Vidal inauguró las obras clave del mega plan hidráulico contra las inundaciones en la Región
Edición Impresa | 7 de Febrero de 2019 | 02:00

Se inauguraron ayer las reformas realizadas en el arroyo Del Gato que fueron proyectadas para evitar inundaciones en la Región, y que incluyeron el saneamiento y canalización del cauce, y la construcción de los derivadores de la avenidas 143 y 31. Al habilitar estas obras clave del denominado “Plan Hidráulico Estructural”, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo ayer que la obra hidráulica “no estaba empezada” cuando llegó al Gobierno y resaltó que “hoy está finalizada”. Recordó que hace tres años debió recorrer la zona “en un bote”.
De acuerdo a lo que se informó, tras esta etapa, se beneficiará a unos 429.000 vecinos de la zona, con una obra que implicó una inversión de más de 200 millones de dólares.
Como se dijo, lo que quedó formalmente inaugurado fue el ensanche y profundización del arroyo El Gato. Ese cauce recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de nuestra ciudad y los traslada hasta el Río de La Plata. Con las nuevas obras, aseguran, se aumentará la capacidad de transporte de caudales originados en la cuenca y se ampliará el cauce en unos 13 kilómetros.
A su vez, la gobernadora, junto al intendente Julio Garro, anunció la finalización de dos derivadores principales sobre las avenidas 131 y 143, así como obras viales, nuevos puentes y la relocalización de 322 familias.
“Nos queda mucha tarea todavía en toda la Provincia, pero a partir de esta noche muchos vecinos van a irse a dormir más tranquilos porque no tienen que poner los muebles en el piso de arriba, o arriba de la mesa para salvar lo que tienen, porque ahora el agua va a escurrir más rápido”, aseguró la mandataria.
Vidal mencionó que al cruzar por las nuevas obras finalizadas, Garro le recordó que tres años atrás, hicieron el mismo recorrido pero “en bote”.
“Muchos vecinos que vivían a la vera del arroyo no me creyeron cuando les dije que íbamos a hacer esta obra y acá estamos”, apuntó.
La mandataria agregó que estas obras “sirven para llevarle tranquilidad a los vecinos, que es lo que el Estado les debe cada vez que llueve”.
“Esta era una obra de esas que no se ven, que van por abajo ya que son más de 200 cuadras con entubamientos y canales que nadie ve pero que hacen la diferencia cada vez que llueve”, explicó.
La mandataria también remarcó el costo “millonario” de las obras y le agradeció al presidente Mauricio Macri, ya que aclaró que si bien el plan hidráulico lo ejecutó la provincia, fue realizado con fondos nacionales.
Por su lado, Garro remarcó que “este esfuerzo por concluir las obras estructurales no tendría sentido sin las obras complementarias que llevamos adelante en distintos barrios de la ciudad”.
Las obras estructurales del Mega Plan Hidráulico comprendieron el saneamiento y canalización del Arroyo El Gato. Como parte de la misma, se amplió 40 metros de ancho el curso del Arroyo con muros verticales de hormigón; se adecuaron los puentes de calle 12 y calle 3 a los nuevos caudales; en tanto que incluyó la construcción de puentes en el Arroyo El Gato y 173, calle 135 y 526, y calle 133 y 525.
Conjuntamente, se llevó adelante la construcción del derivador de la avenida 143, el cual toma las aguas que provienen del Arroyo Pérez y las canaliza hacia el Río de La Plata a través del Arroyo El Gato, evitando que ingresen al casco urbano. La obra, que comienza en 139 entre 37 y 38, contempla la construcción de ramales complementarios que derivan el agua hacia el canal principal.
Paralelamente, incluyeron la construcción del derivador de la avenida 31, un conducto de hormigón subterráneo ubicado desde calle 68 hasta el Arroyo Regimiento. Según se informó, este derivador toma las aguas provenientes del mencionado arroyo y las desvía hacia al Arroyo el Gato, evitando su ingreso al casco urbano.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE