Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |UNA PIONERA EN EL RUBRO

Susana Balbo, vino con aroma de mujer

Fue la primera enóloga del país y es reconocida en todo el mundo por la calidad de los productos de su bodega. La “Reina del Torrontés” no deja de innovar

Susana Balbo, vino con aroma de mujer

Susana Balbo celebra este año las dos décadas de su bodega / Susana Balbo Wines

26 de Marzo de 2019 | 01:41
Edición impresa

Luego de recibirse con honores en Enología en 1981, Susana Balbo se convirtió en la primera mujer enóloga de la Argentina y demostró con su cosecha inicial de Torrontés que había llegado al mundo del vino para romper estructuras y prejuicios.

No sólo fue innovadora en su estilo de hacer vinos, sino que también representó internacionalmente a la industria siendo elegida por sus colegas para ocupar la presidencia de Wines of Argentina (WOFA) en tres oportunidades. Susana fue elegida en 2015 como “Mujer del Año” y luego en 2018 como una de las “Mujeres más influyentes en el mundo del vino” por la revista The Drinks Business.

En su bodega, Susana Balbo Wines, inaugurada en 1999, la enóloga experimenta en el arte enológico utilizando barricas de diferentes tamaños (160 litros a 6.500 litros), probando levaduras salvajes y cultivadas.

Para sus productos de alta gama, Balbo elige diversas vasijas de fermentación, como huevos de concreto, roll fermentors, barricas presurizadas y ánforas, entre otras; siempre prevaleciendo la búsqueda de la innovación mediante el uso de diversas técnicas de vinificación y nuevos terroirs para la creación de vinos de estilos y complejidades diferentes.

En 2019, la bodega de esta mujer que “rompe moldes” cumple 20 años. Dos décadas dedicándose a una pasión en la que tuvo que hacerse camino paso a paso.

“Soy la hija menor de una familia de ascendencia italiana, así que la primera estructura que tuve que quebrar fue la de mi familia. Yo quería estudiar física en la universidad, pero mis padres no me permitieron irme a estudiar al sur. Elegí entonces la enología, y fui la primera en mi familia en obtener un título universitario”, recordó Susana sobre uno de los primeros mandatos que venció.

“La segunda estructura que rompí fue que en aquella época las mujeres en la industria vitivinícola sólo estaban trabajando en el laboratorio. Sólo hacían microbiología. Yo quería trabajar con la uva en la bodega y en los viñedos, pero las mujeres no estaban involucradas en el proceso enológico. Esto lo conseguí en Salta, en Michel Torino”, agregó la enóloga, que es reconocida en el ambiente como la “Reina del Torrontés”.

“Cuando comencé mi carrera en Cafayate, el Torrontés era usado principalmente para hacer vino de mesa, o para mezclar con otras uvas. La bodega Michel Torino me dio el desafío de hacer vinos de alta gama con Torrontés. Todos estaban haciendo vino con contacto con la piel, y resultaban bebidas amargas y rústicas. Yo comencé a hacer vinos sin contacto con piel y el producto tuvo un gran éxito en el mercado”, explicó Balbo. Y agregó: “Sucedió en 1983; y hasta el día de hoy la gente sigue haciendo este estilo más elegante. En los últimos cinco años, elaboré un muy buen Torrontés fermentado en barricas, por lo que siempre estoy en la búsqueda de nuevos desafíos. Esta es una uva que puede producir vinos de alta gama, pero otras bodegas eligen hacer vinos blancos de mesa y no ir por algo más complejo. Necesitamos a más personas haciendo un estilo de Torrontés especial para que la cepa gane nombre a nivel internacional”.

SOBRE MALBEC Y BLEND

El vino argentino en el mundo es sinónimo de Malbec, y Susana tiene su visión sobre esta variedad: “El Malbec todavía tiene un gran futuro porque aún hay una gran cantidad de personas que no lo conoce. Se pueden obtener vinos enérgicos y con personalidad, pero también estilos elegantes y ligeros. El Malbec todavía tiene bastante espacio para crecer. Todavía estamos aprendiendo, al mismo tiempo que ponemos el foco en el impacto que tienen los diferentes suelos y altitudes. Hay mucho por aprender y continuar investigando”.

Los blends de esta enóloga son renombrados y reconocidos por los críticos de vino internacionales.

“Para mí, el blending es como el fino arte de hacer vinos. Es dónde uno puede expresar su identidad e identificar el toque de cada sabor. A veces, sólo el 1% de un vino hace una gran diferencia en un corte. Una pequeña cantidad de vino puede compensar o equilibrar la composición; como en pintura, que se usan diferentes colores para conseguir otras tonalidades y crear una imagen”, afirmó la enóloga. Y concluyó: “El concepto primero nace en la cabeza, es por eso que siempre lo comparo con un proceso artístico. Trabajás con todos los componentes: diferentes vinos, regiones, tipos de roble, temperaturas de fermentación. Nosotros trabajamos con más de 200 componentes y cada uno de ellos tiene que producir algo especial. El talento está en identificar lo que cada componente ofrece para poder lograr esa idea que tenías en mente”.

Un cupón de descuento para socios de Club EL DIA

Susana Balbo Wines otorga un cupón con 30% de descuento en su tienda online para los socios del Club EL DIA. El mismo puede usarse con cualquier producto de la tienda, excepto aquellos que ya estén con descuento. Estará disponible hasta el 15 de junio 2019. Se puede acceder al cupón mediante este link:

https://bit.ly/VinosPromo

“Nosotros”
Así se llama este Malbec ultra premium que logró alcanzar el puesto 28º en la lista “Top 100” de vinos de 2018 del crítico James Suckling, convirtiéndose en el mejor Malbec argentino en toda la lista, y el único que recibió la calificación excepcional de 99 puntos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla