Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Otro motivo de discordia en la transición
Otro motivo de discordia en la transición
Mariano Spezzapria

Por: Mariano Spezzapria
mspezzapria@gmail.com

11 de Noviembre de 2019 | 02:04
Edición impresa

¿Fue un golpe de Estado o sólo una revuelta interna? La pregunta hegemonizó ayer una charla telefónica de urgencia que mantuvieron el presidente saliente Mauricio Macri y el entrante Alberto Fernández, que tomaron contacto después de una semana sin diálogo para tratar, infructuosamente, de llegar a un punto en común sobre la dramática situación que atraviesa Bolivia.

La diferencia de criterio entre Macri y Alberto F. no se debe solamente a motivos ideológicos, sino también de posicionamientos enfrentados en la región sudamericana. De hecho, el Gobierno emitió un comunicado desde la Cancillería en línea con la postura de Brasil, Colombia y Chile que resaltaron la intervención de la OEA, que objetó la transparencia del proceso electoral boliviano.

Mientras que Alberto F. salió en defensa del renunciante Evo Morales, con el argumento de que la actitud de las Fuerzas Armadas y de la Policía constituyó un golpe de Estado contra el mandatario constitucional. Desde el Frente de Todos pidieron además que se aplique el Protocolo de Ushuaia para suspender a Bolivia del Mercosur, el mismo que se utilizó para suspender a Venezuela.

En lo único que se pusieron de acuerdo Macri y Alberto F. fue en que se diera cobijo a funcionarios del Gobierno depuesto en dependencias de la embajada argentina en La Paz. Pero en la discusión de fondo, las diferencias quedaron nuevamente expuestas en medio de una transición con nula sintonía entre ambos presidentes.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla