Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Con Evo hacia el asilo en México, militares copan las calles para frenar el caos en Bolivia

Extrema violencia, desmanes y saqueos desbordaron a la Policía. Las Fuerzas Armadas se ponen al frente de la seguridad. Morales dejaba el país, porque su vida y su integridad “corre riesgo”

Por: Paola Flores y Carlos Valdez | AP | LA PAZ

12 de Noviembre de 2019 | 07:59
Edición impresa

El mando militar ordenó la salida de soldados a las calles de La Paz y otros ciudades de Bolivia para repeler a “grupos vandálicos violentos que causan terror en la población”, anunció anoche el general William Kalimán, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Los jefes militares y policiales aprobaron un plan conjunto ante la arremetida de grupos violentos que marchaban hacia la plaza de armas, donde está la casa presidencial, y a su paso quemaban y atacaban comercios un día después de la renuncia del presidente Evo Morales, que ha sumido a Bolivia en mayor caos y ya viaja rumbo a México, que le dará asilo político.

Kalimán dijo que la policía fue rebasada, por lo que la Constitución les faculta a reforzar las tareas de seguridad interna. El comandante de la Policía, Yuri Calderón, señaló antes que los grupos violentos saquearon y quemaron unidades policiales en La Paz, en la vecina El Alto y en otras ciudades. Tras el anuncio, se escuchó sobrevolar aviones militares sobre La Paz.

La presidenta del Senado, Janine Añez, demandó por teve ayuda urgente a las Fuerzas Armadas para coadyuvar a la policía a restablecer el orden.

Los vecinos organizaban grupos de autodefensa y armaban barricadas en las bocacalles y en las avenidas para contener la arremetida. La ciudad estaba casi desierta con escasa gente caminando.

Algunos bolivianos portaban palos para defenderse y hacían rondas con escudos improvisados. No había vehículos en circulación.

Los grupos violentos bajaban desde la vecina ciudad de El Alto, reducto de Morales donde la tuba quemó comercios y atacó recintos policiales desde la víspera.

Paralelamente, Añez, actual titular del Legislativo, intentaba reunir el quórum necesario para llevar a cabo hoy una sesión extraordinaria. Ésta permitiría elegir al sucesor de Morales y convocar a nuevas elecciones.

Según la legisladora, habría gobierno interino hasta el 21 de enero de 2020, fecha en que se cumplía la gestión de Morales. Agregó que garantizará el arribo de todos los legisladores para asegurar el quórum. Muchos están fuera de La Paz y piden garantías de seguridad para poder llegar. De no lograrlo, la sesión podría demorarse.

Asilo en México

También se informó que el ex presidente recibió asilo político en México. El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer la información en conferencia de prensa. Aseguró que recibió una llamada de Morales en la que éste solicitó “verbal y formalmente asilo político” y que se le concedió porque “su vida y su integridad corren riesgo”. Ebrard agregó que su país había recibido otra veintena de solicitudes de asilo por la misma situación, pero no especificó de quién.

 El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales despegó esta madrugada desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial. Según algunos medios el aparato, que despegó sobre las 05.30 hora local, partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano. Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. 

Al respecto, el expresidente paraguayo Fernando Lugo dijo que la escala fue para el reabastecimiento del aparato. Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión. El ex mandatario declaró a Radio Monumental que entre los ocupantes del aparato estaba el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay. 

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no ha emitido ninguna información ni las causas por las que se hizo la escala en el aeropuerto, ubicado en la ciudad de Luque (Gran Asunción). 

En tanto, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, había confirmado anoche que el Gobierno de Perú decidió abrir su espacio aéreo al avión de México que iría a buscar a Evo Morales  Asimismo, Fernández informó que había hablado con el presidente de Paraguay, el conservador Mario Abdo Benítez, y que este le aseguró que "las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad".  "Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", fueron las últimas palabras de Morales en Bolivia antes de partir la pasada noche a México, país que le concedió asilo. 

Temor en las calles

Tanto el Legislativo boliviano como otros edificios tuvieron que ser evacuados ante la llegada de manifestantes desde El Alto. A su paso, agredían a la gente y quemaban lo que encontraban. La policía intentaba contener el avance, pero el número de manifestantes los superaba.

Calles, comercios y oficinas fueron cerradas en La Paz ante el temor de nuevos saqueos como los de la víspera. Los manifestantes atacaban con palos y piedras al grito de “¡Mesa queremos tu cabeza!”.

El ex presidente y opositor Carlos Mesa, segundo en los comicios, denunció que una “turba violenta” se dirigía a su casa pasa atacarla.

Morales se deslindó del caos que vive su país tras su renuncia y llamó a los líderes opositores a asumir su responsabilidad para regresar el orden. Su paradero es desconocido. Antes de su renuncia dijo que regresaría al Chapare, en el centro del país y donde todavía es presidente honorífico de los cocaleros. La cancillería de Perú emitió un comunicado en el que dijo que, “a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia”.

Por la noche, el ex presidente tuiteó una foto suya recostado sobre un piso austero y unas mantas. “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla