Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
¿Quién dijo que La Plata muere en verano?: guía para vivir la temporada en la Ciudad

Si las vacaciones son “en casa”, lo ideal es tener algo para hacer. Desde la oferta de piletas y deportes náuticos en las costas de Punta Lara hasta cine y talleres de dibujo, arte y lectura en espacios culturales y librerías de la ciudad. Pasen y vean

¿Quién dijo que La Plata muere en verano?: guía para vivir la temporada en la Ciudad

Por: YAEL LETOILE
vivirbien@eldia.com

29 de Diciembre de 2019 | 08:08
Edición impresa

Llega el verano y con él las esperadas vacaciones. Y aunque para muchos el receso platense es un marasmo tedioso e inagotable de universidades cerradas y organismos públicos funcionando a media máquina, la realidad es que en enero y febrero la Ciudad ofrece una gran variedades de actividades recreativas y culturales destinadas a grandes y chicos que vale la pena conocer.

La oferta va desde la clásica temporada de piletas y colonias –las últimas destinadas a niños y niñas para aliviar la carga de los padres que trabajan–, hasta actividades artísticas y culturales en librerías y galerías de arte, talleres de lo más diversos y observaciones y proyecciones astronómicas en el planetario platense.

También, para quienes piensan el verano como una oportunidad para aprender, sumar capacidades o iniciar un hobby siempre postergado por las obligaciones del trabajo o el estudio, hay una lista interminable de cursos: van desde prácticas de deportes náuticos como kayak, remo o vela hasta talleres de edición de video, clases de zumba, moldería o cerámica.

En El nadador, un cuento de John Cheever que fue llevado al cine y protagonizado por Burt Lancaster en 1968, Ned Merrill es un ejecutivo de publicidad apuesto y maduro que lleva adelante una aventura inquietante: regresar a su casa ubicada a unos 13 kilómetros de donde se encuentra, nadando a través de las piscinas de sus amigos –miembros de la clase adinerada norteamericana– en una suerte de ensoñación que se irá apagando como el mismo verano.

En esta nota, le proponemos zambullirse como Ned en este atractivo programa de actividades, para que en base a un programa detallado decida qué hacer en esas horas ociosas que ansiamos todo el año y que, cuando llegan, muchas veces no sabemos cómo ocupar. ¿Nos sigue? ¡Splash!

A 10 MINUTOS DEL RÍO

Para los amantes de la naturaleza, las playas de Punta Lara son una opción accesible y gratuita a tan solo 10 minutos de la Ciudad. Frente al río, vecinos y turistas pueden disfrutar de un espacio público de 200 plazas equipado con mesas, bancos, fogones y luminarias led.

Para lo más intrépidos, hay una interesante oferta de cursos de Windsurf, Kitesurf y SUP (Stand Up Paddle), un deporte que se practica con tabla de surf y remo sobre la superficie del agua. También dan clases para convertirse en timonel, patrón de yate y conductor náutico. Todo en el club náutico del Grupo Aficionados al Surf a Vela (GASAV), ubicado en el Camino Costanero Almirante Bronw 550 de Punta Lara.

Por ejemplo, el verano puede ser una gran oportunidad para aprender a timonear una embarcación de hasta 20 metros de eslora: no se necesitan conocimientos previos y el único requisito es tener 18 años como mínimo. El curso dura cuatro meses con clases teóricas y prácticas que cumplen con los programas establecidos por la Prefectura Naval Argentina con un costo de $2.200 mensuales e incluye un cruce a Colonia del Sacramento como cierre de la experiencia.

También en Ensenada, en el Club Regatas, funciona la Escuela Náutica Deportiva, únicamente para socios, con clases de canotaje, vela, remo y natación para niños de 6 a 12 años, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, y de remo y kayak para adultos, los viernes y sábados a las 17 horas y los domingos y lunes por la mañana.

Si el agua lo entusiasma y usted es un Merrill sin amigos a quienes usarles la pileta, el natatorio del Club Regatas, a la vera del río, es una posibilidad atractiva: el carnet de temporada tiene un costo de $ 3.300 para mayores y $1.650 para chicos de 7 a 11 años. Los grupos familiares, padres con dos hijos, para citar un ejemplo, cuentan con un 15 por ciento de descuento.

El verano puede ser una oportunidad para aprender a timonear una embarcación

 

En el centro de La Plata, otra alternativa para remojarse o probar estilo en una pileta olímpica mientras los más chicos se recrean en piscinas más pequeñas es el campo de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata.

El natatorio de la UNLP está abierto de lunes a sábados y feriados de 10 a 19.30 y los domingos de 12 a 19.30. Las tarifas van desde $ 750 y $1.500 la quincena para estudiantes docentes, graduados y no docentes, respectivamente, a $2.000 la quincena para el público general. Un día de pileta cuesta $150 para estudiantes, $ 270 para docentes y $350 para todo público.

CURSOS Y TALLERES

Si la naturaleza no lo llama y prefiere encarar un hobby postergado o la formación en distintas temáticas que le servirán después para retomar el trabajo o estudio, la Municipalidad de la Plata ofrece una gran variedad de talleres de verano con sedes en el Pasaje Dardo Rocha, el Centro Municipal Julio López y en el Centro Cultural y Polideportivo de Los Hornos.

Hay talleres de fotografía digital; radio; edición y montaje; stop motion; zumba; stretching y danza contemporánea. También hay clases de instrumentos musicales para niños y adultos, como piano, batería y guitarra; cursos de técnica vocal destinados a adolescentes; inglés; diseño de indumentaria, moldería, calzado y cerámica, entre muchos otros.

Los cursos comienzan el 6 de enero, tienen un costo mensual de $ 380 y no se cobra matrícula, informó la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Los interesados pueden inscribirse de lunes a viernes entre las 9 y las 17 en la Escuela Municipal de Arte, ubicada en el primer piso del Pasaje Dardo Rocha.

NOCHES DE CINE Y MÚSICA EN EL ANDÉN

El cine en pantalla grande y fuera de las salas comerciales es otra opción para las noches cálidas de enero, muy en especial para los fans de Quentin Tarantino. Es que durante todo el mes, en el Cine Select Móvil de la Estación Provincial, se estará proyectando un ciclo del autor americano de culto.

Arranca el viernes 10, a las 20 horas con la proyección de “Érase una vez en Hollywood”, el último film del director, sigue el viernes 17 con “Perros de la calle”, el siguiente viernes es el turno de “Pulp Fiction” y termina el 31 de enero con “Jackie Brown”.

El ciclo es con entrada libre y gratuita y no se suspende por lluvia. Los sábados, también gratis, habrá un ciclo de música en vivo, desde las 20 horas. Y si el bolsillo da para abonar una entrada, en la misma zona, la agenda de Ciudad Vieja invita a diversos espectáculos de música popular: tango, jazz y rock con reconocidos artistas que el primer fin de semana de enero darán inicio a una agenda prometedora.

La escena musical de enero incluye Jazz en una noche de verano, con Pablo Ledesma en saxo alto, José Angelillo en piano y Diego Amerise en contrabajo el domingo 5 de enero desde las 21.30; la Ochentosa, una agrupación de músicos platenses que revive con los hits que interpreta la gloriosa década de los 80 –sábado 18 a las 24– y el clásico Elvis vive, tributo a Presley en la voz de John Mc Inerny, quien protagonizó el film de Armando Bo “El último Elvis”. Agende: eso es el sábado 25 a las 21.30.

PINTURA, ARTE Y LECTURA EN CITY BELL

Si todavía sigue dando brazadas y aún no encontró lo que buscaba, vale la pena hacer un alto en la agenda cultural de City Bell de febrero. La combinación ideal: día de sol y pileta en las arboladas casas quintas de la zona y actividades culturales hacia la tardecita, cuando amainan las altas temperaturas.

Para esas horas, el programa incluye clases de dibujo color “a la manera de” Paul Gauguin, con modelo vivo desnudo, meditación (yoga + diseño + arte) y seminarios de arte contemporáneo a cargo de María Santi en galería de arte Depuramadre, y lecturas compartidas, música, cine y filosofía en Liberto, librería y café, ubicado en calle 14 b y 472 de City Bell.

VIAJE AL COSMOS

También en febrero vuelven las observaciones y proyecciones en el planetario platense del Bosque. Desde el sábado 8 podrán verse funciones de El Universo de tu imaginación, El sol: nuestro vecino estelar y Belisario, el gran héroe del cosmos –que incentiva la imaginación sobre las formas del universo en los más chicos– y el documental El camino eterno: en busca del cielo estrellado, para público adolescente.

Si la naturaleza no lo llama, puede encarar un hobby o la formación en distintas temáticas

 

Además, ese mes también reinician las actividades en el Observatorio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, con charlas y visitas guiadas sobre geofísica (funcionamiento de volcanes, sismos, búsqueda de recursos naturales -gas, agua, petróleo- gravedad terrestre); en meteorología y en astronomía.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Multimedia

El Club Regatas tiene una amplia oferta de actividades acuáticas y náuticas para sus socios

La pileta del Campo de Deportes de la UNLP es un clásico

El Cine Select tendrá un ciclo de verano en la Estación Provincial

Hay cursos de Windsurf, Kitesurf y SUP en Punta Lara

El curso de timonel dura cuatro meses, con clases teóricas y prácticas

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla