Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN DATOS DEL INDEC

Enero tuvo una inflación de 2,9% y la interanual es la más alta en 27 años

Los aumentos de los precios regulados (servicios y transporte) sumados a los costos de las vacaciones prevalecieron en el alza. Pero sigue preocupando el alza constante de alimentos y bebidas no alcohólicas

15 de Febrero de 2019 | 02:06
Edición impresa

El nivel general del Indice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero y acumuló un alza del 49,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El acumulado de doce meses, además, marcó un nuevo máximo en 27 años con 49,3%: la última vez en la que la inflación interanual fue más alta que el mes pasado fue en enero de 1992, con un 76%, en la salida de la hiperinflación que había dejado un aumento del 84% para 1991 y del 1344% para 1990.

La inflación del mes estuvo liderada por la evolución de los precios regulados, que aumentaron 3,4%, unos 0,8 puntos porcentuales más que el mes anterior.

“No esperábamos una suba tan grande en comunicaciones. Realmente nos sorprendió a todos”

Gabriel Camaño Gómez
Consultora Ledesma

 

El aumento más importante de enero se registró en el rubro Comunicación (7,4%), y luego se ubicaron Restaurantes y hoteles (3,7%), otros bienes y servicios (3,6%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (3,5%), Recreación y cultura (3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%).

En cambio, los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida fueron Educación (+0,6%) y Prendas de Vestir y calzado (-0,6%).

En el acumulado anual, Transporte encabeza el registro inflacionario con una suba del 67,3%, seguido por Comunicación con 63,7%, Otros bienes y servicios (55,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas con 53%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (52,5%).

En línea con lo observado en el mes de diciembre, la inflación en Servicios (3,5% mensual) fue superior a la inflación en Bienes (2,6% mensual).

“Enero es un mes en el que el rubro esparcimiento registra una fuerte suba en relación al resto del año”

Lorena Giorgio
Consultora Ecoviews

 

De acuerdo a la visión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación en Bienes suele ser más sensible a la evolución del tipo de cambio mientras que los Servicios, que en general son menos transables, evolucionan influenciados por salarios, luego de la recomposición de ingresos de diciembre.

El Gobierno estima una inflación del 23% para este año y la baja más importante, según fuentes oficiales, se verá en el segundo semestre, en virtud de la incidencia que tendrán las correcciones tarifarias en los primeros meses de este año.

A diferencia de meses anteriores, los funcionarios del Gobierno Nacional son prudentes al momento de pronosticar el porcentaje de inflación para este año. La gran apuesta pasa por equilibrar las cuentas fiscales, restringir la base monetaria y, consecuentemente, cumplir lo pactado en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica”

Mauricio Macri
Presidente de la Nación

 

De todas maneras, las proyecciones del sector privado plasmadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundidas mensualmente por BCRA, pronostican que la inflación rondará el 28,5% este año.

Este número se desprenden del último informe que se dio a conocer a principio de mes, y superó en 0,2 puntos porcentuales al difundido en diciembre. El proceso de desinflación que esperan los analistas no es lineal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla