Demasiadas advertencias que se vienen intensificando desde hace varios años

Edición Impresa

Por HORACIO DE BELAUSTEGUI (*)

Seguramente no se conoce con claridad que la biosfera, capa irregular de 20 kilómetros de espesor, que envuelve a la Tierra constituida por continentes, mares, océanos, y aire, es la “fábrica de la vida”. Precisamente en este espacio la energía luminosa del sol penetra y es transformada por los vegetales en comida para las infinitas redes tróficas de herbívoros, carnívoros, hongos y bacterias de las cuales el hombre es parte y no amo.

Siguiendo este pensamiento los humanos hemos abusado en la utilización de los servicios ambientales o recursos naturales sin pensar que son finitos, es decir que se pueden acabar y que nuestra existencia depende de ellos.

En estos días, el trabajo publicado en la revista Bio Science, “Advertencia de los científicos mundiales de una emergencia climática”, nos dice que “los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica, y decirlo como es”. En este sentido, mas de 11.000 científicos de todo el mundo liderados por el catedrático William J Ripple, nos lo muestra a través de una serie de gráficos vitales relacionando en los últimos 40 años las actividades humanas que pueden afectar las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar el clima.

Claramente manifiestan la necesidad de cambiar la fuente de energía de petróleo por renovables, reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, proteger y restaurar los ecosistemas y su biodiversidad, reducir la ingesta cárnica de ganado e incrementar la de origen vegetal, limitar la extracción excesiva de materiales y la sobre explotación de ecosistemas. Advierte también sobre el aumento de la población mundial de más de 200.000 personas diarias, pensando en que debería comenzar a estabilizarse.

El hombre parece no saber que es parte de la biósfera, “la fábrica de la vida”, y no su amo

 

En sus conclusiones advierten que estamos a tiempo para una adaptación y mitigación al cambio climático, que es un cambio transformador y que la “Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a los tomadores de decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo”.

Las manifestaciones no solo de la Academia sino también de la sociedad civil organizada, los escolares, la aparición de Greta Thunberg, de la Convención de las Partes de Cambio Climático de Naciones Unidas, COP 21, Acuerdo de París, los informes del Panel de Expertos de Cambio Climático , IPCC, Informe Espacial sobre el calentamiento global de 1,5 C° del 2018”, son una esperanza.

 

(*) Presidente Fundacion Biósfera La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE