Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los aumentos que se vienen para lo que resta del año: naftas, celulares y prepagas

Además, ya se registran incrementos en el precio del pan y esperan lo mismo para la carne. En enero podría subir también la boleta de la luz 

Los aumentos que se vienen para lo que resta del año: naftas, celulares y prepagas
31 de Octubre de 2019 | 14:43


Los aumentos de precios siguen acumulándose e impactando de lleno en los bolsillos de los consumidores. En ese sentido, en los últimos días se anunciaron importantes incrementos para lo que resta del año en naftas, celulares y prepagas. En cuanto al rubro alimentos, en el pan ya se observan cambios de precio en las góndolas y se proyecta la misma situación para la carne.

Además, el Gobierno provincial autorizó este miércoles el aumento de la luz de 25 por ciento desde el 1º de enero de 2020. Sin embargo, habrá qué esperar para saber si esa suba en la boleta se concreta o el nuevo gobierno define algún cambio en la política tarifaria.

COMBUSTIBLES

La Conferación  de Expededores de Combustibles y Afines (Cecra) anticipó ayer que el próximo aumento en el precio de los combustibles sería del 6 por ciento y se aplicaría antes del 13 de noviembre, fecha en que vence el congelamiento dispuesto por el Gobierno.

"Desde el 14 de noviembre las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso del que se habla es de 20%", expresó Gabriel Bornoroni, presidente de la Cecra. Y agregó que "ya hay negociaciones con las compañías porque la intención no es que haya un aumento de un día para el otro, sino de forma paulatina y escalonada".

En las estaciones de servicio de La Plata, en tanto, ya se habla de un aumento en los combustibles del 20 por ciento que sería desdoblado, el primero de un 4 por ciento y el segundo de un 16 por ciento, que se concretaría cuando finalice el congelamiento de precios.

De esta manera, el precio de la nafta súper avanzaría hasta los $55 (actualmente está entre los $46,59 y $46,76) y la premium a $66, contra los $54 promedio que se paga hoy.

PREPAGAS

Ayer también se conoció que el Gobierno autorizó una nueva suba en la medicina prepaga, por lo que el servicio tendrá un ajuste del 12 por ciento a partir de diciembre.

Se trata del octavo aumento del 2019, con lo que el incremento acumulado superará a fin de año el 60 por ciento, por encima de la inflación medida por el INDEC.

Los otros incrementos de precios fueron en febrero (5 por ciento), mayo (7,5 por ciento), julio (5 por ciento), agosto (6 por ciento), septiembre (6 por ciento) y octubre (4 por ciento). Los siguientes, entonces, serán en noviembre (4 por ciento) y diciembre.

Cabe resaltar además que en el lapso de cuatro años, entre 2016 y 2019, se autorizó un incremento que alcanza el 330 por ciento.

CELULARES

Por su parte, las empresas de telefonía aplicarán subas en los precios de sus planes durante noviembre. Movistar lo hará desde el 2 para planes pospagos y desde el 15 para planes prepagos. Los aumentos serán de un 22,5% promedio.

Claro, en tanto, subirá sus valores desde el 4. Los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11 por ciento. 

Otra de las empresas con peso en el sector, Personal, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre. La suba será de un 17,7 por ciento promedio. 

PAN Y CARNE

Los alimentos, por su parte, ya registran aumentos. En las últimas horas, algunas panaderías de la Ciudad ya venden más caro el pan tras el reciente salto de la bolsa de harina. Incluso no se descarta que en los próximos días puede producirse otro impulso hacia arriba. 

En detalle, la bolsa de harina se pagaba la semana pasada alrededor de 1200 pesos. Ahora empezó a bajarse a 1350 pesos. Este aumento del insumo trasladado a los precios de consumo sería en torno al 3 por ciento.

La carne, en tanto, también se incrementaría en los próximos días. Según trascendió, se espera que el impacto en las carnicerías sea cercano al 18 por ciento.

LUZ    

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aprobó este miércoles un aumento de la tarifa de electricidad del 25 por ciento. La suba está pautada a partir del 1º de enero de 2020, cuando ya se encuentre en funciones el nuevo mandatario provincial, Axel Kicillof.

Así las cosas, habrá que esperar para saber si ese fuerte incremento, que llegaría justo en el inicio del nuevo año, se concreta como lo marca la resolución firmada el lunes 28 -el día siguiente a las elecciones generales- o bien el flamante Ejecutivo define algún cambio en la política tarifaria. Algo que ya se rumorea con fuerza, al menos a nivel nacional.

Según se explicó, se trata del incremento que se iba aplicar en agosto pero que Vidal decidió posponer por dos cuestiones: el resultado de la primarias (PASO) y el cimbronazo devaluatorio que se produjo a partir del lunes 12 de agosto y que llevó el valor del dólar de 45 a 60 pesos, en promedio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla