Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con fuertes críticas a la herencia que le dejó vidal

Asumió Kicillof y afirmó que la caja de la Provincia no alcanza para 30 días

El Gobernador sostuvo que los 25 mil millones de pesos que le deja la administración saliente no bastan para pagar sueldos, obligaciones con proveedores y vencimientos de deuda. Y aseguró que declarará la emergencia

12 de Diciembre de 2019 | 03:32
Edición impresa

Axel Kicillof asumió ayer como gobernador de la Provincia con un discurso en el que no ahorró críticas a la herencia que le dejará María Eugenia Vidal. Y en ese contexto graficó que los 25 mil millones de pesos que le dejó la administración de Cambiemos en la caja, no alcanzan para pagar las obligaciones con empleados y acreedores, que estimó en cerca de 40 mil millones para los próximos 30 días.

“La Provincia está en emergencia”, redondeó. La Asamblea Legislativa contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y de la vice Cristina Kirchner, que se quedaron para la toma del mando pero no para escuchar el discurso del nuevo mandatario que se extendió por poco más de una hora.

En ese contexto, Kicillof habló de “recuperar derechos perdidos”, adelantó que buscará declarar la emergencia que tendrá que ser aprobada por la Legislatura y que suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos (ver pág 4). Además, dijo que publicará en los próximos días los datos duros sobre la situación bonaerense.

Kicillof llegó 10.30 a la Legislatura acompañado por su mujer, Soledad Quereilhac, y sus dos hijos, León y Andrés. En primera instancia a la vicegobernadora Verónica Magario le tomó juramento la gobernadora por un día Teresa García. Magario, en tanto, se encargó de ungir a Kicillof.

Dentro de una marcado respeto institucional, Vidal entregó los atributos del mando al nuevo mandatario y se retiró junto a Daniel Salvador antes del inicio del discurso, en medio de aplausos.

“Hoy es para todos nosotros un día muy especial, pero sobre todo muy, pero muy feliz. Es el día en el que vengo a comprometerme ante ustedes, ante los y las bonaerenses, a trabajar sin descansar y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires”, dijo.

“Sin ánimo de ofender ni de chicanear, hubo un intento cultural que tuvo que ver con esta idea de que llegar a la Universidad no era para sectores postergados, con esta idea de que tener un celular o televisión puede ser una fantasía, o de que hay que disfrutar de vivir en la incertidumbre”, afirmó.

En ese marco, hizo un duro cuestionamiento también a la política económica llevada adelante por el gobierno nacional y dijo que “mire como se lo mire, fue un mal plan económico para Argentina” y además, “tuvo fallas graves en su aplicación y estuvo jalonado por negocios privados”.

Consideró que con este programa económico “hay pocos sectores que se han enriquecido muchísimo” y también hubo “víctimas. La provincia de Buenos Aires fue una de sus víctimas, porque la pérdida de derechos de los sectores vulnerables afecta especialmente a la Provincia”, remarcó.

En ese marco, anunció que pedirá a la Legislatura que lo acompañe con las emergencias que la Provincia tiene y que presentará “en su debido momento el proyecto correspondiente”, en alusión a la declaración que permite la reasignación de recursos económicos y humanos para los sectores de mayor urgencia.

“No creo que estén dejando una vara muy alta, están dejando un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta y las condiciones del país y la Provincia muy abajo “, afirmó con ironía.

Precisó que “el comercio y la industria atraviesan una situación dramática”; detalló que “en cuatro años cerraron 3.300 pymes industriales” y agregó que “bajaron sus persianas 9.500 comercios que no son números: son personas, hogares, mujeres, niños, trabajadores, es gente de carne y hueso”.

El fervor militante apareció cuando se asomaron al palco principal Alberto Fernández y Cristina. Y luego, con la entonación de la marcha peronista inmediatamente después de la jura. Kicillof fue aplaudido en varias oportunidades, pero la ovación se la llevó cuando afirmó en tono enérgico que “no esperen ver a este gobierno atacar permanentemente a los docentes”.

Luego prometió “transformar” la Provincia y aseguró que no buscará ser “el gobernador de un espacio político sino de todos”.

También hizo una cruda descripción sobre la situación social. “La Provincia, según estadísticas privadas, tiene 5,5 millones de pobres pero, además, subió la cantidad de niños que asisten a los comedores escolares”, graficó.

Finalmente llegaron los gestos políticos. Fue cuando convocó a “todos los intendentes” a trabajar por la Provincia. Varios de ellos del peronismo, que lo miraron con recelo, lo aplaudieron desde los palcos.

Tuit de Vidal
La ex gobernadora felicitó al nuevo mandatario “por la gran responsabilidad de gobernar la Provincia”. A través de la red social Twitter, dijo que durante la transición “demostramos que dialogando mostramos consensos que hacen bien a los bonaerenses”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kicillof luego de recibir los atributos de mando de manos de vidal, acompañado de la vice verónica magario y la futura ministra de gobierno, teresa garcía/sebastián casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla