
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En una biblioteca popular de Tolosa impulsan talleres para estimular la memoria y las funciones cognitivas como vías de prevención
Veinte adultos mayores desafían el deterioro mental que puede implicar el paso del tiempo y comparten un programa de Memoria y Estimulación Cognitiva en la biblioteca popular tolosana “Mariano Moreno”. Tal es la demanda de vecinos de ese sector etario que busca prevenir la pérdida de lucidez y encontrarse con personas de realidades similares que una docena de aspirantes a la propuesta quedó en lista de espera, y ya con ese “superavit” arrancará el próximo taller el año que viene.
Distribuidos en una larga mesa ubicada en uno de los salones de la biblioteca perteneciente al Círculo Cultural Tolosano (1 entre 528 y 529), tres o cuatro varones y una mayoría absoluta de mujeres siguen muy entretenidos las consignas que plantea la psicóloga Melina Cuvelo y los ejercicios del cuadernillo confeccionado para el programa.
Buscar la palabra que completaría una oración, hallar la respuesta más adecuada a una situación hipotética, distinguir números pares e impares, armar breves relatos que contengan un hilo conductor. Todo eso más juegos y otros entretenimientos en los que falta la música apuntan a mantener activas las funciones cognitivas de las personas que alcanzaron ya determinada edad.
Pero conservar la memoria, la atención y la capacidad de razonar no es a lo único que aspira esta experiencia dirigida a los adultos mayores. Una vez que los hijos se independizaron, que fallecieron los padres y también algunos pares generacionales, que llegó la jubilación y los días pueden hacerse eternos y, en muchos casos, que ocurrió la viudez, hay gente que empieza a perder referencias y a sentirse sola.
“El grupo es importante por eso, porque además de estimular la memoria hace que se reúnan, que compartan momentos y que se ayuden entre ellos. Lo social y lo vincular es capital en ese momento de la vida”, explicó Cuvelo.
Al taller, que dura dos meses y sigue el trayecto de un primer nivel más sencillo y uno segundo que se complejiza desde el punto de vista de las consignas, asisten personas de entre 60 y 85 años, todos los lunes, de 16.30 a 18, y en forma gratuita. El mismo programa de la biblioteca solventa también los materiales con los que se trabaja. Concurren mujeres solas, vecinas del mismo barrio de largos años, amigas, algún matrimonio y en este bimestre en particular una madre con su hija.
LE PUEDE INTERESAR
Entre internas y fuertes disputas, votan los estudiantes de la UNLP
LE PUEDE INTERESAR
Padres en alerta por otra amenaza en la Secundaria 55
Mónica Varela -58- comparte el espacio con su mamá, Edith Raccetti -81-. A la mayor de la familia le recomendó el taller la neuróloga que la atiende y la hija quiso acompañarla. Muy unidas, disfrutan de estar juntas en esta actividad al tiempo que ayudan con la práctica a entrenar las facultades mentales. “Me gusta venir con ella y además lo necesito como prevención para no ir perdiendo la memoria”, resaltó Varela.
Como se dijo, los ejercicios que se les presenta los ayuda a mantener las capacidades intelectuales a adultos mayores que pueden haber dejado de leer hace tiempo y así recuperan el hábito (otros en cambio son escritores amateur y llevan sus narrativas para compartir con sus compañeros de taller), pero en lo que insiste Cuvelo es en la posibilidad de encuentro que ofrece el taller. Cómo será que se cumple el objetivo central que el grupo planea fundar en ese club un centro de la tercera edad.
una imagen del taller que se realiza en tolosa. hay tanto interès que armaron lista de espera/ demian alday
“Me hace muy bien venir porque había empezado a perder un poco la memoria y esto me ayuda. Es un buen aliciente, porque yo después sigo trabajando con las palabras en mi casa”. Susana Diotto Vecina de Tolosa
“Me lo recomendó mi doctora y yo me negaba a venir, pero entre ella y mi familia un poco me obligaron. Y la verdad es que me parece muy interesante y es muy bueno el grupo que se formó”. Zulema Cesarini Vecina de Tolosa
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí