Allanaron la casa del docente acusado de abusos en Tolosa y padres preparan un escrache
Edición Impresa | 31 de Marzo de 2019 | 05:15

“Lo queremos preso. Y queremos que conozcan su cara. También queremos que saquen a la directora y a la ‘señorita’ que tenía que cuidar de las nenas y no lo hizo”. Con esos reclamos, un grupo de padres se movilizarán mañana hasta la puerta de la Primaria Nº 79 “José María Bustillo”, en 115 entre 529 y 530, Tolosa, donde daba clases el profesor de informática sospechado de abusar de, al menos, tres alumnas de 11 y 12 años que concurren a esa escuela.
Mientras tanto, detectives de la DDI La Plata hicieron en las últimas horas un allanamiento vinculado con esta causa en la que por ahora no hay detenciones, aunque el docente fue separado preventivamente del cargo el jueves pasado por decisión de la Dirección General de Cultura y Educación.
“Las mamás queremos impedir que sigan dando clases como si nada”, dijo ayer a este diario la madre de una de las tres nenas que denunció situaciones de abuso en la biblioteca donde este profesor daba clases. Tras la reunión que mantuvieron ayer para definir los pasos a seguir, la mujer no ocultó su malestar con la directora del colegio, sobre todo por su “negativa inicial a darnos el nombre de este docente”, al que no conocían porque “hace un mes que empezó a trabajar ahí”.
“Estábamos dispuestos a denunciarla por encubrimiento”, anticipó, pero, ya con la identidad del acusado, se encaminan a un “escrache público”, según anunciaron.
En la movilización prevista para mañana al mediodía los padres llevarán “carteles con la foto de este hombre, para ayudar a otras nenas y evitar que pueda dar clases en otro lado”, aseguró Soledad, la madre de una de las niñas que denunciaron abusos. Su hija tiene 11 años.
“Por lo que me contó, ella sufrió estas situaciones la semana pasada”, aseguró, refiriéndose a toqueteos por debajo de la ropa y a un presunto intento de forzar a la niña a practicar sexo oral, lo que habría ocurrido en dos oportunidades.
“Yo me pregunto, la señorita que debía estar con las nenas para evitar que permanezcan a solas con un profesor hombre, ¿dónde estaba en ese momento?”, cuestionó Soledad, agregando que “los compañeritos de las nenas se daban cuenta de que algo pasaba y por eso las protegían, pero ¿ella no?”.
En ese contexto, los padres exigirán a las autoridades de Educación la apertura de “varios sumarios”.
allanamiento
Mientras tanto, detectives bajo las órdenes del comisario inspector Néstor Muñoz allanaron el viernes la casa del docente, en la zona de Parque Saavedra, donde secuestraron dos computadoras de escritorio; una netbook; y distintos soportes de almacenamiento informático, memorias de teléfonos, cuadernos y anotaciones. Al momento del registro solicitado por la UFI 8, el profesor no estaba en su casa.
El caso empezó a tomar vuelo en la escuela, con mensajes entre padres, alumnos y docentes, hasta que el jueves se inició una causa judicial en la fiscalía penal en turno, con intervención de la Dirección de Investigaciones de La Plata y su gabinete especializado en delitos sexuales.
Los investigadores buscan determinar si, como se mencionó en el colegio y se preguntaban con preocupación algunos padres y madres, otras alumnas también fueron afectadas por una agresión similar.
En la causa se presentaron tres denuncias. Refieren toqueteos y exhibiciones
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE