Complicaciones en las provincias por otra fuerte caída de recursos
Arranca el paro universitario: alertan por impacto en colegios de la UNLP
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
Nuevo aumento en el boleto de micros para viajar desde La Plata a CABA
El momento de la verdad: darán el fallo por el crimen de Kim Gómez
Creciente inquietud por aumento de los accidentes y muertes de motociclistas
Cristina debe declarar en Comodoro Py y la militancia se moviliza
Macri reúne a su tropa ya para fijar un rumbo político con vistas a 2027
El PRO apunta a la VTV provincial y a eliminar el estacionamiento medido
Bancarios acuerdan un aumento del 2,9% y el básico supera los $2.180.000
Nuevas revelaciones de $Libra y otro ataque del Presidente al periodismo
La Aduana, otro botín de disputa en medio de la interna libertaria
Químicos piden reforzar la gestión ambiental en las aguas de la Provincia
Ante el incremento de incendios forestales capacitan a los bomberos
Taxistas reclaman por el estado de los semáforos de la Ciudad
Piden que la causa de un asesinato en City Bell pase a la etapa de juicio
La Plata y La Matanza conectadas por dos ataques a choferes de App
Un pediatra enfrentará un debate por abuso en el fuero penal platense
Delito fuera de control: otro ataque con disparos estremeció a la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La relación entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) está atravesando uno de sus peores momentos. Al corte del convenio (en noviembre) y la suspensión de la cobertura médica (que duró 24 horas), se suma ahora un nuevo frente de conflicto entre las partes.
Ayer la agremiación que nuclea a los médicos platenses salió a advertir “que las autoridades del IOMA están promoviendo, a través de su página web, la inscripción de médicos prestadores sin solicitarles el título habilitante, la matriculación y el certificado de ética profesional correspondientes”. De este modo, plantearon desde la AMP “se vulneran, una vez más, las reglas del sistema de salud vigente y se ignoran las acreditaciones mínimas, imprescindibles para asegurarle a los afiliados una atención médica de calidad”.
Según explicaron en un comunicado, la advertencia de las autoridades de la AMP surgió a partir de la publicación, en la página web del Instituto, de una convocatoria a profesionales médicos para acceder a los bonos de facturación de IOMA en forma directa, sin intervención de organizaciones intermedias, con la sola presentación de factura, número de CUIT y fotocopia de CBU.
Sin embargo, desde el IOMA remarcaron que “el link del sistema de bonos está en la web desde hace rato, no se colocó ahora”. Y explicaron que “está para que los médicos puedan entrar desde ahí al acceso de prestadores”.
Por su parte, voceros de la entidad colegiada señalaron que a propósito de esta situación y “en consonancia con lo planteado por la AMP, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1, envió una carta al presidente de IOMA” en la que solicita que la medida se deje sin efecto “atento a que no se cumplimenta con los requisitos que impone el Decreto Ley N° 5413/58”. En la misiva el Colegio expresa que IOMA ha omitido requerir a los profesionales el correspondiente certificado de matriculación vigente expedido por esa entidad colegiada.
La AMP incluye a más de 4.500 médicos. Destacaron que “como entidad gremial intermedia, que vincula a los médicos con la seguridad social, requiere a cada profesional médico, el título habilitante, la matriculación vigente y el certificado de ética correspondiente toda vez que debe agremiar a un médico. De este modo, corrobora la legitimidad de cada profesional para ejercer la profesión en cada una de las especialidades médicas”, señalaron.
LE PUEDE INTERESAR
Por una protesta, hay retrasos en las pruebas prácticas para sacar la licencia de conducir
LE PUEDE INTERESAR
Festejos de fin de año: en la Comuna prometen controles y fuertes multas
No obstante, en IOMA insistieron en que el acceso para prestadores “estuvo siempre en la web” de la obra social. “Lo que se hizo ahora -aclararon- es avisarle a los médicos que pueden ingresar por ahí al sistema, además de por la página de la Agremiación”.
Como se dijo, este fue un año muy tirante en la relación entre la obra social provincial y la AMP. Tuvo su pico de tensión en noviembre, cuando finalmente se cortó el convenio entre las partes. Por entonces IOMA ejecutó un preaviso de corte del convenio a los profesionales de La Plata por lo cual rige una cláusula que sostiene hasta principios de enero de 2020 las condiciones de atención y prestación de consultas y prácticas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí