

Además, este especialista subraya que en el SCT puede presentarse una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio, o bien sensaciones extrañas y de dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla