Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FÚTBOL

Verón: una dinastía notable para la historia grande de Estudiantes

Juan Ramón fue el fundador y Juan Sebastián, el continuador. Padre e hijo son símbolos de la gloria pincharrata

Verón: una dinastía notable para la historia grande de Estudiantes

Juan Ramón y Sebastián Verón, grandes referentes de Estudiantes

2 de Marzo de 2019 | 04:12
Edición impresa

Y… es cosa de brujas nomás. Su hijo “la rompió” en Argentina y en Europa; y su nieto ya despunta en Estudiantes con una excelente proyección.

Parece que Juan Ramón Verón, un exquisito jugador de fútbol albirrojo no se conformó con salir campeón con Estudiantes en el Metropolitano de 1967 y posteriormente tres veces titular continental y alzar la Copa Mundial de Clubes en 1968. Tenía que seguirla y que mejor que hacerlo a través de su descendencia, es decir, de su hijo, la “Brujita” y de su nieto que también pinta para crack.

Juan Ramón “La Bruja” Verón nació en La Plata el 17 de marzo de 1944. “siempre” fue hincha de Estudiantes, club en el que jugó durante todas las divisiones siempre destacándose por su habilidad, gran velocidad y capacidad goleadora.

Pero su gran consagración como futbolista de primera división tuvo un derrotero que, de alguna manera, podría definirse como tortuoso.

Y es que Juan Ramón Verón debutó en la primera de Estudiantes el 12 de diciembre de 1962 en una derrota de 4 a 0 contra Boca Juniors. Ese día todo el equipo jugó realmente muy mal y el joven debutante de 18 años de edad, desde luego no fue ni podría haber sido la excepción.

Sea como fuere, el caso fue que “La Bruja” recién volvió a poner el pie en la primera pincharrata tres años después; en el campeonato de 1965 disputó 25 encuentros del campeonato y de las silbatinas iniciales de un sector de su propia parcialidad, fue pasando, a fuerza de talento y de goles, a una creciente aceptación hasta convertirse con el tiempo en un verdadero símbolo futbolístico de la institución.

A partir del año 1967, Verón fue pieza clave de uno de los equipos argentinos más exitosos de la década de 1960, el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía que ganó, como se dijo, tres Copas Libertadores en forma consecutiva y una Copa Intercontinental.

En la final de la Copa Libertadores 1968 contra Palmeiras, Verón tuvo uno de sus mejores partidos marcando dos goles, pero su cotejo heroico lo vivió en Manchester ese mismo año cuando marcó el tanto del empate frente al Manchester United, lo que dejaba en manos de Estudiantes, que había ganado el partido de local, la Copa Intercontinental.

En 1972, Estudiantes lo transfirió al Panathinaikos FC de Grecia, donde jugó 57 partidos, convirtiendo 22 goles. En el año 1975 volvió a Estudiantes, saliendo sub-campeón del Campeonato Nacional de ese año.

En 1976, “La Bruja” Verón dio inicio a su exitoso paso por los clubes Junior de Barranquilla y Cúcuta Deportivo, en Colombia. En el Junior se desempeñó como jugador y técnico encargado en la final del año 1977 en donde se coronó campeón, dándole la primera estrella al conjunto barranquillero, ganándose así el rótulo de ídolo.

En 1980 volvió a Estudiantes. Jugó su último partido contra Atlético Tucumán el 22 de noviembre de 1981. Luego de su retiro, Verón tuvo una corta carrera como entrenador en Centroamérica. También trabajó como asesor deportivo en Estudiantes y como funcionario gubernamental. En Estudiantes, Verón jugó 324 partidos, convirtiendo 90 goles. En toda su carrera, “La Bruja” disputó 544 partidos oficiales, marcando 172 tantos.

DE LA BRUJA A LA BRUJITA

El actual presidente de Estudiantes de La Plata fue un jugador brillante que despuntó su calidad en varios clubes europeos de primer nivel, y cuando parecía estar en la cúspide de su carrera deportiva, para sorpresa de muchos, regresó a jugar en el Pincha, con la misma camiseta que lo vio nacer y que lleva pintada de amor bajo la piel.

El 9 de marzo de 1975 nació en La Plata Juan Sebastián Verón. El fútbol prácticamente lo marcó a fuego desde el primer momento, lo mismo que por su pasión por Estudiantes.

Los primeros cinco años de vida de la Brujita fueron en Colombia, donde Juan Ramón jugó varias temporadas. Al regresar a La Plata, comenzó a jugar en el fútbol infantil de Estudiantes en donde jugó en cada una de las divisiones inferiores hasta llegar a la primera.

Su primer encuentro en la máxima división de manera oficial lo disputó en 57 y 1 frente a Deportivo Mandiyú, por el Torneo Clausura 1994. Ese año Estudiantes perdió la categoría y Verón formó parte del equipo que, en la siguiente temporada, logró el Campeonato Nacional B 1994/95 con récord de puntos.

Con Estudiantes nuevamente ascendido a la Primera división jugó con gran éxito durante el Torneo Apertura 1995 por lo que fue transferido a Boca. Su carrera en el equipo Xeneize fue corta y en 1996 fue comprado por la Sampdoria de Italia. Por eso y luego de dos temporadas su pase fue adquirido por el Parma en donde jugó solamente un año, tras el cual pasó a Lazio,donde jugó dos años.

Su carrera continuó en Inglaterra, donde entre 2001 y 2003 jugó para el Manchester United durante dos campeonatos, pasando luego al Chelsea, de Londres para formar parte del equipo durante un año, porque en 2004 lo compró el Inter de Milan. Así Verón volvía a Italia, pero no por mucho tiempo, porque en 2006 y cuando estaba en un gran nivel futbolístico, emprendió el regreso a Estudiantes de La Plata, donde lo esperaba una campaña histórica.

El año del regreso salió campeón del Torneo Apertura y luego le seguirían grandes triunfos, el ganar la Libertadores en 2009 y estar a sólo dos minutos de vencer al Barcelona de Messi por la Copa Intercontinental. En 2010, con Verón como capitán del equipo, Estudiantes se consagró subcampeón del Torneo Clausura y campeón del Torneo Apertura.

En junio de 2012 se retiró del fútbol y jugó ese mismo año un torneo en la Liga Amateur para Asociación Brandsen, club con el que se consagró campeón pero retornó a Estudiantes jugando algunos partidos de la temporada 2013/14. En 2016 jugó unos pocos partidos para Estrella de Berisso. El 9 de octubre de 2014 fue elegido Presidente de Estudiantes, cargo que ocupa en la actualidad.

En 2017 jugó cinco partidos por la Copa Libertadores convirtiéndose en el único en ser presidente y jugador de Estudiantes al mismo tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla