Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
DESPUÉS DE SU CAPTURA EN BELICE, A DONDE SE HABÍA FUGADO

Alberto Samid, condenado a cuatro años de prisión efectiva por evadir impuestos

Un tribunal consideró que integró una asociación ilícita para estafar al fisco. “Me voy a cortar las venas”, dijo ayer el “Rey de la carne”

El empresario de la carne Alberto Samid fue condenado ayer a cuatros años de prisión efectiva por haber integrado una asociación ilícita que evadió impuestos durante la década del ‘90. El “Rey de la carne”, que semanas atrás protagonizó un escándalo cuando decidió fugarsa a Bélice, donde fue ubicado y capturado, deberá pagar además cerca de 282 mil pesos para cubrir los gastos del traslado de agentes federales hasta ese país del Caribe para traerlo de vuelta a Argentina.

A pesar de que su condena no está firme, Samid permanecerá detenido en el penal de Ezeiza al menos hasta que el Tribunal Oral Penal Económico 1, que firmó el fallo condenatorio, resuelva si le concede o no la prisión domiciliaria solicitada por su abogado.

Samid está detenido con prisión preventiva por una decisión que tomó el tribunal luego de que el empresario se ausentara sin permiso a varias audiencias del juicio oral y se escapara a Belice, donde finalmente fue hallado. Junto a él fueron condenados su hermana Alicia, Teresa Fornasier y Claudio Pileo a tres años de prisión en suspenso y María Susana Moreno a tres años y seis meses de prisión efectiva.

El empresario de la carne, trasladado desde el Hospital Central Penitenciario de la cárcel de Ezeiza, escuchó el veredicto en la segunda fila de los imputados, recostado solo contra uno de los márgenes de la sala de audiencia y con una botella de agua a mano.

Horas antes de que se conociera el veredicto, Samid aseguró que si sigue “encerrado” se va a “cortar las venas” y y se quejó de sus condiciones de detención. “Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, aseguró Samid en los tribunales federales de Comodoro Py al hacer uso de las “últimas palabras” que se le conceden a los imputados antes de recibir el veredicto.

Samid fue juzgado como supuesto integrante de una asociación ilícita, junto a otros ocho acusados, que evadió la rendición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido o percibido a terceros entre 1993 y 1998, entre otras maniobras.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá había pedido una pena de seis años y medio de cárcel para Samid y la AFIP, que actúa como querellante, pidió siete.

Samid había sido sobreseído en esta causa pero en agosto de 2016 la Cámara de Casación le revocó el sobreseimiento y dispuso que sea elevado a juicio oral.

Las sala IV de Casación hizo lugar a un recurso presentado por la querella de la AFIP-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que el 19 de febrero de ese año había sobreseído a Samid y su hermana Alicia Nélida, por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.

 

Ramos Padilla
La Cámara de Casación Penal confirmó ayer al juez Alejo Ramos Padilla al frente de la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal. Lo hizo al rechazar un planteo del fiscal Carlos Stornelli para que la causa que tiene preso al falso abogado Marcelo D’Alessio pase a Comodoro Py.
Cristina a Cuba
La ex presidenta Cristina Kirchner ya cuenta con la autorización para viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra en la Isla sometiéndose a un tratamiento. Los tres tribunales orales que tienen sus casos le dieron el visto bueno a la actual senadora para viajar del 20 al 30 de abril.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla