Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Conducirá otermín, un legislador de insaurralde

Kicillof cede al PJ la presidencia de Diputados pero no le deja todo el control

Pondrá de vice a “Cuto” Moreno, un hombre de su confianza. Sin su aval, no podrá ejecutarse ningún gasto. Bronca opositora

Kicillof cede al PJ la presidencia de Diputados pero no le deja todo el control

federico otermín

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

7 de Diciembre de 2019 | 02:47
Edición impresa

Axel Kicillof y el Frente de Todos decidieron quiénes serán las próximas autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense. Si no hay sorpresas de última hora, el legislador de Lomas de Zamora, Federico Otermín, será el presidente, pero mirado bien de cerca por un hombre de confianza del mandatario: Carlos “Cuto” Moreno.

Ese esquema de gobierno de la Cámara baja quedó expuesto ayer durante el primer encuentro formal entre el peronismo y Juntos por el Cambio, donde se comenzó a discutir el reparto de los espacios de poder en Diputados.

Casi como un símbolo del nuevo esquema de poder, la reunión entre los negociadores de uno y otro bloque se realizó en el despacho de Moreno, el delegado de Kicillof. Hasta allí acudieron la vicegobernadora Verónica Magario y la senadora Teresa García. La presencia de Otermín fue el signo inequívoco de que el hombre del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es el elegido para la presidencia. Por el lado de Juntos por el Cambio estuvieron el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, además del senador Roberto Costa y el diputado Maximiliano Abad.

La primera definición que surgió del encuentro fue el rechazo del peronismo a la pretensión opositora de quedarse con la vicepresidencia de la Cámara baja. Se trata de un resorte de poder clave, porque el legislador que la ocupe comparte responsabilidades administrativas con el presidente. Así, ningún gasto puede ser realizado sin el aval del vice.

Ese doble comando contribuye además al equilibrio de poder dentro del Frente de Todos. Kicillof cederá la presidencia de la Cámara baja al acuerdo que habían cerrado de antemano intendentes del PJ y La Cámpora con Máximo Kirchner a la cabeza. Pero se reservó para sí, a través de Moreno, el control de los gastos de la principal “caja” política de la Provincia.

Vidal había reunido el jueves a su tropa donde se convino reclamar los mismos espacios que la todavía gobernadora había cedido al PJ. Entre ellos, la vicepresidencia de Diputados.

Pero ayer el Frente de Todos rechazó la pretensión.

Respecto del Senado, existe un acuerdo para que el vicepresidente que secunde a Magario también sea peronista. Juntos por el Cambio tiene mayoría para imponer un nombre en ese cargo, pero estaría imperando el criterio de no imponer un representante opositor en ese cargo que está en la línea de sucesión de Kicillof.

¿Existe alguna posibilidad de que producto de la negativa en Diputados la futura oposición revea esa decisión? “No creo, María Eugenia no quiere generar un conflicto de esa naturaleza”, le dijo a este diario una alta fuente parlamentaria.

Si bien la negociación continuará en las próximas horas, el peronismo se mantiene firme en controlar Diputados en función de la mayoría que ostenta. El lunes se realizará la sesión preparatoria donde se elegirán formalmente las autoridades.

El dato político adicional es que esta movida podría tener correlato en el Senado. Es que comenzó a trascender que Teresa García podría ser elegida como vicepresidenta. Así, la senadora de confianza de Kicillof secundaría a Magario en el control de la Cámara alta. Igual que Moreno con Otermín.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

federico otermín

carlos “cuto” moreno

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla