Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Dumbo”: un “bicho raro” que levanta vuelo

Disney continúa rehaciendo sus viejos clásicos animados y, antes de los estrenos de “Aladín” y “El Rey León”, trae el jueves a los cines la historia del descastado elefante alado, bajo la dirección del maestro de los marginados, Tim Burton

“Dumbo”: un “bicho raro” que levanta vuelo

“Dumbo” vuelve a volar bajo la dirección de Tim Burton / Disney

25 de Marzo de 2019 | 03:45
Edición impresa

Tim Burton nunca fue un aficionado a los circos. Le molestaba la idea de tener animales en jaulas y, sobre todo, los payasos. Pero dejarlo todo y “unirse a un grupo de inadaptados”: esa idea siempre le encantó.

Y mejor aún si en el espectáculo hay un elefante que puede volar: el aclamado cineasta de 60 años, responsable de obras maestras como “El joven manos de tijeras”, “Ed Wood” y “El Gran Pez”, llega el jueves a los cines con el remake en imagen real del clásico de Disney “Dumbo”.

“Lo que me encanta de Dumbo es la idea de la imagen de un elefante volador e inadaptado. Ese tipo de cosas me atraen mucho”, dijo el veterano director, y reveló que en la escuela lo etiquetaron de “bicho raro”, lo que cree que en parte le dio algo de libertad para ser lo que quería, no tener que pretender, aunque al mismo tiempo es un sentimiento presente en sus películas más exitosas.

“El inadaptado usa esa cosa por la que lo juzgan para algo positivo”, y en el caso de “Dumbo” son sus orejas gigantes. En esta versión, los animales no hablan -Dumbo no tenía diálogos en la original de 1941- y los personajes humanos tienen un papel más relevante, a diferencia de la película animada en la que estaban en segundo plano y eran percibidos casi como villanos.

La película sobre el elefante volador llega en el marco de una catarata de remakes sobre clásicos animados que encara el estudio del ratón, intentando aprovechar la nostalgia de su audiencia (en los próximos meses llegarán “Aladín” y “El Rey León”), aunque, a diferencia de, por ejemplo, el remake de “La bella y la bestia”, casi calcada del original, “Dumbo” dista bastante de la cinta animada. La película, de todos modos, conserva naturalmente varios aspectos de la original, como la desgarradora escena de la canción “Hijo mío”, cuando Dumbo visita a su madre enjaulada.

“Me sentí liberado porque no tenía que seguir mucho” la trama original, indicó el director. “Porque al final del día no es realmente una historia sino una fábula muy simple”.

En “Dumbo”, el elefantito nace en el circo de Max Medici (Danny DeVito) y es puesto bajo la responsabilidad de la familia de Holt Farrier (Colin Farrell), un veterano de la Primera Guerra Mundial que mientras estaba en combate quedó viudo, perdió un brazo y su número estelar en el circo. Entre sus frustraciones, no logra conectar con sus hijos, que son quienes realmente descubren lo que Dumbo es capaz de hacer cuando tiene una pluma en su trompa.

Filmada en gigantescos estudios a las afueras de Londres, el principal desafío de la cinta, reveló Burton, fue el hecho de que su protagonista nunca estuvo en el set: el elefante fue generado enteramente por computadora (una creciente constante en el cine de Hollywood actual) y no vio el resultado final hasta este mes.

“Teníamos un animal de peluche, a Ed (Osmond), que aprendió movimientos de elefante” que interpretaba con un traje especial. “Fue muy útil”.

HUIR

Aunque Burton, de 61 años, nunca fue fanático del circo, sí de la idea “romántica” de “huir para unirse” a uno. “Siempre me gustó el concepto y la idea de que el circo reúne a gente de todo el mundo que no encajaba en el mundo y se convierte al final en una familia de raros, eso me gusta”.

Burton reúne de nuevo a DeVito con Michael Keaton, juntos en “Batman Regresa” (1992), pero ahora con roles invertidos. El antiguo héroe es ahora el villano de la historia: V.A. Vandevere, el dueño de un futurista parque de diversiones que se asocia con Medici para impulsar el número de Dumbo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Dumbo” vuelve a volar bajo la dirección de Tim Burton / Disney

Burton, en el set del filme, durante un parate en el rodaje / Disney

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla