Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL COLOR DE LA CEREMONIA

Una Cámara con una impronta bonaerense

5 de Diciembre de 2019 | 02:43
Edición impresa

La sesión preparatoria en la que juraron los 130 nuevos diputados nacionales tuvo una marcada impronta bonaerense. A tal punto, que el gobernador electo Axel Kicillof estuvo en el recinto charlando con las principales figuras del Frente de Todos y trascendió que pidió “ayuda” para equilibrar las cuentas de la provincia más importante de la Argentina.

En esas conversaciones informales, Kicillof comentó que de acuerdo a los números que maneja, le faltarían 74.000 millones de pesos para cerrar el ejercicio de este año y en 2020 la Provincia necesitará financiamiento por unos 340.000 millones de pesos. Las cifras contrastan con la “rendición de cuentas” que hizo la gobernadora saliente María Eugenia Vidal.

“En este día y cada día, sí, juro”

Máximo Kirchner,
Diputado del Frente de Todos

 

La presencia de Kicillof en la Cámara baja, donde se desempeñó como diputado desde 2015, fue aprovechada por Máximo Kirchner para recordar –en su primer discurso como jefe de bloque- que el ex ministro de Economía fue “escrachado en el Buquebús junto a su familia” y sin embargo cuatro años después fue “elegido gobernador con el 52 por ciento de los votos”.

El rompecabezas político que empieza a tomar forma este fin de año encastró ayer una pieza fundamental en la Cámara de Diputados, donde el tándem Massa-Máximo se llevó buena parte de las miradas. El tigrense asumió la presidencia por el acuerdo político que hizo con Alberto Fernández y Cristina Kirchner para sumarse al Frente de Todos en la campaña electoral.

“Por el recuerdo de cada víctima de la corrupción y la impunidad”

María Luján Rey,
Diputada Juntos por el Cambio

 

La relación política entre Massa y Máximo transita ahora por un carril de buena sintonía. El hijo de la ex presidenta ponderó que “nunca” perdió el diálogo con el tigrense desde el 2015, cuando ambos coincidieron en la Cámara de Diputados, pese a que hubo “momentos de tensión”.

Al momento de jurar para su nuevo mandato, esta vez por la provincia de Buenos Aires –el anterior fue por Santa Cruz-, Máximo tuvo una expresión singular: usó la frase “en este día y en cada día”, de una canción del Indio Solari llamada “Ya nadie va a escuchar tu remera”. También hubo otros juramentos que llamaron la atención. Por caso Mónica Frade, de la Coalición Cívica, que juró por sus “la humanista Elisa Carrió”.

Por los pasillos de la Cámara baja se pudo ver a Mario Meoni, el dirigente de Junín cuyo nombre aparece en la lista de probables ministros de Alberto Fernández –para la cartera de Transporte- y también a Malena Galmarini, la mujer de Massa que podría declinar la banca de diputada bonaerense para asumir la presidencia de la empresa estatal de aguas AYSA.

“Por la Constitución, por mi maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió”

Mónica Frade,
Diputada Coalición Cívica

 

Para completar la impronta bonaerense de la jornada legislativa, en el recinto siguieron los pormenores de la sesión los intendentes Luis y Juan Andreotti (saliente y entrante de San Fernando), Gustavo Menéndez (Merlo) y Ariel Sukarchuk (Escobar). Mientras que el diputado mercedino Wado de Pedro fue tratado por sus interlocutores como el próximo ministro del Interior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla