Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Tres elementos jugaron un papel más fuerte al esperado

Tres fueron los componentes que jugaron un papel más fuerte de lo que esperaban los analistas privados. En primer lugar, Alimentos, que tiene una ponderación importante en el IPC, subió 3,4% a nivel nacional.

También aumentó más de lo esperado el rubro Comunicación, con un 7,4% en el mes, por la actualización de los planes de celulares. “No esperábamos una suba tan grande”, dijo Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma. En CABA, este aumento fue del 14,3% y en Buenos Aires de 8,2%.

Este dato también explica porqué este mes el aumento de Servicios, de 3,5%, fue por encima del de Bienes, de 2,6 por ciento.

“Estos tres componentes tuvieron un fuerte impacto sobre el IPC de enero, que pone un piso de entre 2,5 y 3% para el primer semestre, por lo cual la inflación mínima acumulada para diciembre será de 30%”, agregó Gómez Caamaño.

En enero, también hubo aumentos en las tarifas de agua, transporte (aunque se contabilizan desde la segunda quincena, que es cuando se dio el incremento), teléfonos celulares y cigarrillos.

“Como transporte subió el 12 de enero, no impacta de lleno en el mes, sino sólo los días de vigencia que tuvieron”, recordó Ignacio Ruiz, de Ecolatina.

En este punto, Lorena Giorgio, economista de Econviews, especificó que enero “es un mes en el que el rubro esparcimiento registra fuertes subas en relación al resto del año, por motivos estacionales”. Un dato a tener en cuenta: los alimentos con precios cuidados, cuestan hasta un 50% menos.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...