Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Polémica por la actuación de la Justicia

La Gobernadora cuestionó que tras ir a vivir con su abuela la nena volviera a Punta Indio

Pidió investigar esa decisión teniendo en cuenta los antecedentes judiciales. El juez de paz de esa ciudad dijo que no dispuso eso

La Gobernadora cuestionó que tras ir a vivir con su abuela la nena volviera a Punta Indio

El pueblo estuvo varios días copado por el operativo /g. mainoldi

16 de Octubre de 2019 | 02:09
Edición impresa

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió “reevaluar” la guarda de la niña, quien apareció por su propia cuenta mojada y descalza tras seis días de búsqueda en Punta Indio, y se preguntó “si la justicia tomó bien la decisión de otorgarle la tenencia a su mamá en lugar de su abuela”.

En declaraciones formuladas a Crónica TV, la mandataria se mostró aliviada por la aparición con vida de A.C.

“Espero que la Justicia evalúe el caso antes de tomar una decisión”, puntualizó y dijo que “habrá que ver si la Justicia tomó bien la decisión de otorgarle la tenencia a su mamá en lugar de su abuela, cuando había un caso de abuso”.

En ese tono, Vidal consideró que “hay que reevaluar el caso para saber qué pasó, dónde estuvo y cuál fue el rol de los vecinos”, dijo.

Finalmente, indicó que “lamentablemente, no es la primera vez que tenemos casos de chicos que no deberían haber sido restituidos. Muchos chicos que escapan de sus casas expresan conflictos familiares profundos”, finalizó Vidal.

Por su parte, el juez de paz de Punta Indio, Guillermo Fina, aclaró en FM del Sur de ese distrito, que recibió la denuncia por maltrato contra la nena el 19 de julio. “La vecina la hizo el 18 y me llegó el 19, a las 12.30. Faltaba una hora y media para que empezara la feria. En esa hora y media dictamos todas las medidas que debíamos para una situación de violencia. Designamos un asesor de incapaces, asigné a nuestra psicóloga par evaluar a las partes y le di intervención al servicio local (un ente distrital, con participación técnica del municipio y la Provincia), como indica la ley de defensa de derechos de los niños, cuyo espíritu es no judicializar a un menor; la idea es protegerlo”, relató. El juez aclaró que por la feria se paró el expediente pero no la actuación: “El servicio local estuvo trabajando. Citaron a la mamá y a la abuela, creo que hubo un acuerdo y la chiquita se trasladó a vivir con la abuela en City Bell. Cuando volvimos de la feria, la psicóloga entrevistó a la nena a la mamá y a la abuela”.

También explicó que el juez de familia platense Hugo Rondina ya intervenía en un expediente con la familia, derivado de una causa en Córdoba por abuso que involucra al padrastro de la nena. Así sostuvo que las actuaciones pasaron a ese tribunal. “Ahí terminó nuestra intervención”, indicó.

“Tengo entendido que en un momento la chiquita quiso volver con su mamá”, indicó Fina, refiriendo información que circula en el sistema judicial.

Del mismo modo, señaló que por información que circuló entre los jueces que vieron el caso el juez Rondina tampoco adoptó una medida de revinculación que devolvió a la nena a la casa materna, en Punta Indio.

En este contexto, el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Julio Conte Grand, celebró la aparición de la nena y valoró la tarea de búsqueda. “Nos tenemos que limitar (en la información) por una cuestión de prudencia pero hay que destacar la labor y profesionalismo del fiscal (Juan) Mennucci y de su equipo, y decir la gran noticia que es la aparición de la nena en buenas condiciones”, declaró a la prensa.

Según Conte Grand, el fiscal de la causa tuvo “una percepción de que esto podía ser así. Siguió una línea de investigación, tomó la declaración de una persona que le pareció sospechosa, volvió a pedir su declaración y luego la de su pareja quien quedó aprehendida”, en alusión a Agüero y su pareja, Eric Emanuel Rivarola.

“Ambos están procesados por falso testimonio y a las pocas horas de estas decisiones apareció la nena, hay que profundizar la investigación pero es un dato relevante”, apuntó.

Con respecto a la aparición de la menor dijo que “lo que tenemos es información dada sobre la aparición de la nena, el aviso fue dado y ni bien fue dado se tomó contacto con la chiquita. Hubo un llamado desde una celda telefónica de la zona donde apareció la nena”, señaló. Al ser consultado sobre alguna señal que determine que la niña estuvo en estos días a la intemperie, el procurador indicó que habrá que “analizar las circunstancias” y que son cuestiones “que dependerán de la investigación y de la revisión médica”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla