Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Su historia, la de un gaucho menos rebelde y cimarrón
Su historia, la de un gaucho menos rebelde y cimarrón
9 de Noviembre de 2019 | 02:17
Edición impresa

Escrito por José Hernández en 1879, siete años después de “El Gaucho Martín Fierro”, “La Vuelta...” relata la vida del protagonista tras huir al desierto para vivir con los indios.

Esta segunda parte arranca con Fierro y su amigo Cruz viviendo en las tolderías mapuches, donde el segundo termina muriendo del viruela y el primero tiene una reyerta que lo obliga huir a la “civilización” en compañía de una cautiva. El libro relata también el encuentro de Fierro en una pulpería con sus hijos, el hijo de Cruz y el hermano menor del gaucho negro que asesinara en la primera parte, con quien mantendrá una famosa payada de contrapunto.

Entre los momentos más destacados de “La vuelta” se encuentran los consejos pícaros del Viejo Vizcacha y la estrofa más conocida de ambos libros: “los hermanos sean unidos/ porque ésa es la ley primera...”

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla