La “estatua viviente” se encadenó en la Gobernación y no perdonó a nadie
| 10 de Abril de 2019 | 12:14

Con la consigna "el hambre es un crimen", el frente de la Gobernación bonaerense se convirtió esta mañana en nuevo epicentro de una protesta social, esta vez para exigir medidas de contención para las organizaciones sociales que desempeñan actividades en los barrios. En este marco, sorpresivamente, el centro de toda la atención lo acaparó no tanto la manifestación en sí, sino la intervención de la ya famosa "estatua viviente", conocida por los platenses por lucir habitualmente sus capacidades de inmovilización en calle 8 entre 49 y 50.
Esta vez, la estatua -que semanas atrás mantuvo un altercado con una vecina que cobró trascendencia nacional (vea La estatua viviente de 8 y 49 insultó a Macri y se peleó con una mujer)-, decidió participar de esta protesta encadenándose al enrejado que bordea al palacio de gobierno, en 6 entre 51 y 53. Allí, se despachó con una serie de cánticos y consignas contra los gobiernos nacional, provincial y local. Además, logró reunir a un vasto grupo de vecinos que se detuvieron para no perderse de tomar fotos y videos de la inusitada escena. En medio de sus vociferaciones, el llamativo personaje se autoproclamó como "la estatua de la gente", al mismo tiempo que aprovechó para convocar a referentes de distintos espacios políticos a que se sumen a la marcha.
En este marco, la estatua también se mostró a favor de los científicos. Como se sabe, hoy es el Día del Investigador Científico y, además, a unos pocos metros de la Gobernación, los investigadores del Conicet llevaban a cabo una feria de ciencia.
Desde el prestigioso Conicet comunicaron en las últimas horas el drama que atraviesa el sector al señalar que "hoy la ciencia está bajo la línea de pobreza".
"El sistema científico nacional está sufriendo un ajuste muy profundo y desde hace tiempo que lo venimos denunciando. Lo mismo está ocurriendo con el conjunto de la población trabajadora. El gobierno de Macri niega en los medios algo que ya es inocultable: el ajuste presupuestario a la Ciencia ha sido tan brutal que muchos de nuestros institutos ya ni siquiera pueden seguir funcionando por falta de recursos elementales para trabajar", se advirtió.
En la misiva, los científicos señalan que "nuestros salarios están siendo pulverizados por la inflación y la devaluación y se nos siguen negando derechos laborales elementales, como la falta de un Convenio Colectivo para el sector".
Marcha en repudio a la detención de choferes de la Línea Este
Por otro lado, la estatua viviente expresó su apoyo a los choferes de la Línea Este que quedaron detenidos por orden judicial, en el marco del conflicto que mantuvieron hace dos años con la empresa. "Son trabajadores, no delincuentes. Padres de familia, con dificultad de conseguir empleo en blanco y que viven de changas a causa del ajuste", señalaron allegados de los trabajadores.
A raíz de la decisión judicial, hoy se desarrollaba en los tribunales de 8 entre 56 y 57 una nutrida protesta multisectorial para exigir libertad y cierre definitivo de la causa. Cele Fierro, dirigente que acompañaba el reclamo, precisó que los detenidos son Luciano Fiocchi, Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro y Pablo Varriano. Fierro sostuvo que "son detenidos por supuestos delitos ocurridos en marzo de 2017" y que "los trasladaron arbitrariamente a la comisaría 4ª de Berisso, la 14ª de Romero y las DDI de Lomas y de Avellaneda”.
Asimismo, aseguró que los choferes "no pudieron defenderse porque nunca recibieron notificación judicial. La lucha había cerrado con un acuerdo donde la patronal de Osmar Corbelli se comprometió a no impulsar causas penales".
La dirigente señaló además que "la fiscal Virginia Bravo, se ensaña y, dos años después, ordenó encarcelarlos por luchar. Encima, la Cámara deniega el hábeas corpus y el juez Moya Panisello rechaza la excarcelación. Con numerosas organizaciones, marchamos por su libertad, desprocesamiento y el cierre de la causa”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE