Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pobreza Cero: lo que la gestión se llevó

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

29 de Marzo de 2019 | 02:25
Edición impresa

La secuencia negativa de los últimos indicadores del Indec, viene echando por tierra con dos de los conceptos electorales exitosos que, para contrarrestar la propuesta social del peronismo, presentó Cambiemos en los comicios presidenciales de 2015: pobreza cero e igualdad de oportunidades.

El concepto de pobreza cero, lanzado por Mauricio Macri en 2015, aludía a tres aspectos. Por un lado, cuestionaba los índices anunciados en la gestión del kirchnerismo por un Indec desprovisto de credibilidad. Y además, le decía a la población que no iba a eliminar los planes sociales de la administración anterior. Por último, planteaba que una buena gestión económica iba a mejorar la condición social de los más desfavorecidos.

A principios de 2017, luego de un año de ajustes económicos para superar –afirmaba el macrismo- los desequilibrios macroeconómicos “heredados” del gobierno anterior, el Presidente reinterpretó el concepto: “Cuando hablamos de pobreza cero no es de un día para otro, hablamos de una meta, no importa que no sea presente, importan los esfuerzos, cuántos argentinos rescatamos de esa situación”, dijo el 10 de marzo de ese año en Rosario.

Por esos días, el Obsevatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, había difundido que durante los primeros nueve meses de 2016 la pobreza subió del 29% al 32,9%, acumulándose en ese periodo 1,5 millones de nuevos pobres.

Luego del triunfo en las elecciones legislativas de octubre de 2017, con el viento de cola de una gestión económica favorable, el gobierno de Mauricio Macri vivió su mejor momento, al anunciar en marzo de 2018 que la pobreza había bajado a un 25,7% (tres puntos menos que la del primer semestre, de 28,6%).

Pero la devaluación, el derrumbe de la actividad y un incremento de la inflación producidos a partir de abril del año pasado, hicieron que el índice de pobreza del primer semestre de 2018 subiera a 27,3% (1,3% más que el anterior). El dato se conoció en septiembre último y, desde entonces, los funcionarios de Cambiemos dejaron de utilizar el concepto de pobreza cero. Y se resignaron ante una realidad que indicaba un nuevo aumento para el segundo semestre del año último. Como se anunció ayer.

El otro concepto de Mauricio Macri, en la campaña de 2015, es el de la igualdad de oportunidades. Es una idea que elaboró el filósofo liberal estadounidense John Rawls en Teoría de la Justicia (1971) y que plantea que para obtener libertad e igualdad es necesaria la justicia distributiva. En esta propuesta abrevaron el ala más progresista del liberalismo, como los demócratas norteamericanos, la socialdemocracia europea y el propio Raúl Alfonsín cuando lanzó la frase “con la democracia se come, se educa, se cura”.

“Cuando hablamos de pobreza cero no es de un día para el otro”, dijo Macri en 2017

 

Cambiemos lo planteó no como una distribución de la riqueza sino como una eliminación de las asimetrías de nacimiento: por ejemplo becar a los que más se esfuerzan más allá de su condición social. Su término favorito fue: la meritocracia. Pero las duras condiciones de ajuste planteadas en el memorando de entendimiento con el FMI, hicieron recortar todas las partidas que habían sido destinadas en los distintos ministerios para su cumplimiento.

De las dos propuestas iniciales (pobreza cero e igualdad de oportunidades) solo quedan en pie un Indec que ahora brinda información creíble, y un aumento de los programas sociales por el agravamiento de la economía. Al resto, se lo llevaron puesto los casi tres años y medio de gestión al frente del gobierno nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla