Tragedia en La Plata: murió un motociclista tras un choque en la avenida 520
Tragedia en La Plata: murió un motociclista tras un choque en la avenida 520
Tras conocerse la inflación, cuánto costará viajar en micro en La Plata a partir de abril
VIDEO. Un delincuente robó herramientas de una ferretería y quedó filmado en Los Hornos
No será fácil que consiga lo que le falta: el eslabón creativo en tres cuartos
Alarma escolar en Los Hornos por la posible presencia de asbesto
Cruje la industria nacional y cinco sectores tienen más de la mitad de sus máquina apagadas
Miopía: epidemia en La Plata; casos en alza y diagnósticos que pueden arrancar a los tres años
Liberaron al hombre que había sido arrestado por masturbarse en La Plata
Vélez vibró con Chayanne y las fanáticas lo dieron todo tras su paso por Argentina
Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak
Caputo y un furcio que no pasó desapercibido: "De acá al final del mandato del presidente Menem..."
Investigan grave caso de explotación infantil en un hogar de niños de Florencio Varela
Sábado con algunas nubes en La Plata y se vienen días de calor
Moyano acordó un aumento para Camioneros en sintonía con la pauta salarial que quería el Gobierno
Colas de más de cinco horas para conseguir la vacunación antigripal
La agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y transmisión
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
El rugby vuelve a escena: diferentes aspiraciones en los equipos platenses
Incendio de un auto generó tensión y alarma entre vecinos de Villa Elvira
Nini en “Modo Cumple”: con compras desde $150.000 te llevás un voucher
El servicio de guardias médicas, contra las cuerdas en la Ciudad
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este sábado 14 de marzo
Más tensión en el PJ tras el cruce entre Bianco y el entorno de Mayra Mendoza
Imperdibles y con descuentos, la ofertas de este finde en El Nene
Milei participa de un foro en España y se reúne con referentes liberales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de Juan Domingo Baldini, quien murió en la batalla de Monte Longdon peleando al frente de una sección de Infantería que partió desde La Plata
El teniente post mortem Juan domingo baldini en Malvinas / web
Un oficial del Regimiento 7 de La Plata que murió acribillado en Monte Longdon cuando intentaba socorrer a un compañero herido se convirtió en el combatiente 115º que se logró identificar entre los sepultados sin nombre en el cementerio malvinense de Darwin. Así lo informó ayer la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que precisó que se trata del teniente (post mortem) Juan Domingo Baldini.
Las muestras de ADN que posibilitaron su identificación fueron brindadas por sus primos, Julio Baldini -que vive en Italia- y Jorge Marcone. Este último y otros familiares fueron notificados ayer a la mañana en el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex ESMA.
Nacido el 13 de febrero de 1958 en la ciudad de Buenos Aires, Baldini, que vivía en el barrio de Villa Pueyrredón, ingresó al Colegio Militar en mayo de 1976, de donde egresó en 1979 como subteniente de Infantería. Y su primer destino fue el Regimiento 7 de La Plata, en donde estuvo apostado hasta abril de 1982.
Declarada la guerra con el Reino Unido, el subteniente Baldini, que entonces tenía 24 años, fue enviado a Malvinas como jefe de la primera sección de la compañía B de su regimiento. Y al arribar a las Islas, tomó posición defensiva en la ladera oeste del Monte Longdon, donde habría de librarse la batalla final.
Algunos de los soldados que lo tuvieron como superior durante los 54 días que estuvo en Malvinas lo recuerdan con una risa franca y abierta, pero estricto y preocupado por el bienestar de su regimiento, según una reseña publicada por la secretaría de Derechos Humanos.
Como pudo reconstruirse a partir del relato de un soldado que combatió en Monte Longdon junto a él, la noche del 11 de junio Baldini fue acribillado por tropas inglesas y cayó sin vida en el momento que concurría a socorrer a uno de los tantos heridos que tuvo el combate.
LE PUEDE INTERESAR
Dos de cada diez chicos se quedaron sin su festejo de cumpleaños
LE PUEDE INTERESAR
Restituirán el esqueleto de un mapuche asesinado
Por su destacada acción en esa batalla Baldini recibió la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” y fue ascendido post mortem al grado de teniente.
“Era un excelente hijo, muy compañero y a pesar de ser muy serio, conmigo se reía mucho. Sentía una profunda vocación por la carrera militar. Ser soldado era su vida y lo llevaba en el alma”, dijo Antonia, su madre ya fallecida, en una entrevista que le hicieron en el año 2002.
“No llores mami, que esto me lo busqué yo. Este es el estilo de vida que elegí”, recordó la mujer que fueron las últimas palabras de Juan Domingo antes de partir a la guerra.
El Plan Proyecto Humanitario gracias al cual se ha logrado identificar sus restos 37 años después de concluir la guerra fue subscripto en 2017 entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, y el Comité Internacional de la Cruz Roja con el objetivo de identificar a 122 de las 230 tumbas del cementerio de Darwin que permanecían sin nombre desde 1982.
Con la identificación número 115 anunciada ayer, restan en ese camposanto siete tumbas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, más otros tres cuerpos que se encuentran en una tumba conjunta, para lo cual se firmó un nuevo acuerdo en septiembre pasado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí