La oportunidad de generar trabajo

Edición Impresa

José Arteaga - Frente Renovador La Plata

Para que la ciudad, la provincia y el país crezcan se necesita decisión política. Para que el cambio sea verdadero, también. Por eso muchas veces los platenses sentimos que vivimos en el abandono, en una capital provincial inmersa en el atraso. Nuestra calidad de vida oscila entre la desidia y la improvisación de quienes ejecutan las políticas públicas, lo que deriva en un cóctel que llevó a la tristeza y resignación de muchos vecinos.

La sociedad reclama certezas y previsibilidad. No más improvisaciones, por eso todos los dirigentes –ya sean titulares de instituciones, académicos o políticos- sin importar los colores partidarios, tenemos el deber de dejar de lado las mezquindades y consensuar un gran acuerdo de políticas de Estado que trasciendan un período eleccionario y marquen el rumbo por los próximos veinte años. Estos acuerdos se tienen que trabajar seriamente, con interlocutores que tengan el conocimiento y la capacidad para proyectar una política pública integral y que sea sustentable.

Como ha sucedido muy pocas veces en la historia, hoy la ciudad está expulsando jóvenes que sienten que acá no tendrán un futuro con posibilidades de crecimiento. A diferencia de antaño, cuando esos jóvenes sentían la necesidad y las ganas de quedarse a ejercer en la ciudad que los vio crecer. La matriz económica está estancada, la dependencia del empleo estatal, agotada y para poder crecer tenemos que desarrollar un modelo productivo con inversiones que acerquen capitales y generen empleo genuino.

Días atrás en las páginas de este diario, podíamos leer sobre el puerto La Plata las opiniones del Arzobispo Víctor Fernández y del intendente Julio Garro, quienes nos invitaban a involucrarnos en un tema esencial para la economía de la Región. Es sobre esta cuestión que debemos pensar, elaborar y ejecutar una estrategia que nos permita tener proyecciones a futuro y otorguen certezas a quienes desean invertir en la ciudad.

En primer lugar, habría que poner un punto de partida. Para que la terminal de contenedores pueda mejorar la operatividad, el gobierno nacional debe cumplir con lo prometido y terminar el acceso al Puerto. Una vez que esté en plena capacidad de funcionamiento, se crearían muchos puestos de trabajo de manera directa y e indirecta.

Esa ventana al mundo para la Región, debe potenciar para La Plata el desarrollo de un perfil productivo que permita la radicación de empresas en los distintos parques industriales. A los capitales hay que seducirlos. No debemos olvidar que la ciudad cuenta con mano de obra calificada –a través del conocimiento que brindan los egresados de la Universidad-; una posición clave para el mercado interno e internacional; distintas vías de conexión como la autopista, la red ferroviaria y la marítima; y un puerto con las más modernas tecnologías y capacidades que requiere la logística del comercio actual.

Desde el Estado se deben fomentar políticas que permitan a los sectores de producción primaria, especialmente al sector frutihortícola, el desarrollo industrial para agregarle valor y lograr mayor competitividad en las cadenas productivas de la región.

Todas estas cuestiones deben ser los principales motivos que nos convoquen a un gran acuerdo político-institucional, en defensa de nuestros objetivos y por último, pero no menos importante, hacer primar el interés de la región capital por el puerto de La Plata para que forme parte de las principales puertas de salida de manufacturas locales, provinciales y por qué no, nacionales.

Tenemos que recuperar un modelo de ciudad con desarrollo y que genere trabajo genuino. Construyamos a futuro y no dejemos que simplemente quede en un anuncio electoral o en una nueva expresión de deseo que aliente otra frustración.

Porque no nos resignamos a un futuro incierto valoramos, acompañamos y nos comprometemos con la convocatoria para la reactivación y crecimiento del Puerto La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE