Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA JUSTICIA LE PERMITIÓ VISITAR LA TUMBA DE SU HERMANA

“Pata” Medina dejó la cárcel por un rato y sus seguidores lo esperaron cantando

Unos 300 militantes de la Uocra lo esperaron en el cementerio de Ensenada. No hubo incidentes pero se vivieron momentos tensos

8 de Marzo de 2019 | 02:06
Edición impresa

Después de un año y medio de encarcelamiento el ex líder de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina se reencontró ayer con buena parte de sus seguidores. Fueron apenas unos minutos, a poco más de una cuadra de distancia, separados por una reja y en un escenario impensado: el Cementerio municipal de Ensenada al que Medina fue llevado por efectivos del Servicio Penitenciario Federal y la Prefectura para que pudiese visitar la tumba de su hermana mayor, Blanca, fallecida a mediados de enero.

La feria judicial de verano había frenado un pedido del detenido para asistir al velatorio y, acaso para compensarlo, ayer la Justicia lo autorizó a visitar la tumba de su familiar.

En virtud de una suerte de “pacto de caballeros”, la Policía bonaerense no se hizo ver. Y los seguidores de Medina mantuvieron la promesa de no provocar incidentes ni en el tránsito ni en el vecindario. Había temor a un enfrentamiento entre los grupos que dividen a la familia del líder sindical pero el “pacto” incluyó también ese aspecto.

Así, unos 300 militantes entre hombres y mujeres que le responden lo esperaron en las inmediaciones del Cementerio, construido hace dos años sobre un gran terreno descampado a la vera del Camino Rivadavia. Y lo hicieron cantando consignas contra el gobierno, contra Hugo Moyano, contra los empresarios de la construcción y los “traidores”. Fueron cinco horas al rayo del sol y con 37º de térmica. Cuando el mediodía se hizo tarde armaron una parrilla y asaron bondiolas. Y acaso en virtud de aquel pacto tomaron gaseosas, algunas de colores dudosos, pero la voz que se hizo correr fue “compañeros, nada de alcohol”.

Entre los seguidores del “Pata” hubo personas trans, inmigrantes senegaleses y algunos que se confesaron ex convictos como una chica que antes de que en la Uocra de Medina le dieran empleo, “era de agarrar el 38, en Navidad, y salir a reventar una juguetería, pero el “Pata” me dio laburo y aprendí lo que es comprar los juguetes de mis hijos”.

Medina llegó cerca de las 18 cuando arriba las primeras nubes ofrecían un respiro a los de abajo.

El detenido arribó en una camioneta Partner, de esas de uso familiar o para repartos, aunque flanqueada por otros móviles del SPF y Prefectura con tiradores enmascarados.

Los primeros minutos fueron tensos porque sus partidarios se treparon a la reja perimetral para saludarlo. “Si no se bajan me lo tengo que llevar”, fue la advertencia del jefe del operativo. Y se bajaron.

Medina pudo entonces recibir besos de algunos de sus familiares que lo acompañaron hasta la tumba 21. El primer abrazo y los llantos más fuertes fueron los de Fabiola García su mujer, que también fue autorizada a dejar su arresto domiciliario para ir al cementerio.

Con la tobillera puesta, ella casi rompe el pacto al descargarse en insultos a la gobernadora Vidal y a quienes, dijo, “nos persiguen”. Un rato antes había discutido con el guardia que se negó a quitarle las esposas a Medina. “¿Ni siquiera ante la tumba de su hermana?”, clamó Fabiola.

“No, señora, el detenido tiene que estar esposado”, fue la respuesta.

Así, de remera roja y pantalón claro, Medina se las ingenió para acariciar la tumba. Después pidió un cigarrillo, saludó con los dedos en V a los que otra vez se habían subido a la reja y trató de contener a su mujer: “tranquila, mami, tranquila”, se le escuchó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Medina y su mujer en el cementerio de Ensenada / César Santoro

Militantes de Medina fueron a apoyar al ex líder sindical / César Santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla