Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO

Pepito Cibrián: “Es un gran placer hacer ‘Marica’, una obra que me identifica como hombre de lucha”

El autor, actor y director regresa esta noche a la Ciudad con el unipersonal con el que le rinde homenaje a García Lorca

Pepito Cibrián: “Es un gran placer hacer ‘Marica’, una obra que me identifica como hombre de lucha”

Nicolás Isasi

16 de Noviembre de 2019 | 04:30
Edición impresa

A casi una década del recordado monólogo final en el Senado en medio del debate por el matrimonio igualitario, Pepe Cibrián Campoy regresa a la ciudad para cerrar la temporada del Teatro Estudio con su obra “Marica” en la que rinde homenaje al escritor Federico García Lorca.

“Es un gran placer hacer ‘Marica’, una obra que me identifica muchísimo, porque incluso antes que el monólogo trascendiera en el Senado, me identifica como hombre de lucha”, afirma un verborrágico Cibrián en diálogo con EL DÍA, en una entrevista que mezcló poesía y teatro entre el pasado y el presente.

En aquel discurso de 2010, Cibrián además de citar fragmentos de la obra, recordó una frase de su padre, quién le dijo: “Se es hombre en la vida, no en la cama”. Aquella presentación, además de ubicarlo como una voz popular en el tema, logró un reconocimiento inesperado sobre la obra.

“Me superó totalmente. Ya el hecho de haberme sentido que aporté algo como ciudadano, no algo inmenso, sino lo que uno puede. Sentí que no fue por un galardón, después vino lo de ciudadano ilustre, una gloria porque dediqué mi vida a mis padres. ‘Marica’ no es solo Federico (García Lorca) porque ‘Marica’ no habla de la sexualidad de Federico, no es importante eso. Plantea todo lo que por haber pensado distinto en esta lucha de igualdades que tenemos en el mundo; ancestralmente han sido sacrificados, olvidados y renegados los hombres”, reconoce.

Nieto e hijo de artistas, Cibrián fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura Porteña y allí con esa dicción y claridad de pronunciación que la caracterizaba, la maravillosa actriz y cantante española Nati Mistral le recitó “La Profecía”. Consultado sobre aquella amistad Pepito cuenta que “Nati era con mis padres como hermanos. Era gracioso: papá muy republicano y Nati muy de derecha. Discutían de derechas teatrales. En esa época de Franco, todas las cantantes famosas como ella o la Flores (Lola) eran llamadas las folclóricas. Discutían horrores, pero eran grandes amigos y yo la amaba. En esos años ella estuvo conmigo, me recitó la profecía y para mí era un sol, la quise mucho”.

El amor por las giras viene desde su nacimiento. De hecho, Pepito nació en medio de una gira de sus padres por Cuba. “Amo recorrer mi país, sinceramente. La palabra interior no hay que usarla. Somos provincia, formamos parte de la provincia de Buenos Aires. Yo vivo en Pilar como vos estás en La Plata. Vivimos en la provincia y el público fuera de Buenos Aires es muy cálido, tiene una ingenuidad adulta que es algo fantástico de compartir. Por eso me encanta salir de gira. Me siento como un chico jugando con el afecto de los demás y el buen reconocimiento que siento”, asegura el artista, que siente “placer” por volver a nuestra ciudad donde, según remarca, “está el origen de nuestro teatro: el teatro rioplatense”.

Cibrián, que cuenta con cientos de obras en su haber, afirma que “uno puede estar de acuerdo o no conmigo pero sigo una línea en mis musicales, como actor, como ciudadano, digo lo que siento y trato de no ofender” y admite que se siente bendecido por lo que le ha tocado vivir.

“La vida me dio mucho más de lo que yo pensaba”, resume el artista, que se declara un admirador de “la gente joven o grande que dedica su fantasía por una vocación, que se arriesga... Lo que sucede hoy es asombroso, la juventud, (tienen) la mente más abierta”.

“Marica” se ofrecerá esta noche a las 21 en la sala de 3 y 40 en el marco del cierre de la temporada artística del teatro, y mañana a las 20 se ofrecerá la última función de “Orquesta de señoritas”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla