Ofrecieron un 7% de suba a los profesores universitarios

Lejos de lo esperado por los gremios, el gobierno nacional suma ese porcentaje al 9% que otorgó en la primera revisión salarial de 2018. Vuelven a reunirse el próximo 26 de marzo

Edición Impresa

Un cuarto intermedio hasta el próximo martes 26 de marzo. Esa es la situación de la paritaria universitaria luego de la reunión que mantuvieron ayer los gremios con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, quienes ofrecieron un 7% de aumento.

Tal como estaba previsto, las partes se vieron las caras en la segunda revisión salarial acordada en 2018. Allí, el ofrecimiento del Gobierno se sumó al 9% otorgado en la primera reunión y al 25% firmado el año pasado. Así las cosas, el incremento 2018 sumaría un 41%, por debajo todavía del 51,3% de inflación interanual medida por el Indec. Esa diferencia de 10 puntos es la que no parece convencer a los sindicatos mayoritarios, que analizarán la última propuesta en asamblea.

La oferta “se someterá a consideración” y hoy “en plenario de secretarios generales, la Conadu -que representa a los docentes de la UNLP- definirá el plan de acción a seguir”, explicaron desde ese gremio.

Para el secretario General de Conadu, Carlos De Feo, este puede ser el primer paso de un año cargado de movilizaciones: “El gobierno nos pide que hagamos un esfuerzo, que nuestra paritaria ha sido muy buena. Lo que contestamos es que 10 puntos de pérdida de salario es un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51% de inflación. Y en salarios tan bajos como los que tienen los docentes universitarios, el porcentaje que se lleva la alimentación es enorme”, disparó.

“La oferta es insuficiente, lo llevaremos a las asambleas y tomaremos una decisión. Allí se resolverá si se acepta o no la propuesta y las medidas de fuerza a realizar en caso de ser rechazada”, explicaron desde Adulp.

Cabe destacar que el martes próximo será la última reunión de la paritaria 2018, capítulo que debe destrabarse para, recién entonces, comenzar a discutir el salario 2019.

“El martes llegará la respuesta final al Gobierno”, indicaron los gremios, mientras que De Feo insistió en que “en el presupuesto universitario 2019 hay $9.000 millones previstos para las dos revisiones. Por ende, el Gobierno estaría en condiciones de hacer frente al pago. No tienen argumentos y nosotros no podemos permitir continuar con una pérdida del salario del 10%”.

Cabe destacar que la reunión paritaria de ayer fue acompañada por una movilización frente al Palacio Pizzurno en la que, además de mejores salarios, se reclamó por un mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.

El conflicto docente bonaerense suma capítulos

A la espera del llamado a una nueva negociación paritaria -tras la fracasada reunión del 27 de febrero que terminó en un paro por tres días al comienzo del ciclo lectivo-, el interminable conflicto docente sumará mañana un nuevo capítulo en la Provincia. Será cuando mañana, en la Dirección General de Cultura y Educación, de 13, entre 56 y 57, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) realicen una denuncia pública en el marco del encuentro técnico que mantendrán el Gobierno y los sindicatos por las condiciones edilicias en los establecimientos educativos. “La situación de la infraestructura y las necesidades de las escuelas son muy graves”, apuntó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

La denuncia se dará en medio de un ciclo lectivo que transita en tensa calma y en momentos en que, como informó este diario, los gremios no descartan nuevas medidas de fuerza. “Nosotros tenemos mandato de darle continuidad a las medidas en caso de que no haya convocatoria o que la propuesta sea insatisfactoria”, confirmó Baradel.

En este contexto, el jueves tendrá lugar el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), del que se podrían desprender novedades sobre un eventual plan de lucha.

“Sobre el final de esta semana, si no hay convocatoria o según como sea la propuesta definiremos los pasos que vamos a dar”, concluyó Baradel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE