Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

Para salir del cepo faltan años: tendría que volver la confianza y ese es un bien muy escaso

Para salir del cepo faltan años: tendría que volver la confianza y ese es un bien muy escaso

axel kicillof, cristina fernández de kirchner y alberto fernández

OSVALDO GRANADOS
osvaldoperiodista@gmail.com

10 de Noviembre de 2019 | 04:18
Edición impresa

Escritor, sociólogo, estudioso del peronismo fue muy claro para definir lo que hará Alberto Fernández. La síntesis fue la siguiente : “Jacobo Timerman cuando fundó el diario La Opinion fue directo: la política exterior apuntará a la izquierda, apoyo a los movimientos progresistas. La política nacional , de centro. El sector económico, pro – capitalista y de centro derecha”. Así definió los primeros pasos del próximo gobierno .

La política exterior cerca del presidente mexicano, Lula y no condenar el régimen venezolano. Hacia adentro, tratar de cerrar grietas. La economia, respetar la deuda, buscar inversiones, señalar que no hay políticas rapidas ni soluciones a mano. Pacto económico y social con sindicalistas y empresarios. Alivio por 180 días. Salir del laberinto económico será traumatico. No hay posibilidades de endeudarse. ¿Qué hará? Me dicen, habrá que emitir con el peligro de acelerar la inflación.

Vaca Muerta es el sueño de la salvación, pero no en el corto plazo. Faltan reglas claras, además, y allí está la clave.

Alberto Fernandez considera indispensable una buena relación con EEUU. Nunca en la campaña criticó a Donald Trump. Tiene el mismo pragmatismo que Néstor Kirchner.

Por esas razones y estos movimientos, el Pollo Sobrero dijo que Alberto lo había decepcionado y Grabois le apuntó a que la mecha es corta. La gente de Alberto lo explicó así: “Acá se ganaron las elecciones democráticas y se triunfo por 48 a 40 por ciento. Nadie bajó de Sierra Maestra. Alberto no es Fidel, Kicillof no es el Che Guevara, y Cristina no es “la pasionaria”.

Es cierto que el resultado final sorprendió al peronismo. La proyección de las PASO hacia pensar un triunfo por mas del 50 por ciento de los votos y una oposición muy débil, veinte puntos más abajo.

Existe un porcentaje, de algo más del 40 por ciento de la oposición, a pesar del fracaso económico.

Tiene claro y lo dijo “se vienen años difíciles”. Pero lo que es seguro es que tendrá la verdadera oposición dentro del propio movimiento.

El tema principal será que hay muy poco para repartir.

Los extremos dentro de los ganadores esperaban una mayoría arrasadora. Ahora esa amenaza se disipó. Argentina se alejó de cualquier intento hegemónico o cambios constitucionales.

¿Qué nos espera?

Felipe Solá desde México explicó: “Estamos en el peor momento, nos preguntan qué vamos a hacer, pero no lo podemos decir”. La CGT pide “fabricar billetes”. En diciembre van a tener que dedicarse a esos menesteres.

Habrá un shock de emisión de pesos ese mes. Hay necesidades del Tesoro para cubrir los pagos de fin de año. ¿Cuántos pesos hay que fabricar? Para algunos analistas 300.000 millones, para otros 150.000 millones. ¿Por qué tanta diferencia?

Primero, pagar sueldos y aguinaldos y la deuda con proveedores de la Nacion, provincias y municipios.

Estamos en una economia sin crédito, en el borde del default y con la demanda de dinero en el mínimo histórico. Por lo tanto esa cifra que habrá que emitir es una montaña de pesos.

Hay otros que sugieren que la deuda a proveedores se podría saldar con un bono para no emitir tanto. Las letras en pesos no se pagarían, se postergarían los pagos para evitar mayores problemas.

El dato positivo es que hay varios bancos de inversión que se comunicaron con Martin Redrado y Guillermo Nielsen y ofrecieron cerrar con un canje de nuevos bonos argentinos a 10 años de plazo con un cupón de interés al 6 por ciento.

Primero, entonces cerrar con los bancos y Fondos de Inversion y después el FMI.

La clave es la siguiente: que la emisión de pesos vaya al consumo y no tanto a la compra de dólares.

¿Y los precios? Congelamiento por 180 dias ¿Y el cepo? Está para quedarse. Se sabe que paraliza la economia , pero en los primeros años seria imposible salir. Tendría que volver la confianza. Hoy es un bien muy escaso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla