Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL CONFLICTO EN EL ATLÁNTICO SUR SEGÚN LA FICCIÓN

Los libros de la guerra

En un nuevo aniversario de Malvinas, un repaso por 12 novelas que sobrevuelan aquella experiencia desde distintas tramas, voces y miradas

Los libros de la guerra

Los Pichiciegos (Rodolfo Fogwill)

31 de Marzo de 2019 | 08:51
Edición impresa

LOS PICHICIEGOS
Rodolfo Fogwill

Publicada por primera vez en 1983, la historia transcurre entre mayo y junio del año anterior y tiene como trasfondo a la Guerra de Malvinas. Su gran aporte radica en construir un relato ficcional acaso más ajustado a la realidad que lo que primaba en el imaginario colectivo argentino de entonces, manipulado por el poder de facto y transmitidos por varios medios.

LAS ISLAS
Carlos Gamerro

El personaje principal de esta historia es Felipe Félix, un ex combatiente que cumple con un pedido y logra entrar al sistema de la vieja SIDE. Allí descubre que, diez años después, la Guerra de Malvinas aún no ha terminado sino que palpita en las mentes de militares y ex soldados que continúan planificando los modos de recuperar las islas.

A SUS PLANTAS RENDIDO UN LEÓN
Osvaldo Soriano

La novela arranca con el comienzo de la guerra en 1982. En Bongwutsi, un remoto país del Africa, el olvidado diplomático argentino Faustino Bertoldi libra su propia batalla contra Inglaterra. Al mismo tiempo, en Europa, nace una conspiración para convertir a Bongwutsi al socialismo. Una trama delirante y conmovedora con Malvinas como telón de fondo.

ILUMINADOS POR EL FUEGO
Edgardo Esteban

Edgardo, ex combatiente convertido en periodista, regresa de cubrir una manifestación callejera y recibe la noticia de que su amigo, Alberto Vargas, sufrió una fuerte intoxicación por combinar alcohol y drogas en un intento de suicidio por no poder superar la experiencia de la guerra. El argumento inspiró la película homónima protagonizada por Gastón Pauls.

1982
Sergio Olguín

Con los recuerdos de su adolescencia como bagaje principal, Sergio Olguín traza un escenario donde la historia de amor que se cuenta transcurre con la Guerra de Malvinas de fondo. Sin ser el tema central de la obra, el relato está marcado por una fibra generacional que hace foco sobre esos días en los que Argentina atravesaba el conflicto bélico.

DELIRIUM TEATRO
Vicente Zito Lema

En esta obra convertida ya en un clásico de la dramaturgia vernácula, el autor recoge su experiencia de trabajo con un veterano de la Guerra de Malvinas internado en el Borda. En el texto sobrevuela el horror de la guerra pero también el que aconteció tiempo después para muchos soldados que lograron volver de las islas.

MONTONEROS O LA BALLENA BLANCA
Federico Lorenz

En dos planos temporales, esta historia de violencia y desesperación retrata la ferocidad de la represión durante la dictadura de 1976 y, a la vez, la experiencia de un grupo de soldados prisioneros en junio de 1982. Dos momentos violentos de los años setenta y los ochenta sumidos en un mismo libro y en boca de distitnos personajes.

TRASFONDO
Patricia Ratto

Luego de recoger la experiencia de catorce tripulantes del ARA San Luis, la autora cuenta aquí la experiencia de 35 hombres que soportaron 39 días de patrulla y 864 de inmersión en los que debieron enfrentarse al enemigo británico en condiciones precarias y en la soledad absoluta de las profundidades del océano.

KELPER
Raúl Vieytes

Una trama ambientada años después de la guerra y en la que los kelpers, que recuerdan airados la invasión del 82, deciden ajusticiar por las suyas a un argentino que ingresa a las islas de manera secreta y en misión de paz. El intruso es arrastrado hasta el sótano de la taberna de Pete Holligray, dueño de un prostíbulo de Port Stanley y líder del mercado negro.

PARTES DE GUERRA
Graciela Speranza y Fernando Cittadini

Este trabajo se construye a partir del relato de un grupo de soldados oficiales y suboficiales que estuvieron en la primera línea del conflicto en el Atlántico Sur. En forma coral y repetando el tono de cada uno de los protagonistas, urde una trama hipnótica, desmesurada y, al mismo tiempo, de una desolación tan aterradora como la propia guerra.

PUERTO BELGRANO
Juan Terranova

Novela de espías pero también un lúcido ensayo sobre la historia bélica en el Atlántico Sur, la historia que relata Terranova hace foco en los distintos conocimientos que se tienen sobre la Guerra de Malvinas y disecciona aquella experiencia de un modo distante y con los argumentos que, vale mencionar, le da el haber entrevistado a cuarenta veteranos de guerra.

SEGUNDA VIDA
Guillermo Orsi

Una historia que hace foco en el regreso de nuestros héroes. Regreso que las autoridades de entonces quisieron ocultar. Novela de sobrevivientes, de carroña abandonada en los pozos de zorro y del largo penar que debieron soportar los protagonistas de aquella gesta y de una sociedad que, también hay que decirlo, supo darles la espalda e ignorarlos por completo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los Pichiciegos (Rodolfo Fogwill)

Las islas (Carlos Gamerro)

A sus plantas rendido un león (Osvaldo Soriano)

Iluminados por el fuego (Edgardo Esteban)

1982 (Sergio OlguÍn)

Delirium Teatro (Vicente Zito Lema)

Montoneros o La Ballena Blanca (Federico Lorenz)

Trasfondo (Patricia Ratto)

Kelper (Raúl Vieytes)

Partes de guerra (Graciela Speranza y Fernando Cittadini)

Puerto Belgrano (Juan Terranova)

Segunda vida (Guillermo Orsi)

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla