Nuevo "bochazo" masivo, bronca y ola de reclamos en Informática
Todo listo para la gran movilización del León y Domínguez define el equipo
Tragedia en la Ruta 36: una mujer muerta y dos nenitos heridos por un vuelco en La Plata
Nacho Fernández es la prioridad de Gimnasia: uno por uno, los que podrían emigrar
La "súper gripe", ¿puede llegar a La Plata? El análisis de expertos platenses: la vacuna, clave
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
¡A salir y divertirse! La agenda de espectáculos para este finde en La Plata
Viernes de "Noche de los Regalos" y "Gala de las Vidrieras" en City Bell
Viernes templado en La Plata y alerta por lluvias para el sábado
Roban una camioneta en La Loma, prometen devolverla y lo cumplen
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Pensiones estudiantiles: alojarse en la Ciudad, desde 170 mil pesos
VIDEO. En La Cumbre, como en el desierto: sin agua bajo un calor que asfixia
Los números de la suerte del viernes 19 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Se reúne el PJ bonaerense y busca definir una fecha de elecciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Aquí estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro”, afirmó ante una multitud convocada en Caracas, y preguntó a las Fuerzas Armadas: “Qué más van a esperar?”
CARACAS
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, regresó ayer a Venezuela en medio de la aclamación de miles de seguidores, disipando los temores de ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.
“No va a ser a través de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro”, aseguró Guaidó en su primer discurso al regresar al país, desde la tarima instalada en una plaza del este de Caracas.
Además, el joven legislador de 35 años preguntó a los miembros de la Fuerza Armada del país “¿Qué más van a esperar?” al reiterar la solicitud de que dejen de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que ya son más de 700 los militares que han desertado y “ahora están del lado de la Constitución”.
“Sabemos que el 80 % está a favor del cambio, se han comunicado con nosotros, nos han hablado”, aseguró Guaidó, que en enero se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia.
En este contexto, reiteró que “la cadena de mando está rota porque el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas deriva del voto popular y quien usurpa funciones, por más que se quiera disfrazar con una banda porque estamos en carnavales, no es el presidente, aquí está el presidente encargado de la República de Venezuela”, señaló.
Dijo a los militares que como jefe del Parlamento y como presidente encargado, “pide, exige, ordena”, que “detengan definitivamente a los colectivos (grupos chavistas de choque) y presos que actuaron el 23 de febrero” como brazo armado del gobierno de Maduro y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria al país.
Acompañado de su esposa, el opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, llegó al mediodía en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Panamá, al aeropuerto internacional de Maiquetía, a 20 km de Caracas, donde lo esperaban embajadores de países europeos y también de Chile.
“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido”, declaró en la terminal aérea, donde un nutrido grupo de seguidores gritaban: “¡Guaidó, Guaidó!”, “¡Sí se puede!”.
Tras las marchas realizadas sin incidentes en todo el país ayer, lunes feriado de carnaval, Guaidó convocó a una nueva movilización para el sábado y a reuniones con sindicatos de empleados públicos en la jornada de hoy. “No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”, aseguró el opositor, quien goza de inmunidad como jefe del Parlamento de mayoría opositora.
Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, tras salir en secreto y entrar a Colombia hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos, en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Según un video que circula en Twitter, Guaidó tomó el intercomunicador del avión durante el vuelo: “Vamos a recuperar sin duda alguna nuestra democracia y nuestra libertad. ¿Se puede o no se puede?”, preguntó. “Sí se puede”, respondieron los pasajeros.
Maduro ha dicho que Guaidó debía “respetar la ley” y que si regresaba a Venezuela “tendrá que ver la cara” de la justicia -aliada del gobierno-, que le dictó restricción de salida y congeló sus bienes, como parte de una investigación por “usurpación” de funciones. Ante la multitud, el líder opositor mostró triunfante su documento de identidad: “Aquí está mi pasaporte, sano y salvo”, celebró.
“Bienvenido presidente, eso me dijeron los funcionarios de Migración, con mucho cariño, con mucho respeto. La cadena de mando está rota”, dijo luego al contarle a la prensa cómo fue su ingreso al país.
Su regreso colocó al gobierno en un dilema: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.
Apenas Guaidó llegó a Venezuela, el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, advirtió en Twitter que “cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”.
Como se dijo, Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que la oposición, así como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo y originado en una reelección “fraudulenta”. En su periplo por Sudamérica, Guaidó fue recibido con honores de presidente y se reunió con migrantes venezolanos, que son parte del éxodo de unos 2,7 millones que huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU. (AFP, EFE y AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí