Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

“Casados con hijos”: cómo hacer humor “Argento” en tiempos de revisionismo

La interna del regreso teatral de la exitosa sitcom se trató menos de celos individuales y más de cómo conciliar el humor de la familia con los vientos de cambio feministas que soplan sobre Argentina. ¿Quién ganará la pulseada?

“Casados con hijos”: cómo hacer humor “Argento” en tiempos de revisionismo

El sexteto titular de “Casados con hijos” vuelve completo al teatro en junio de 2020 / Telefé

8 de Diciembre de 2019 | 06:59
Edición impresa

“Me cuesta mucho ver qué se va a hacer. Es algo que me preocupa. No sólo por mi personaje, sino por toda la serie. ¿De qué nos reímos? Estábamos amparados por un paradigma, ahora que eso cambió es raro. Hay que ver qué es lo que se va a decir”, decía hace algunas semanas Érica Rivas sobre “Casados con hijos” y su regreso: todavía no estaba confirmada la presencia de la actriz, quien antes de firmar habría pedido leer los guiones del show teatral que se presentará en el Gran Rex en junio de 2020.

Rivas tuvo muchísimas dudas sobre su participación, y pasó el año diciendo que había que aggiornar la comedia al tiempo presente, matizar el machismo característico de Pepe Argento y algunas visiones nocivas sobre las mujeres. Pero Rivas finalmente leyó los libros y firmó, y el elenco original completo -salvo el pobre Fatiga, que murió- estará sobre el escenario porteño: ¿está entonces conforme con lo que leyó la inolvidable María Elena Caradagián de Fuseneco?

Puede ser, porque se rumorea que el guión, que habla de la familia Argento diez años después, cuenta con una “Moni” empoderada y un Pepe menos machista. Sin embargo, no es eso lo que le dijo Guillermo Francella a EL DIA en octubre, cuando en ocasión de la presentación de la obra de teatro “Perfectos desconocidos” en la Ciudad, opinó que “Pepe no puede cambiar”.

“Sería absurdo que, porque hayan cambiado algunas cosas para visualizar otras, tenga que cambiar. Pepe no podría ser otro porque a la gente no le gustaría”, defendió Francella a su criatura. “¿Vos te imaginás un Pepe lavado, una ameba, que acepte todo? ¡No va a serlo nunca! El va a luchar como siempre con esa familia tan particular que tiene, tan políticamente incorrecto como es, seguirá siendo el mismo”.

¿Quizás sea Moni, entonces, la que presente un cambio de perfil? La palabra “empoderada” resuena por los pasillos sobre lo que traería esta remozada versión pero Moni es Moni, dice Francella, una especie de feminista de la primera guardia, que nunca cocinó, planchó ni lavó los platos, entonces, bromeaba el actor, “¡si ya no me lo hacía antes, ahora menos me lo va a hacer!”

Así, Francella parece deslizar que nada va a cambiar demasiado en el mundo de los Argento ante la revolución verde. Y no es un dato menor, teniendo en cuenta que es uno de los autores de los libros. Pero es probable que algo tenga que revisar la emblemática familia, y esos guiones: en el elenco tiene ahora a dos militantes feministas, ya que a Rivas se suma Florencia Peña, quien opinó hace algunas semanas que “está claro que hay cosas de las que ya no nos podemos reír. Yo estaba dentro de un personaje con el que jugué y fui muy feliz. En un capítulo nos reímos de un acosador, pero pienso que de eso ya no nos podemos reír ahora”

Pero Peña fue menos dura que Rivas con el pasado del programa, y dijo en línea con Francella que “yo creo que los personajes no van a cambiar, no hay manera de que Pepe de repente pase de ser el machirulo del año al tipo más respetuoso de la libertad de las mujeres. Lo mismo digo con Moni. Ella es de alguna manera muy machista en su pensamiento. Lo interesante de ‘Casados Con Hijos’ es que es una crítica a la familia: no es literal, yo veo mucha gente literal”.

¿Una crítica? Ese es otro debate en torno a la sitcom. “‘Casados Con Hijos’ es un chiste que al principio no se entendió porque lo tomaron literal. Es una crítica a a las relaciones, es una crítica al hombre, a la mujer, por eso lo mismo podemos hacer con esto que está pasando gracias a Dios, del avance de la mujer en sus derechos, del feminismo y de los hombres entendiendo que queremos igualdad”, opina la actriz.

Pero hay quienes dicen que la adaptación del clásico norteamericano “Married with children” caminó muchas veces por la cornisa entre la sátira y la celebración de la más rancia argentinidad, con Pepe Argento como bandera y algunos personajes difíciles de redimir en el actual contexto. Particularmente, Paola Argento, el personaje de Luisana Lopilato, la “rubia tarada” que solo a través del sexo puede conseguir beneficios.

Peña contó que, de hecho, la versión teatral intentará incorporar algunos temas de actualidad, buscando “hacer cosas interesantes desde el humor”. Pero repitió: “No creo que ni Moni ni Pepe sean distintos de lo que son. Estamos todos en conversaciones e intentando que eso suceda”.

El detrás de escena del regreso de “Casados con hijos” se trató menos de discusiones internas (todos hablan maravillas del otro, incluso de Érica Rivas, la más alejada del sexteto titular y que además no estuvo en el living de Susana el pasado domingo, en medio de versiones cruzadas sobre su ausencia) y más, entonces, de cómo conciliar esas visiones que han evolucionado, en la sociedad y en las actrices, con lo que dice la tradición, que parece ser, además, lo que pide el público.

Porque hay que tener en cuenta que es el público el que bramó por este regreso. Es el público el que siguió viendo “Casados con hijos” durante casi 15 años después de su emisión original, un verdadero récord para la tevé argentina: “Esta vuelta es realmente por el pedido de la gente. Nosotros nos amamos, pero no se nos hubiese ocurrido si no era por el pedido constante de la gente”, accedía Peña la pasada semana. Ese público, el fiel y fanático, no quiere que nada cambie. Ese es el público que en el primer día de preventa, a seis meses de las funciones, agotó cinco funciones: 16 mil localidades.

El guión contaría con una “Moni” empoderada y un Pepe menos machista

“Pepe no podría ser otro porque a la gente no le gustaría”, defendió Francella a su criatura

Tanto Florencia Peña como Guillermo Francella afirmaron que los personajes no cambiarán. Peña afirmó además que esta siempre fue una sátira de ciertas conductas, no una celebración

El primer guión habría revisado el pasado de “Casados con hijos” para incluir una visión actualizada sobre ciertos temas clave, particularmente el feminismo. Hay rumores de una Moni empoderada...

Habrían sido esas revisiones las que llevaron a Érica Rivas, que al igual que Flor Peña es militante feminista, a firmar y volver: el suspenso se mantuvo hasta esta semana, y por declaraciones previas, parecía que la actriz no iba a poner el gancho...

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla