Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En Berisso

Acusan a pastor evangélico de abusar de las fieles “sacándoles un espíritu”

Tiene 57 años y había sido sobreseído en una causa similar, en Dolores. Lo denunciaron, al menos, 5 jóvenes a las que habría toqueteado en un “cuarto de liberación”. Lo detuvieron en la Iglesia, donde vivía con su mujer

17 de Abril de 2019 | 02:58
Edición impresa

“Cuarto de liberación”, “espíritu sexual”, “sanación”, eran palabras que circulaban con naturalidad en el cotidiano de una iglesia Evangélica de Berisso, hasta que una chica que frecuentaba aquel templo tomó conciencia de que lo que le hacía el pastor no tenía nada que ver con una práctica religiosa, lo comentó con otras y -como el niño que gritó “el rey va desnudo”- desató una catarata de denuncias de otras jovencitas que pasaron por lo mismo.

El acusado, de 57 años, quedó detenido por presunto “abuso sexual agravado” tras un allanamiento que hizo la Policía en la Iglesia. Lo indagaron. Y se negó a declarar. Fuentes judiciales confirmaron a este diario que ya había sido denunciado por el mismo delito en una causa que tramitó la justicia de Dolores, en la que fue sobreseído.

“Es el espíritu el que te toca”

La investigación arrancó el 12 de abril pasado, a partir de la denuncia que una chica de 20 años radicó en el gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual que depende de la DDI La Plata.

Contó que concurría a la Iglesia Evangélica llamada Manantial de la Vida, ubicada en 149 norte y 10, de Berisso, pero que esa experiencia se volvió traumática a partir de la crisis depresiva en la que la sumieron algunos problemas personales.

Según figura en la causa, “aprovechándose de su vulnerabilidad el pastor le dijo que seguro tenía en su cuerpo un ‘espíritu sexual’ que él podía ayudarle a sanar”.

Por consejo de este “líder espiritual” la chica concurrió a la Iglesia, sin que pasara nada raro, por lo menos de arranque.

“Al principio comenzaron a orar”, relató un investigador, hasta que el sujeto le advirtió a la joven que “no se preocupara si sentía que la tocaban”, porque “seguramente era el espíritu”.

La joven denunció que en determinado momento se desvaneció y que, al recobrar la conciencia, notó que “el pastor estaba muy cerca” suyo. Las dudas se despejaron del todo una vez que el hombre se colocó detrás y “comenzó a tocarle sus partes íntimas”, figura en la denuncia. Incómoda frente a esta situación totalmente irregular, la chica (la identidad se mantiene en reserva) decidió irse del lugar inmediatamente.

Su decisión de comentarles a otras fieles de la Iglesia lo que le había pasado con el pastor le permitió saber, una semana después, que “no era la única que había atravesado por una situación similar”, aseguró un pesquisa.

Esta joven no fue la única que acudió a la DDI. También lo hizo una de 22, quien declaró que concurría a la Iglesia desde hacía varios años y que en 2018, mientras estaba orando con el pastor, éste le dijo que “debía comenzar un proceso de liberación ya que tenía en su interior un espíritu sexual”, en el marco de lo cual la convocó a a mantener encuentros privados “antes o después de las reuniones”, completó la misma fuentes.

Denunció la misma joven que, ya este año y mientras asistía a las “citas” que le había recomendado el religioso, él le indicó que para mejorar su situación podía ayudarla “haciéndola ingresar en un cuarto de la Iglesia”, sesiones en las que él “le tocaba sus partes íntimas”.

Otro dato que sumó la chica en su exposición fue que durante aquellos encuentros el pastor “retiraba el picaporte de la puerta de acceso”, presuntamente argumentando que hacía “eso para que no se escapara el espíritu”.

Por otra parte se le recibió declaración a una mujer de 31 años, quien expuso que su hija de apenas 15 había vivido una “historia similar” con el acusado.

Por lo que consta en su testimonio, el hombre le habría dicho a la adolescente que tenía “el espíritu del sexo en el cuerpo y que por ello debía liberarla organizando varios encuentros en el cuarto de la Iglesia”, donde, creen los investigadores, el líder aprovechaba para abusar sexualmente de la menor.

Distintos voceros confirmaron que estas declaraciones “no fueron las únicas” que recepcionaron en la DDI a cargo del comisario inspector Néstor Muñoz, ya que los primeros testimonios empujaron a otras chicas a brindar los suyos.

En definitiva, hasta anoche había cinco denuncias concretas por abuso e indicios de que serían varias más. “Hasta ahora en ninguna se refiere un acceso carnal (violación)”, dijo una fuente judicial, sin descartar que con el avance de la causa “aparezcan casos”.

Todas los relatos coinciden en acusar al pastor de aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, para toquetearlas y abusar de ellas.

A partir de las denuncias obtenidas la fiscal Ana Medina pidió allanar la Iglesia y detener al imputado, cuyas iniciales son A.B (57), planteos que fueron avalados por el juez Juan Pablo Masi.

El objetivo principal de los detectives encabezados por Muñoz fue observar si el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos se ajusta a la descripción que del mismo hicieron las testigos y, en particular, confirmar la existencia del mentado “cuarto de liberación”.

“Si, existe”, se limitó a decir una de las fuentes. Del lugar se llevaron documentación para sumar a la causa. De A.B trascendió que es casado -su mujer vive con él en el lugar allanado- y lideraría otra Iglesia en la zona de Los Hornos. Cuando lo detuvieron disparó: “Es una cama como la que me hicieron en Dolores”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla