Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Los distintos matices dentro del gabinete del presidente electo

Albertistas, kirchneristas, massistas, nuevos y olvidados

Albertistas, kirchneristas, massistas, nuevos y olvidados
8 de Diciembre de 2019 | 03:50
Edición impresa

Una radiografía de los hombres y mujeres que integrarán el gabinete del próximo presidente, muestra los diferentes matices que componen el Frente de Todos, que conducirán Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Albertistas, Massistas y kirchneristas

Por un lado están los albertistas, que es el grupo más numeroso y que responden directamente al futuro jefe de Estado. Allí están Santiago Cafiero, como jefe de Gabinete, y Cecilia Todesca, como su vice; Matías Kulfas, como ministro de Desarrollo Productivo; Marcela Losardo, como ministra de Justicia; Julio Vitobello, como secretario general de la Presidencia, entre otros. También están en este grupo dos presencias muy irritantes para el kirchnerismo como son Gustavo Véliz y Vilma Ibarra, futuros secretarios de Modernización y de Legal y Técnica. En cambio la platense Victoria Tolosa Paz, que reporta directamente a Alberto F. tiene buena relación con el kirchnerismo.

Si bien las negociaciones con Sergio Massa fueron tensas, sobre todo porque Cristina vetó a varios de sus candidatos, finalmente el gabinete que viene tendrá a varios de los integrantes de su sector político. Su esposa Malena Galmarini -que fue elegida como diputada provincial- conducirá la empresa de aguas AySA. Además logró incluir a dos ministros dentro del Gabinete: el ex intendente de Junín, Mario Meoni, irá como ministro de Transporte y el Daniel Arroyo será el próximo titular de la cartera de Desarrollo Social.

En cuanto al kirchnerismo, el ministro clave del sector es Eduardo “Wado” de Pedro, quien estará en Interior. Alberto ha rescatado la figura de Wado, que además es una figura amigable para el albertismo por su perfil bajo. También es fluido el ingreso de funcionarios económicos como Mercedes Marcó del Pont en la AFIP o Alejandro Vanoli, en la Anses. Y la otra figura icónica del kirchnerismo que asumirá como jefe de los abogados del Estado es el ex todo poderoso secretario Legal y Técnico de la Presidente, Carlos Zannini.

Los nuevos

El platense Martín Guzmán resalta como el ministro a la vez más relevante y con menos historia política. Es una incógnita cómo navegará las entre las distintas facciones del nuevo poder este académico formado en Estados Unidos al lado del Nobel Joseph Stiglitz. Matías Lammens se estrena también en un cargo político después de su intento fallido por convertirse en jefe de gobierno porteño. La ministra de las Mujeres, Elisabeth Gómez Alcorta, es otra de las que debuta en la administración pública.

En todos los casos hay un denominador común: juventud y falta de prontuario.

“Olvidados”

Ninguno de los ministros responde directamente a los mandatarios aliados al presidente electo, como Juan Manzur, Sergio Uñac, Gustavo Bordet ú Omar Perotti. Los gremios tampoco entraron a la primera línea, más allá de la buena relación que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tiene con “los Gordos” de la CGT.

Hugo Moyano tendrá consuelo en la segunda línea de Transporte, donde irá como secretario de Mario Meoni el abogado platense Guillermo López del Punta, Nada quedó para los movimientos sociales, algo que se intuía desde que Juan Grabois dijo en público que no se sentía “convocado”.

Peronistas históricos

El último grupo es el de los denominados “peronistas históricos” donde figuran el ex gobernador Felipe Solá (irá como Canciller) y Ginés González García (en Salud).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla