Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Cruces por la baja en el envío de basura de La Plata a la Ceamse

La cantidad bajó en unas 6.000 toneladas. Ecologistas apuntan a factores socio económicos; en la Municipalidad por mejoras en el proceso de separación en origen

Cruces por la baja en el envío de basura de La Plata a la Ceamse

ARCHIVO

11 de Noviembre de 2019 | 02:26
Edición impresa

Una baja en el envío de la basura de La Plata a la Ceamse se registró entre el primer semestre de este año y el mismo periodo de 2018. El dato abrió un cruce de opiniones sobre las razones: de un lado aseguran que mejoró la separación de basura en origen y del otro apuntan a la baja del consumo y vuelcos ilegales.

Entre enero y junio de este año La Plata envío al predio de la Ceamse 150 mil toneladas, mientras que el año pasado, se habían enviado 156 mil toneladas de basura.

Desde Nuevo Ambiente, una de las Ong ecologistas de la Ciudad, apuntan que el “fenómeno tiene más relación con la situación socio económica por la baja del consumo, más que atribuirlo a la mejor separación en origen”.

Otras voces también apuntan que “no se terminó con los vuelcos clandestinos, lo que también contribuye a que haya menos toneladas hacia la Ceamse”.

Según se pudo saber, contribuye a la menor cantidad de residuos que se envían al predio del Camino a Punta Lara la actividad que realizan cooperativas para clasificar los residuos de modo tal que se aproveche mejor la basura que puede reciclarse.

Según los datos aportados por la Ceamse, en energo se enviaron 26.488 toneladas de residuos húmedos al predio de la Ceamse; en febrero fueron 25.917; en marzo, 25.191; en abril 23.989; en mayo 26.271; y en junio, 22.204 toneladas. En total, los seis meses acumularon 150.062 toneladas.

Desde la Municipalidad de La Plata apuntaron que “como resultado de la optimización de la Gestión de Residuos que la Municipalidad de La Plata lleva a cabo desde principios de 2016, la recolección en la ciudad se incrementó un 33%, teniendo en cuenta que en enero del mencionado año se acopiaba un promedio de 750 toneladas de basura por día y que, en la actualidad, se recogen en el orden de las mil toneladas diarias”.

“En ese sentido, de acuerdo a las cifras oficiales correspondientes al año en curso, el personal abocado a la recolección de residuos entrega en la planta del Ceamse un promedio cercano a las 30 mil toneladas de basura al mes”, indican desde la Comuna, en una cifra que supera la que tiene registrada la propia Ceamse.

Agregan desde la Comuna que “con el objetivo de optimizar y modernizar el servicio de recolección y hacerlo más efectivo, la Municipalidad de La Plata implementó una serie de modificaciones al sistema original, entre las que se puede mencionar la colocación de contenedores y la ampliación de la zona de influencia de la recolección de la llamada ‘Bolsa Verde’, correspondiente a los residuos reciclables”. Esta clase de desecho no figura en el listado que publica la Ceamse.

“En ese aspecto, tras la colocación de más de 200 recipientes para residuos húmedos en distintos puntos de la ciudad, actualmente el Municipio avanza con la instalación de otros 80 contenedores que promueven hábitos ecológicos, motivando la separación en origen, y permiten una recolección más ágil y segura, mejorando la higiene de las cuadras intervenidas y evitando la permanencia de bolsas en canastos, calles o veredas”. Este es uno de los argumentos por los que hay menos desechos enviados al relleno de diagonal 74, apuntan.

Detallan desde la Comuna que se incorporaron cinco mil nuevas cuadras a la zona de influencia de la recolección de la ‘bolsa verde’, aquella que reúne vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik; pasando de 10 mil a 15 mil cuadras.

Los lunes, miércoles y viernes, el servicio recoge las bolsas verdes por el territorio del casco urbano y la zona comprendida desde la calle 526 hacia el sur del Partido de La Plata; mientras que los martes, jueves y sábados, hace lo propio desde la calle 526 hacia la zona norte de la ciudad, siempre a partir de las 9 de la mañana”.

SE CORTA UNA CURVA ASCENDENTE

Desde julio de 2018, los volúmenes asignados al enterramiento comenzaron a descender a medida que aumentaban los que se sometían a los procesos de la flamante planta Tratamiento Mécanico Biológico (TMB).

De acuerdo con el Censo Nacional 2010, el partido de La Plata contaba con unos 650 mil habitantes; en la actualidad, la mayoría de las estimaciones fijan ese número entre 700 y 750 mil. Esto implica que en 2010, cuando Coordinación Ecológica Área Metropolitana, Sociedad del Estado (Ceamse) registró el ingreso de 177.280 toneladas de basura locales a su predio ensenadense, cada habitante descartaba, en promedio, 0,74 kilogramos de basura por día. Ahora ese coeficiente estaría por encima de 1,15.

“Prevaleció el factor socio económico”, aseguran ecologistas sobre la baja en el envío de basura

La secuencia de la última década venía en ascenso: arrancó con 188.306 toneladas (2009), y sigue hasta nuestros días con 177.280 (2010); 167.694 (2011); 229.391 (2012), 218.921 (2013); 173.030 (2014); 207.812 (2015); 276.455 (2016); 308.413 (2017); y 323.000 (2018). En ese período, la cantidad de basura registrada había crecido un 71,5 por ciento. De no repuntar en el segundo semestre, la cantidad de basura enviada a la Ceamse por primera vez bajaría el caudal.

BERISSO Y ENSENADA, TAMBIÉN EN BAJA

Berisso y Ensenada también bajaron la cantidad de residuos enviados al relleno.

En Berisso la disminución fue exponencial: de las 12.000 toneladas de 2018 en el primer semestre, pasaron a 2.303 toneladas.

En Ensenada la reducción entre un año y otro fue de un tercio: pasó de 15.000 toneladas en 2018 a 10.000 toneladas en 2019.

Por otra parte, la basura que llega a la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico, más de 900 toneladas diarias generadas en La Plata, es recuperada en un sesenta por ciento. Y el resto es enfardado para rellenar canteras.

En las instalaciones ensenadenses, erigidas por la firma Arx Arcillex, las bolsas de basura descargadas desde los camiones recolectores “cola de pato” son pesadas, trituradas, su contenido separado por tamaño, y los fragmentos más pequeños sometidos a separación electromagnética para aglutinar materiales ferrosos.

El resto, eminentemente orgánico, tienen el destino de las naves de bioestabilización de las que saldrá apto para la cobertura de los estratos intermedios en rellenos sanitarios.

OTROS DATOS

Según datos globales que se publican en la página oficial de la Ceamse, el predio de Ensenada recibe un promedio de 1.200 toneladas de basura por día que ingresan en 250 camiones. provenientes de 5 municipios (Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata y Magdalena), que suman, aproximadamente 850.000 habitantes

El predio de 121,40 hectáreas de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada fuera del complejo, procesa más de 1.000 toneladas por día de residuos de los 5 municipios antes mencionados. Se recuperan cerca de 600 toneladas por día de ese material.

En La Plata creció de 10.000 a 15.000 cuadras la zona en la que se recoge la bolsa verde

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla