Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CICLISMO

Carlos “Gato” Alvarez: siete veces campeón

El pedalista de nuestra ciudad participó en tres Juegos Olímpicos y en dos Torneos Panamericanos, además de obtener grandes triunfos a nivel nacional

Carlos “Gato” Alvarez: siete veces campeón

Participó en tres olimpíadas

2 de Marzo de 2019 | 04:41
Edición impresa

Carlos Miguel “Gato” Alvarez es uno de los máximos exponentes históricos del ciclismo platense y sigue siendo una figura consular de ese deporte a nivel nacional.

Una vez en un reportaje dijo que estaba predestinado a hacer de la bicicleta algo sumamente importante en su vida y que no recordaba en realidad en qué momento comenzó a utilizar ese tipo de rodado.

La explicación que daba era que su padre tenía un pequeño tambo suburbano y que Carlos, de muy chico, se encargaba de distribuir la leche entre los vecinos del barrio, tarea para la cual utilizó siempre la bicicleta.

Carlos nació el 5 de mayo de 1943 en nuestra ciudad, en la que continúa residiendo y aconsejando a aquellos ciclistas jóvenes que se acercan para recibir un asesoramiento deportivo de real valía.

En su extenso y lucido palmares el “Gato” Alvarez muestra que se desempeñó como representante olímpico, panamericano y múltiple campeón argentino en pista y ruta. Además de numerosas pruebas en las que se destacó en varios países, siempre compitiendo para nuestro país.

Está considerado, debido a su larga y extraordinaria trayectoria deportiva, como una de las figuras más sobresalientes en la historia del ciclismo argentino.

Con solamente 16 años de edad Alvarez comenzó a competir activamente en las categorías inferiores del ciclismo.

Los triunfos fueron llegando muy rápidamente y debido a ellos, precozmente se convirtió en ciclista federado compitiendo, entre otros, para los clubes Balcarce, Reina, Victoria, YPF y Estudiantes.

El gran ciclista platense se consagró siete veces campeón argentino en categoría persecución individual en los años 1966, 1970, 1971 1972, 1973, 1975 y 1978.

Además, y como parte importante de su campaña deportiva, Alvarez fue representante argentino en ciclismo en los Juegos Olímpicos en Tokio en 1960, en México en 1968 y en Munich en 1972.

También representó a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) de 1967 y de Cali (Colombia) en 1971.

Mereció el público y reiterado reconocimiento del Comité Olímpico Argentino ya que siempre dijo presente a la hora de representar a la Argentina ya se tratare de competencias de pista o de ruta, de fondo o medio fondo.

En Tokio compitió en persecución por equipos con Ernesto Contreras, Juan Merlos y Alberto Trillo quedándose con la quinta colocación.

En México clasificó séptimo en la competencia en ruta por equipos y noveno en persecución por equipos; en ambos casos junto a Roberto Breppe, Contreras y Merlos.

En los Juegos Olímpicos de Munich fue la primera y única oportunidad en la que el ciclista de nuestra ciudad tuvo la posibilidad de competir en una prueba a nivel individual. Lo hizo en la categoría de persecución.

Se disputaban varias mangas para clasificar a los ocho ciclistas que correrían en la competencia final. La tarea era esforzada y Carlos obtuvo el quinto puesto en su manga, clasificando de esa manera para la siguiente fase que eran los cuartos de final, ocasión en la que recién sobre el final fue sobrepasado por el alemán Lutz, cumpliendo no obstante una brillante performance que le valió ser merecedor a la obtención de un diploma olímpico.

A los 24 de edad fue a competir a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, integrando la selección argentina que se presentó en esa ocasión con un total de 186 deportistas de diferentes disciplinas. Allí Alvarez ganó un total de 32 medallas: 8 de oro 13 de plata y 11 de bronce.

En Cali fue abanderado de la representación argentina y obtuvo la medalla de bronce en ruta por equipos y dos de plata en persecución individual y por equipos.

En 2008 la Municipalidad de La Plata lo declaró Ciudadano Ilustre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla