Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |A casi tres años del hallazgo de 157 mil pesos en la Departamental la plata

Entre gritos y reproches, condenaron a ocho ex comisarios por los “sobres”

Les aplicaron penas de entre 3 y 5 años por “conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal”. La más dura fue para el jefe, Darío Camerini. Familiares tildaron al fallo de “político” y a los jueces, de “lacras”

21 de Marzo de 2019 | 02:11
Edición impresa

“Lacras inmundas, esto es político, esto es culpa de (la gobernador María Eugenia) Vidal”, gritó, desencajada en su trajecito blanco, la esposa de uno de los ex jefes policiales que ayer fueron condenados por la llamada “causa de los sobres” en la Jefatura Departamental La Plata.

El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata sentenció a ocho de ellos a penas de entre 3 y 5 años de cárcel e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, en tanto que absolvió al noveno ex comisario bonaerense que había llegado a debate. Con este veredicto, en dos meses algunos de los condenados podrían empezar a pedir excarcelaciones y, en poco más de dos años, todos estarían libres, en caso de Casación confirme el fallo de primera instancia, y al darse por cumplidas las dos terceras partes de la pena.

Por unanimidad, los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali condenaron al ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Marcelo Camerini, a la pena de 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, más dos años por el delito de recepción de dádivas y asociación ilícita.

El mismo delito le imputaron al ex comisario Rodolfo Daniel Carballo, quien se desempeñaba como segundo de Camerini, aplicándole una pena de 4 años y 10 meses de prisión, mientras que al ex comisario Ariel René Huck, jefe de calle de la Departamental, lo sentenciaron a 3 años y 6 meses de prisión.

También fue condenado por esos delitos a 4 años y medio de prisión el ex secretario de la Departamental, Walter Skramowsky.

Por otro lado, los jueces condenaron por la entrega de dádivas y asociación ilícita a tres ex comisarios que se desempeñaban al frente de comisarías: el ex titular de la comisaría segunda, Sebastián Velázquez (3 años y 8 meses de prisión); el de Los Hornos, Sebastián Cuenca (4 años); el de Villa Elisa, Raúl Frare (3 años y 4 meses) y Julio Sáenz (3 años y 6 meses).

El tribunal resolvió además absolver al ex comisario de la seccional Cuarta, Juan Miguel Retamozzo, quien había llegado libre a juicio después de que se negó a hacer el peritaje caligráfico y no encontraron en su legajo ni un documento con su letra para compararla con la de los sobres. En la causa también estuvo detenido el ex comisario Federico Máximo Jurado quien fue hallado muerto en enero del 2017 en su celda de la Unidad 9.

 

En el fallo, que fue unánime, los jueces dieron por probado que entre diciembre de 2015 y marzo del 2016, “un grupo conformado por al menos siete policías integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha jefatura”.

Los jueces explicaron que “la entrega de dinero se hacía de un modo predeterminado y clandestino” y consignaron que “los envíos fueron encontrados en una única oportunidad, todos juntos en un único cajón”, en relación a los 36 sobres con más de 153 mil pesos hallados en la departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.

“Esto significa que estaban confiados a una misma persona, las entregas eran personales y sin registración alguna de la correspondencia ni de la persona que la llevaba, es decir de modo encubierto”, graficaron. De acuerdo a la sentencia, “los integrantes de la asociación se dividían en dos grupos bien diferenciados: los beneficiarios y los aportantes”, y los jueces sostuvieron que “esa distinción entre sus componentes es claramente indicativa de su estructura piramidal”.

“Eran aportantes los titulares de las comisarías que integraban la Regional La Plata, y beneficiarios los que integraban la cúpula de la Departamental, lo que se evidencia en el monto del beneficio recibido que se reducía a medida que se descendía en el escalafón jerárquico”, puntualizaron.

“Quienes admitieron las dádivas eran claramente funcionarios públicos, por el desempeño en la Policía de la provincia y quienes las entregaron también, aunque no sea condición necesaria para quien la entregue ser funcionario público. Es claro que la admisión consta por las circunstancias mismas del hallazgo. ¿Acaso un secretario de la departamental habría recibido de un comisario un sobre cerrado sin un destino preacordado con sus Jefes en la estructura piramidal? No es una consecuencia razonable. Por el contrario, las circunstancias de la recepción permiten inferir que los Jefes admitían las dádivas que uno de sus subordinados guardaba en el cajón de su escritorio”, agregaron en el fallo.

La investigación se inició luego de que una denuncia anónima que advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas.

Oscar Salas, abogado defensor de los cuatro ex comisarios que conformaban la cúpula de la Departamental, atribuyó el fallo a “la presión mediática y política” y adelantó que va a apelar al Tribunal de Casación “y a todas las instancias que se pueda porque es un fallo de un desacierto jurídico absoluto”.

“No hubo pruebas en el desarrollo del juicio oral, los testigos se desdecían de la instrucción y no hay nada que ameritaba pensar que los imputados habían cometido el delito del que se los acusaba”, dijo

Uno de los argumentos de las defensas fue que los sobres habían sido “plantados”, lo que el tribunal descartó de plano, no sólo por los testimonios colectados”, sino porque “¿quién habría colectado sobres escritos por distintos comisarios, con diversas tintas, ensobrando diversas cantidades de dinero sin perjudicarse? ¿Y quién habría podido saber su contenido en caso de haber sido plantados, de modo de descartar que en esos sobres hubiese droga? Esa preguntas no tienen respuesta plausible, y se convierten en meras conjeturas desprovistas de todo aval probatorio o inferencia racional”.

En su alegato, los fiscales María Victoria Huergo y Javier Berlinghieri pidieron nueve años de prisión por “asociación ilícita en concurso real con concusión” para Camerini, Carballo, Skaramowsky y Huck.

Los jueces no dieron por probada la acusación de “concusión”, que refiere al delito que comete un funcionario público que exige o hace pagar a una persona una contribución.

“Voto por la negativa en relación de los hechos que dieron lugar a que la Fiscal sostuviera que se estaba en presencia de una concusión y al hecho y las circunstancias que le permitieron sostener que Camerini era ‘autor mediato’, es decir, la persona que, detrás del escritorio, daba órdenes a comisarios para que estos, a través de los Jefes de Calle, recolectaran exacciones. Paradójicamente lo que ‘todos saben’ no se ha podido probar”, se lee en el fallo.

En definitiva, entendieron los jueces que “estas acciones ofenden claramente el orden público, la tranquilidad pública” y “cuando esa asociación de produce entre personas a las que el estado las provee de una organización cuasi militar, los uniforma y distingue, los ordena según cargos y funciones, y les confía armas para ‘combatir’ el delito, es por cierto mucho el desorden que se produce y mucha la intranquilidad subsiguiente. Más aún como los mayores beneficiarios son quienes tienen como misión combatir la corrupción policial”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Lacras inmundas, esto es político”, gritaron al tribunal familiares de los policías condenados / g. mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla