Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |A menos de un mes del regreso a clases

Los platenses adelantan las compras escolares para enfrentar los aumentos

La canasta para volver al colegio registra un incremento interanual que alcanza hasta el 70% en algunos rubros. Papelería, elementos de escritura y productos con licencia se cuentan entre los más afectados por las subas

Los platenses adelantan las compras escolares para enfrentar los aumentos

la demanda de útiles escolares durante enero superó a la de otros inicios de año/César santoro

10 de Febrero de 2019 | 02:02
Edición impresa

Se les está haciendo costumbre, a los Reyes Magos, eso de andar regalando útiles escolares. Lo dicen en librerías platenses donde afirman que si la tendencia se notó en los últimos años, en 2019 se hizo más evidente que nunca, impulsada por algunas promociones puntuales y por el interés creciente de muchos clientes de adelantarse a los clásicos aumentos previos al inicio de las clases. Pero en este 2019, agregan los mismos libreros, se notó también otra cosa: y es que la demanda de útiles escolares adelantada se extendió durante todo un mes de enero en el que “se trabajó más de lo habitual” y aún en este principio de febrero en el que no es raro ver librerías muy concurridas.

“La gente se adelanta a comprar para evitar nuevos aumentos. Pero comprar compra, aunque la mayoría de las operaciones (alrededor de un 60%) son con tarjeta”, dice Luis Schvartzman, desde una librería céntrica platense.

Victoria C, una mamá platense que el último viernes recorría librerías junto a su hija, es una de las protagonistas de esta tendencia: “vi precios bastante más caros que el año anterior y decidí adelantar compras para prevenir, por si hay nuevos aumentos”, dice.

Es que los vaivenes económicos de un 2018 por demás agitado repercutieron fuerte en la canasta escolar con aumentos interanuales que oscilan entre el 42% y el 70% en promedio.

La suba del dólar, del 105% a lo largo del 2018 (la más alta desde la salida de la convertibilidad) y una inflación general que alcanzó a lo largo del año el 47,6% según el Indec -la cifra más alta de los últimos 27 años- pegaron fuerte en los precios de los artículos escolares, muchos de ellos importados y por eso atados directamente al dólar y otros ligados a la divisa a través de los insumos que se usan para producirlos.

Desde entidades de defensa del consumidor consultadas por este diario indicaron que las subas más fuertes se notan en los artículos de papelería y escritura, las mochilas y los productos con licencias, entre otros (estos últimos son los que llevan imágenes de personajes de la televisión, clubes de fútbol, o marcas, por ejemplo).

Pero también consignaron que la variación de precios es muy grande entre comercio y comercio, pudiéndose encontrar diferencias de alrededor del doble en el valor del mismo artículo en distintas bocas de expendio.

“Si hay algo que caracteriza a los productos de la canasta escolar es que se venden en muy distintas bocas de expendio: desde librerías a maxiquioscos o supermercados. Y en ese contexto es muy posible conseguir precios más ventajosos comparando y caminando, porque no todos los comercios actualizan precios al mismo ritmo”, le dijo a este diario Susana Andrada, presidente del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Otra de las características que encuentra Andrada en el rubro es su estacionalidad. “Los aumentos tienen un gran impacto sobre fines de febrero y a principios de marzo. Por eso se recomienda comprar lo necesario para esas fechas y adelantar compras o comprar lo urgente durante el pico de las subas, dejando lo que puede esperar para abril, cuando los precios bajan” (ver: “Reciclar, recorrer...”)

las subas

Distintos relevamientos dados a conocer en los últimos días marcan aumentos promedio que oscilan entre el 42% y el 70% en diferentes productos y que ponen a los artículos de papel (como hojas y cuadernos), los de escritura (lápices y bolígrafos), las mochilas y los productos con licencias entre los que registran las mayores subas.

En el caso de algunos lápices, papeles y pegamentos, las alzas alcanzan al 93%.

Esto sucede cuando el aumento interanual de los útiles escolares entre 2017 y 2018 había sido de 27%. Y cuando el aumento acumulado de la canasta escolar desde 2016 alcanza al 206%.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), según el cual el precio de la canasta escolar registró un incremento del 41,9% respecto de febrero del 2018, con un valor actual estimado en 2.998 pesos para el segmento medio.

En la selección de productos para la canasta del segmento medio, los sobres de papel glasé lustre marcaron un alza de precios del 80% al pasar de 5 a 9 pesos y los lápices negros sin goma (por tres unidades) ocupan el segundo lugar del ranking con un aumento de 68,6% (de 9 a 15 pesos), según el mencionado informe.

El “pegamento de cola aumentó 58 %”, el “juego de regla, escuadra y transportador” 55 % y los “lápices de color largos” 48,6 %; entre los productos cuyos precios se ubicaron por encima del aumento de la canasta total.

Según el informe “del relevamiento por estratos de consumo se desprende que, en términos globales, la canasta “Económica” fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento medio del 44,2% respecto al año anterior”.

La canasta económica alcanzó los 1.676 pesos; mientras que la “premium” trepó a 3.802, lo que significó un encarecimiento del 38,4% respecto a febrero del año pasado.

La asimetría, entre los incrementos “no puede desvincularse de la merma del consumo”, sostienen los expertos.

“Los útiles y accesorios del segmento premium son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas”, indicaron.

Según el estudio de la Universidad de Avellaneda “este efecto ‘desplazamiento’ en la demanda, termina siendo perjudicial, como efecto colateral, para los segmentos socioeconómicos medios y bajos, que ya no disponen de opciones más frugales para mover su canasta de consumo y no en todos los casos disponen de la opción de postergar compras o ‘reciclar’ materiales de períodos anteriores”.

Mientras tanto, desde la Sectretaría de Comercio Interior de la Nación se anunció que para mitigar el impacto de los aumentos se trabaja con cámaras del sector y entidades bancarias para brindar la posibilidad de que los consumidores accedan a créditos en 12 cuotas sin interés para comprar útiles escolares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la demanda de útiles escolares durante enero superó a la de otros inicios de año/César santoro

Valentina Rodríguez “ Decidí adelantar la compra de útiles escolares porque creo que más cerca del inicio de clases puede haber nuevos aumentos. Ya lo hice en años anteriores y logré ahorrar bastante de este modo. Soy maestra y compro útiles para mis alumnos. Hago una reserva de lápices negros, gomas y otras cosas básicas, porque siempre hay chicos que no tienen”

Ayelén Muñiz “ Adelanté compras porque más cerca del inicio de las clases creo que puede haber nuevos aumentos. Por lo pronto encontré precios más altos que los del año anterior. Otra de las cosas que observo es que hay mucha diferencia de precios de un negocio a otro, como que no hay valores de referencia y hay que caminar mucho para pagar menos”

Luis Schvartzman, comerciante “ Los aumentos de los precios acompañaron a la inflación, tanto en el caso de los productos importados como los nacionales. La gente adelantó compras para Reyes y se trabajó más que otros años en enero. La mayoría compra utilizando la tarjeta”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla