Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |JURA CON ESCÁNDALO

Diputados se fueron del PRO y Macri los acusó de traidores

Son tres los legisladores díscolos y argumentaron que nadie les consultó la designación de Ritondo como jefe de bloque. Reclaman sus bancas

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

5 de Diciembre de 2019 | 02:44
Edición impresa

Tres diputados nacionales formalizaron ayer su renuncia a la bancada del PRO, el partido que fundó Mauricio Macri, y el presidente saliente salió a cuestionarlos en duros términos, por considerar que “traicionaron” a los votantes que los eligieron en las listas de Juntos por el Cambio. Mientras, los legisladores replicaron que se sintieron destratados porque nadie les consultó la designación de Cristian Ritondo como jefe de bloque en la Cámara baja.

Según pudo constatar EL DIA en el Congreso, la polémica por el transfuguismo político tiñó la jornada en la que juraron los nuevos 130 diputados elegidos en las elecciones del 27 de octubre, ya que la intempestiva salida de Pablo Ansaloni, Beatriz Avila y Antonio Carambia limitó las posibilidades de Juntos por el Cambio de conformar una bancada que se acerque al número que reunirá el Frente de Todos, para disputarle las votaciones desde el 10 de diciembre.

“Lamento la desafortunada decisión de los diputados (...) de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos”, arremetió Macri por medio de un tuit que cerró con el hashtag “que devuelvan sus bancas”. El propio Ritondo se había manifestado en el mismo sentido, al advertir que “no hay lugar para hacer la de Borocotó y estafar el voto”.

Más tarde, desde las oficinas de la Presidencia de la Cámara baja llegó una respuesta política para Macri: “Lo que pasa es que está acostumbrado a manejar todo como si fuera de su posesión. Pero estos tres diputados no son del PRO sino de partidos aliados y la verdad es que no los contuvieron”, afirmaron fuentes cercanas a Sergio Massa, quien ayer asumió como nuevo presidente de la Cámara baja a propuesta del jefe de bloque del FdT, Máximo Kirchner.

En el salón de los Pasos Perdidos se especuló con que Massa tuvo relación con la salida de los tres diputados del PRO y con las negociaciones que derivaron en la formación de otros dos bloques de una decena de integrantes que ayer se sentaron en el medio del hemiciclo y que acompañarían los primeros proyectos de ley que envíe al Congreso el presidente electo Alberto Fernández. Aunque en el caso de la tucumana Avila, el interlocutor habría sido el gobernador Juan Manzur.

A su vez, el santacruceño Carambia fue contactado por la gobernadora Alicia Kirchner, quien ayer estuvo en el recinto acompañando la jura como diputado de quien fue su vice, Pablo González. En tanto que a Ansaloni –un sindicalista, del partido FE- lo habría apalabrado un importante dirigente del PJ bonaerense, deslizaron a este diario fuentes legislativas. El PRO empezó a tener problemas serios para retener a la dirigencia de origen peronista que sumó en su etapa en el poder.

Así las cosas, el bloque que estará a cargo de Máximo Kirchner reunirá 123 diputados y dependerá del oficio de Massa para acercarse al quórum de 129 y aprobar luego los proyectos urgentes que envíe Alberto F. en los primeros meses de su gestión. La bancada de Juntos por el Cambio –el PRO, más la UCR y la Coalición Cívica- contará ahora con 116 integrantes y estará conducida por el radical cordobés Mario Negri, quien le ganó la pulseada interna a Ritondo.

El todavía ministro de Seguridad no consiguió encaramarse como jefe del interbloque porque la CC de Elisa Carrió se inclinó a favor de Negri, quien a su vez había doblegado a Alfredo Cornejo, el saliente gobernador mendocino que juró como diputado, en la interna por la jefatura radical. En la sesión preparatoria de ayer, Negri avaló la llegada de Massa a la Presidencia del cuerpo, en una votación en la que sólo se abstuvieron los izquierdistas Nicolás del Caño y Romina del Plá.

EL DISCURSO DE MASSA

“La vocación de construir con la idea de coalición se empieza a ver en resultados concretos”, sostuvo Massa ya instalado en el estrado de la Presidencia de la Cámara. “En la pelea y la división, la Argentina no tiene destino como país. Tenemos que poder acordar, sin pasarnos facturas por el pasado”, pidió el tigrense, que será acompañado en su gestión por el camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez como secretario administrativo.

Minutos antes de su primer discurso como presidente de Diputados, Massa había jurado para el mandato 2019-2023 junto al camporista Andrés Larroque, el kirchnerista Carlos Castagnetto y la peronista Graciela Camaño, una de sus mentoras políticas, de quien está distanciado. Otros bonaerenses que asumieron ayer fueron el monzoísta Sebastián García de Luca y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, quien juró por “cada víctima de la corrupción y de la impunidad”.

 

Presupuesto
Diputados buscará sancionar el proyecto de Presupuesto 2020 en el contexto de una sesión especial, el miércoles 18 de diciembre. El gobierno de Alberto Fernández lo quiere tener aprobado antes de fin de año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Pablo Ansaloni (Buenos Aires)

Beatriz Avila (Tucumán)

Antonio Carambia (Santa Cruz)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla