Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Domingo con mucho calor y para la pileta en La Plata: cómo sigue el tiempo
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
VIDEO. Tragedia vial enluta a Berisso: un matrimonio murió y su hija sobrevivió
Un robo, una muerte y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La Plata y ciudades de la Región arriba en el ranking de transparencia fiscal
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Sigue la inquietud, a solo nueve ruedas del pago a los bonistas
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
Verano seguro: cuando la vida no se remite a la suerte: se trata de cuidado
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Los empleados informales ganan un 57% menos que los registrados
Estudiantes: un año marcado por emociones fuertes y dos nuevos títulos a su historial
Gimnasia: pasó de sufrir al borde del abismo a soñar con el torneo en menos de dos meses
Los dólares debajo del colchón ya equivalen a más de la mitad del PBI
Por qué decimos “salud”, besamos el pan y evitamos pasar la sal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pondrá de vice a “Cuto” Moreno, un hombre de su confianza. Sin su aval, no podrá ejecutarse ningún gasto. Bronca opositora
federico otermín
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof y el Frente de Todos decidieron quiénes serán las próximas autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense. Si no hay sorpresas de última hora, el legislador de Lomas de Zamora, Federico Otermín, será el presidente, pero mirado bien de cerca por un hombre de confianza del mandatario: Carlos “Cuto” Moreno.
Ese esquema de gobierno de la Cámara baja quedó expuesto ayer durante el primer encuentro formal entre el peronismo y Juntos por el Cambio, donde se comenzó a discutir el reparto de los espacios de poder en Diputados.
Casi como un símbolo del nuevo esquema de poder, la reunión entre los negociadores de uno y otro bloque se realizó en el despacho de Moreno, el delegado de Kicillof. Hasta allí acudieron la vicegobernadora Verónica Magario y la senadora Teresa García. La presencia de Otermín fue el signo inequívoco de que el hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es el elegido para la presidencia. Por el lado de Juntos por el Cambio estuvieron el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, además del senador Roberto Costa y el diputado Maximiliano Abad.
La primera definición que surgió del encuentro fue el rechazo del peronismo a la pretensión opositora de quedarse con la vicepresidencia de la Cámara baja. Se trata de un resorte de poder clave, porque el legislador que la ocupe comparte responsabilidades administrativas con el presidente. Así, ningún gasto puede ser realizado sin el aval del vice.
Ese doble comando contribuye además al equilibrio de poder dentro del Frente de Todos. Kicillof cederá la presidencia de la Cámara baja al acuerdo que habían cerrado de antemano intendentes del PJ y La Cámpora con Máximo Kirchner a la cabeza. Pero se reservó para sí, a través de Moreno, el control de los gastos de la principal “caja” política de la Provincia.
Vidal había reunido el jueves a su tropa donde se convino reclamar los mismos espacios que la todavía gobernadora había cedido al PJ. Entre ellos, la vicepresidencia de Diputados.
LE PUEDE INTERESAR
Procesaron a Juan José Aranguren y a Laura Alonso
LE PUEDE INTERESAR
Demoran el anuncio del gabinete pero hay varios candidatos firmes
Pero ayer el Frente de Todos rechazó la pretensión.
Respecto del Senado, existe un acuerdo para que el vicepresidente que secunde a Magario también sea peronista. Juntos por el Cambio tiene mayoría para imponer un nombre en ese cargo, pero estaría imperando el criterio de no imponer un representante opositor en ese cargo que está en la línea de sucesión de Kicillof.
¿Existe alguna posibilidad de que producto de la negativa en Diputados la futura oposición revea esa decisión? “No creo, María Eugenia no quiere generar un conflicto de esa naturaleza”, le dijo a este diario una alta fuente parlamentaria.
Si bien la negociación continuará en las próximas horas, el peronismo se mantiene firme en controlar Diputados en función de la mayoría que ostenta. El lunes se realizará la sesión preparatoria donde se elegirán formalmente las autoridades.
El dato político adicional es que esta movida podría tener correlato en el Senado. Es que comenzó a trascender que Teresa García podría ser elegida como vicepresidenta. Así, la senadora de confianza de Kicillof secundaría a Magario en el control de la Cámara alta. Igual que Moreno con Otermín.
federico otermín
carlos “cuto” moreno
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí