Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Podrán verse también periódicos originales de su autor

Exhibirán los manuscritos de La Vuelta de Martín Fierro

Será el próximo martes en el Archivo Histórico de la Provincia en el marco de la presentación de las obras completas de Hernández

Exhibirán los manuscritos de La Vuelta de Martín Fierro

texto manuscrito de “la vuelta de martín fierro”.

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

9 de Noviembre de 2019 | 02:21
Edición impresa

 

nmaldonado@eldia.com

 

En 1879, siete años después de escribir “El Gaucho Martín Fierro” y de que se convirtiera en un suceso nacional, José Hernández retoma la historia de su protagonista en una secuela donde éste parece haber perdido gran parte de su rebeldía original. La redacción de ese libro, que iba a llamarse “La Vuelta de Martín Fierro”, encuentra a su autor ya viejo e inmerso en una actividad política que habría de entrelazarse con la fundación de nuestra ciudad, donde este martes serán exhibidos al público sus manuscritos.

El acontecimiento, previsto para el mediodía en el Archivo Histórico de la Provincia, se realizará en el marco de la presentación de las Obras Completas de José Hernández, un trabajo hecho por investigadores del la Universidad Nacional de La Plata con la colaboración de la editorial de Universidad de Villa María, Córdoba. Durante la jornada, se exhibirán además periódicos originales editados por José Hernández y habrá una mesa institucional donde expertos de ambos centros académicos disertarán sobre el autor.

Los manuscritos, que son los únicos que se conservan de “La Vuelta de Martín Fierro”, “están en seis cuadernos escolares que se supone que fueron transcriptos de borradores previos, pero que a su vez se encuentran con líneas tachadas, lo que indica que Hernández los fue corrigiendo también al pasarlos en limpio para llevarlo a imprenta”, cuenta la doctora Celina Ortale, miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y coordinadora del equipo que reunió las obras completas del autor.

Estos seis cuadernos, que se hallan en poder del Archivo Histórico de la Provincia y constituyen una de las joyas de la literatura nacional, tienen una peculiaridad: están titulados del 1 al 5, e incluyen un 4 y medio. “Se supone que después de haber escrito los primeros cinco, Hernández resolvió ampliar un pasaje del medio de la historia, que es el que corresponde a la historia de Picardía, el hijo de Cruz”, cuenta la investigadora.

Cualquiera sea la explicación, lo cierto es que “se trata de un texto escrito por Hernández en plena carrera política, que había arrancado como diputado de la Provincia de Buenos Aires, y donde aparece un Martín Fierro menos rebelde que el anterior. Según entienden algunos críticos, La Vuelta del Martín Fierro es una suerte de claudicación en el sentido de que apuntaría a civilizar la figura del gaucho”, comenta Ortale.

Aunque la mayoría de la gente lo identifica sólo como el autor del Martín Fierro, José Hernández dejó a lo largo de veinte años una vasta obra periodística poco conocida y muy desperdigada. Esos textos, gran parte de los cuales se hallaban perdidos hasta que hace unos años fueron descubiertos en la Hemeroteca de la plaza Rocha, constituyen acaso el principal aporte de la obras completas que, reunidas en siete tomos, se presentarán este martes en nuestra ciudad.

Por la selección del material descubierto (artículos publicados en una decena de pequeños periódicos entre 1859 y 1975) “es evidente que alguien se tomó el trabajo de reunirlos”, sostiene Celina Ortale, quien sospecha que esa persona pudo haber sido Joaquín González, el propio fundador de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

texto manuscrito de “la vuelta de martín fierro”.

“Los manuscritos, que son los únicos que se conservan de La Vuelta de Martín Fierro, están en seis cuadernos escolares que se supone que fueron transcriptos de borradores previos” Celina Ortale Investigadora

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla