
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente boliviano, Evo Morales, denunció esta mañana que está en marcha un "golpe de estado" promovido por sectores de derecha, y señaló que ejecutará medidas para "defender" la democracia, en momentos en que los resultados electorales confirman su victoria pero no aclaran si será sin necesidad de una segunda vuelta.
"Está en proceso un golpe de estado, quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación", afirmó el mandatario en una declaración a la prensa.
Morales apareció ante los medios por primera vez desde los comicios del domingo y dio declaraciones en momentos en que comienza una huelga nacional que reclama una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, defendió el funcionamiento del escrutinio al señalar que no existió ningún tipo de "fraude" electoral y lamentó el "acoso" sufrido por el organismo, en contraste con la renuncia del vicepresidente de esa entidad, Antonio Costas.
"¿Cómo es posible que digan que hay un fraude? La misma OEA nos ha dicho que es confiable el padrón electoral, sobre la base de eso hemos iniciado un trabajo del empadronamiento masivo y permanente", defendió anoche Choque en rueda de prensa recogida por medios locales y la agencia de noticias EFE.
En este sentido, aseguró que "no han ocultado información alguna para que los acusen de fraude".
Choque advirtió que los vocales del TSE están siendo acosados por las denuncias de falta de transparencia después de que el tribunal suspendiera de forma repentina el recuento de los votos.
"Se deberían dejar de lado las especulaciones. Ustedes mismos han sido testigos del acompañamiento, han tenido la oportunidad de hacernos un seguimiento estricto", se defendió.
Ayer, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó su renuncia "irrevocable" en una carta dirigida al vicemandatario Alvaro García Linera argumentando la "desatinada decisión" con la que el órgano electoral difundió los resultados preliminares.
Costas aseguró que no participó en esa decisión que "derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social".
Aunque la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se retomó en las últimas horas, cientos de bolivianos salieron a la calle para manifestarse ante la presunción de irregularidades en el recuento de sufragios.
Con el 95% de los votos escrutados, Morales repuntó hasta el 46%, mientras que Carlos Mesa cayó al 37% y por esa escasa diferencia, se mantiene abierta la posibilidad de que no haya balotaje. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta, consiguiendo otros cinco años de gobierno. Choque insistió en que "no son fraudulentos los resultados porque también están los representantes de cada una de las organizaciones políticas. Hemos cumplido".
Por otro lado, Bolivia será escenario hoy de una huelga general, mientras siguen las manifestaciones de grupos de oposición, en protesta por los resultados de las elecciones del domingo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí