Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El asalto al Banco Industrial en la mira tras un control de autos

La Policía Local frenó un coche en 117 y 529 y halló fajos de billetes con sello de esa entidad. Los dos ocupantes no pudieron explicar el origen de la plata, pero los dejaron ir

El asalto al Banco Industrial en la mira tras un control de autos

Los ocupantes del auto, demorados en Tolosa y luego liberados / el DIA

18 de Noviembre de 2019 | 02:33
Edición impresa

Un puesto de control de documentación callejero en la localidad de Tolosa podría reavivar la investigación de uno de los episodios delictivos más impactantes de los últimos tiempos en la Ciudad, como lo fue el asalto a la sucursal del Banco Industrial, situada en 15 entre 58 y 59, donde una banda de ladrones, armas en mano, se llevó alrededor de 20 millones de pesos en un puñado de minutos y sin disparar un tiro.

Desde el 24 de septiembre al mediodía, cuando se vio escapar a los ladrones a través del sistema de cámaras de la Municipalidad, se conocieron algunos detalles que indicarían el perfil de la banda, profesional y del Conurbano. También algunas sospechas vinculadas a la colaboración local, vinculada o no al banco, donde los ladrones encontraron el dinero al alcance de la mano.

El pasado viernes, por la noche, mientras efectivos de la Policía Local paraban autos en 117 y 529 con el objetivo de prevenir delitos y controlar deudas con la ley de los conductores, se encontraron con un escenario que no esperaban. Mucha plata, en varias monedas, en el auto que transportaba a dos muchachos, cuyas explicaciones no los conformaron.

Según informó la Policía los dos sujetos “fueron detenidos tras no poder justificar la gran cantidad de dinero que trasladaban en el interior de su vehículo”.

Siempre según la información policial, los agentes dieron la orden de alto a una Volkswagen Cross Fox en el que viajaban dos hombres de 27 y 35 años.

El conductor obedeció y se pasó al carril del estacionamiento en la calle que cruza el barrio El Churrasco.

Les pidieron los documentos para identificarlos y el semblante hizo sospechar a los policías.

“Ante esta situación, los ocupantes del auto se tornaron nerviosos y agresivos”, dijo una fuente del operativo y añadió que en ese “momento los policías pudieron observar un bolso y varias vestimentas en el asiento trasero. Por lo cual, se solicitó presencia de testigos para realizar una requisa”.

El procedimiento detectó que “llevaban dólares, euros y pesos argentinos, entre los que se detectaron fajos de dinero sellados con un papel que llevaba la impresión del logo del Banco Industrial”, indicó la fuente.

En detalle: 45.500 pesos, 5.900 dólares y 1.000 euros, entre los que había 10 fajos de billetes de 10 pesos sellados con un papel impreso con el logo del Bind, se informó ayer.

Antes de contar la plata, los policías les pidieron explicaciones, pero no encontraron una respuesta convincente.

Por ese motivo, decidieron trasladar a ambos ocupantes el auto a la comisaría de Tolosa, donde fueron identificados.

Según la fuente consultada, la actitud de los dos hombres y la inconsistencia de sus argumentos relacionados con el dinero lo pusieron en la escena del asalto ocurrido hace dos meses.

Todavía no está claro en qué rol podrían vincularse con la banda que se llevó pesos, dólares y euros del Banco. En total, la sumatoria de billetes con la cotización del día de las monedas, lo transformó en un robo sin antecedentes a la vista.

Los cinco ladrones que entraron al banco atestado de clientes y el conductor del Peugeot 207 en el que se movían, huyeron con destino desconocido tras cambiar de vehículo en el casco urbano platense. El Peugeot había sido robado pocos días antes en Glew.

Algunas fuentes policiales y judiciales coincidieron en aquellos días que la modalidad, organización, despliegue y el dato del auto conducían a alguna de las organizaciones dedicadas a los atracos bancarios, que mayoritariamente tienen “sede” en la zona sur del Conurbano.

Una fuente de Tribunales vinculada con el operativo policial de Tolosa aclaró que los sospechosos fueron identificados y luego se marcharon en su auto, con el dinero.

En ese contexto, mientras la UFI Nº 17 pedía ayer informes sobre la actuación de la comisaría sexta de Tolosa y la Policía Local, se revivían sospechas que circulaban en las primeras jornadas tras el asalto. Entre esas, la colaboración local con ladrones que se situaban en calidad de visitantes a la Ciudad.

En esos días, el Banco Industrial tenía un cambio momentáneo de conducción, ya que el gerente titular había tomado vacaciones.

Cuando los cinco asaltantes irrumpieron en el Banco, tanto el “tesoro” como las cajas de seguridad que guardan los billetes mientras operan las cajas, estaban abiertos. La fiscal María Eugenia Di Lorenzo citó a los directivos regionales de la empresa y consultó sobre la normativa de seguridad bancaria. Todo indicó que el cuadro estaba fuera de lo que indican esas medidas dedicadas a evitar los asaltos.

La modalidad de asaltos a bancos y entidades financieras había tenido un antecedente cercano, cuatro meses antes.

El 27 de mayo, cuatro hombres vestidos con uniformes irrumpieron en el banco Credicoop de diagonal 73 y boulevard 82. Redujeron a clientes y empleados para llevarse una suma que en aquel momento nadie precisó, aunque fuentes oficiales la calificaron de “millonaria”. Estaban preparados y actuaron rápido.

Algunas semanas más tarde, caerían sospechosos en el marco de operativos contra una banda involucrada con atracos en toda la zona metropolitana.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia

Los billetes de la sospecha, con identificación del banco / el dia

Los ocupantes del auto, demorados en Tolosa y luego liberados / el DIA

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla