Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se oficializó el nuevo esquema de ministros, que asumirán el jueves

Kicillof anunció el gabinete bonaerense y Cristina impuso nombres en dos áreas clave

Berni irá a Seguridad y Alak a Justicia. Se reorganizarán ministerios y en las áreas técnicas habrá gente de confianza del Gobernador

Kicillof anunció el gabinete bonaerense y Cristina impuso nombres en dos áreas clave

El futuro gobernador, ayer en esteban echeverría junto a intendentes y parte de su gabinete/prensa kicillof

10 de Diciembre de 2019 | 04:19
Edición impresa

Después de semanas de especulaciones, rumores y danzas de nombres, el gobernador electo Axel Kicillof oficializó ayer la integración del futuro gabinete bonaerense, en el que la vicepresidenta Cristina Fernández impuso dos nombres para áreas sensibles: Sergio Berni irá al Ministerio de Seguridad y el ex intendente platense Julio Alak asumirá al frente de la cartera de Justicia.

El nuevo equipo de gobierno está integrado en su mayoría por cuadros técnicos de confianza del Gobernador, pero con figuras políticas de peso en áreas sensibles, como Salud, donde desembarcará el ex ministro nacional Daniel Gollán, y Desarrollo Social (que pasará a llamarse Desarrollo de la Comunidad), donde se designará a la dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta,

Entre las principales novedades está la reorganización y cambio de nombres en varias áreas.

El Ministerio de Economía pasará a ser Ministerio de Hacienda y Finanzas. Allí asumirá Pablo López, un economista especializado en financiamiento y endeudamiento público, a quien Kicillof confió la estrategia para afrontar el esquema de vencimientos de obligaciones de la Provincia.

El Ministerio de Producción pasará a ser de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y tendrá al frente a Augusto Costa, ex Secretario de Comercio Interior y uno de los responsables de los programas Ahora 12 y Procrear.

El organigrama contempla la creación de dos nuevos ministerios, que tendrán al frente dos mujeres platenses. Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, será la titular del flamante Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual. Jesica Rey, licenciada en comunicación de la UNLP y vocera de Kicillof desde su paso por el Ministerio de Economía nacional, estará al frente del nuevo Ministerio de Comunicación Pública.

Tal como se esperaba, Carlos Bianco será el nuevo Jefe de Gabinete de ministros. Fue el estratega de la campaña del futuro gobernador y es el dueño del ya célebre Renault Clio en el que Kicillof recorrió la Provincia. Es uno de los hombres de mayor confianza y ocupará un cargo clave en la coordinación de todos los ministerios.

La mayor parte del gabinete estará conformada por equipos técnicos (economistas y politólogos) que vienen trabajando con el Gobernador desde su paso por Economía y la Cámara de Diputados. Muchos de ellos se desempeñan como docentes e investigadores en la Universidad de José C. Paz.

El rector de esa casa de estudios, Federico Thea, será el nuevo Secretario General de la Gobernación, que absorberá el área de Legal y Técnica. En los hechos, “cuidará” la firma del mandatario.

Agustina Vila, también de la Universidad de José C. Paz, quedará al frente de la Dirección General de Cultura y Educación; Mara Ruiz Malec, una economista de 34 años, irá al Ministerio de Trabajo, y el economista Agustín Simone será ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

Para el Ministerio de Gobierno, en tanto, Kicillof convocó a la senadora Teresa García, una dirigente muy cercana al Gobernador que se hará cargo de la cartera política de la Provincia.

En ese marco, las designaciones de Berni y Alak surgieron por iniciativa de Cristina Fernández. Ambos fueron funcionarios del último gobierno de la ahora vicepresidenta y llegarán a dos áreas claves.

El ex “súper secretario” de Seguridad nacional se pondrá al frente de esa cartera en la Provincia y deberá gobernar a la Policía Bonaerense. Berni había rechazado la semana pasada la oferta de Kicillof y, trascendió, aceptó asumir tras el pedido de la propia Cristina.

El anuncio del gabinete llegó luego de un encuentro que mantuvo Kicillof con intendentes en Esteban Echeverría. En ese marco, formuló declaraciones en las que dijo que el gobierno de María Eugenia Vidal deja la Provincia “muy comprometida y en emergencia”, donde “se agrandaron las necesidades y se redujeron los recursos”.

“No quiero adjetivar. Hay un estado de emergencia, han dejado la Provincia en un estado muy comprometido; le comenté esta situación a los intendentes, les comenté el cuadro educativo, de salud, el financiero, la cuestión social, el tema del hambre, por lo que nos espera mucho trabajo”, expresó Kicillof. Y aseguró que “vamos a estar bajo una situación compleja”, aunque aclaró que no deseaba realizar “ni apreciaciones de valor ni chicanas”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla