Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Se vienen muchos modelos nuevos

¿Cual es la diferencia entre un SUV y un todoterreno?

El tamaño no es el dato decisivo, sino las características técnicas de cada vehículo

¿Cual es la diferencia entre un SUV y un todoterreno?

Si bien para muchos el VW Tiguan es un SUV, para otros es un vehículo todoterreno/Volkswagen/dpa-tmn

Fabian Hoberg

25 de Octubre de 2019 | 02:29
Edición impresa

DPA

Alto, cómodo y variable, ¿pero también razonable? Los vehículos utilitarios livianos SUVs generan opiniones muy distintas. Algunos elogian su comodidad, otros se alteran cuando ven los voluminosos coches y se preguntan: ¿Por qué conducir algo así?

Lo que sí se puede comprobar es que la popularidad de los SUVs parece inquebrantable. En 2018 representaron el 18,3 por ciento de todas las nuevas matriculaciones de vehículos en Alemania, según cifras de la Autoridad Federal de Vehículos Motorizados (KBA, por sus siglas en alemán).

Los SUVs protagonizaron el crecimiento más notable del segmento automotor, según la información oficial. En tanto, los vehículos todoterreno alcanzaron una cuota del 8,8 por ciento del total.

¿Cuál es la diferencia entre un SUV y un todoterreno? Según Thorsten Rechtien, del organismo de certificación alemán TÜV Rheinland, un SUV es más un coche que un vehículo todoterreno, es un auto con un aspecto un poco más voluminoso. “No hay ninguna definición técnica especial de un SUV o un Crossover, por lo cual no se diferencian de un coche normal”, señala Rechtien.

En cambio, los vehículos todoterreno tienen características claras. Entre otras cosas, deben tener tracción en las cuatro ruedas y bloqueo del diferencial, ser capaces de subir una pendiente de 25 grados y tener una carrocería todoterreno que permita ciertos ángulos de voladizo y de rampa, así como una distancia al suelo. Rechtien señala que “los SUVs no tienen estas características, así que tampoco son adecuados para uso fuera de carretera”.

En los SUVs, la visibilidad panorámica suele estar limitada.

Los SUVs tienen un nuevo tipo de carrocería, como los coupés o los convertibles, señala Rechtien, quien afirma que ofrecen unas pocas ventajas. Entre ellas, destaca el ingreso y la salida con comodidad del vehículo, porque suelen tener una posición de asiento alta. La carrocería, en su mayor parte voluminosa, limita la visibilidad en todo el perímetro, especialmente en la parte trasera, a través de la luneta que en general suele ser pequeña.

El Volkswagen T-Roc, el Ford Kuga y el Mercedes GLC son considerados SUVs, mientras que el BMW X3, Skoda Kodiaq y el Volkswagen Tiguan entran en la categoría de vehículos todoterreno. El tamaño no es el dato decisivo, sino las características técnicas de cada vehículo.

Los autos todoterreno alcanzaron una venta del 8,8 por ciento del total

 

Los fabricantes quieren beneficiarse de la popularidad de los SUVs. Sólo en el segmento de los SUVs compactos, este año y el próximo se lanzarán muchos modelos nuevos, incluyendo el Range Rover Evoque, el Audi Q3 Sportback, el Skoda Kamiq, el Ford Kuga, el Mercedes GLB, el VW T-Roc Cabrio y el Nissan Qashqai.

Un vehículo familiar y a la vez potente

El nuevo GLB de Mercedes cuenta con siete asientos, basado en los Clase A y B y de 4,63 metros de largo, ideal para familias grandes, pero que en el día a día quieren prescindir de un coche demasiado grande, señala el jefe de la serie de coches compactos de Mercedes, Jochen Eck.

El X3 de BMW, versión M, cuenta con un nuevo motor de 480 a 510 CV. Su antecesor tenía un motor más chico, de 354 CV. Los clientes pedían un SUV potente, explica Markus Flasch, director general de BMW M-GmbH.

Seguridad a expensas de otros

¿De dónde proviene el éxito de los SUVs? Especialmente de la altura del vehículo, dice Constantin Hack de Auto Club Europa (ACE). El experto subraya que la altura facilita la carga, mientras que el tamaño transmite una sensación de seguridad. Sin embargo, Hack lo considera un arma de doble filo: debido a su masa y altura, los SUVs son más confiables para el conductor en accidentes que otros vehículos, como los coches pequeños, “pero sólo a expensas de la seguridad de otros usuarios de la carretera”.

Arthur Kipferler, de la consultora sobre la industria automotriz Berylls Strategy Advisors, ve en cambio numerosas ventajas en los SUVs. Según el experto, brindan mayor espacio y variabilidad, cuentan con una posición de asiento más alta y un acceso más cómodo. Los SUVs son además más flexibles y más útiles que los coches normales, señala Kipferler.

“Son polifacéticos, como un cortoplumas suizo para la calle”, dice Kipferler. “Ofrecen más posibilidades por el dinero que cuesta”, agrega.

“La tendencia continuará a favor de los SUVs en todas las clases de vehículos”, pronostica Kipferler.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla