Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA ALIANZA OFICIALISTA RESUELVE SU FUTURO

Un mes, el plazo que tienen Macri y la UCR para negociar la fórmula de Cambiemos

A fines de mayo sesionará la convención nacional del radicalismo, cuyo resultado será determinante para la coalición de gobierno

Un mes, el plazo que tienen Macri y la UCR para negociar la fórmula de Cambiemos

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez larreta informaron sobre la reunión con el presidente/télam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

24 de Abril de 2019 | 01:56
Edición impresa

La relación política entre el presidente Mauricio Macri y el radicalismo, uno de los socios vitales de Cambiemos, ingresó en una etapa de definiciones. Dentro de un mes sesionará la Convención Nacional de la UCR y de su resolución dependerá si el jefe de Estado designa a un hombre o una mujer de ese partido para acompañarlo en la fórmula con la que buscará la reelección.

Así quedó planteado el escenario ayer en una reunión que encabezó Macri con tres gobernadores radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes junto a sus pares de Cambiemos, María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA), para analizar el impacto de las medidas económicas lanzadas la semana pasada.

En la antesala del despacho presidencial, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, se barajó la posibilidad de que el Gobierno anuncie “nuevas medidas” en las próximas semanas, en la búsqueda de fomentar el consumo para reactivar la economía. Mientras que los gobernadores instrumentarán sus propias medidas –como congelar tarifas- para sumarse al plan nacional.

La situación económica intranquiliza a Cambiemos porque pone un manto de duda su continuidad en el poder. Y complica la relación política de Macri con los radicales. Ayer mismo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió al vicepresidente de la UCR, Federico Storani, uno de los más críticos con el estilo del PRO, para tratar de acercar posiciones. Pero no lo pudo conseguir.

Storani le dejó a Peña una carpeta que contenía un escrito sobre la situación económica y social del país y a la salida de la Rosada le dijo a la porteña Radio con Vos que ya no se siente “representado” por Cambiemos, la alianza que –a su juicio- está “languideciendo por peso e impericia propia”. Peña iba a recibir mañana a Ricardo Alfonsín, pero la reunión fue suspendida.

Tanto Storani como Alfonsín integran un sector del radicalismo que sigue con atención la posible candidatura presidencial de Roberto Lavagna, con quien comparten el diagnóstico de que se debe intentar un “gobierno de unidad nacional”, basado en el funcionamiento de un “consejo económico y social” multipartidario y sectorial. “Si no, peligra la gobernabilidad”, dijo Storani.

Macri y Peña, que es el jefe de campaña de Cambiemos, necesitan entonces que la mayoría de los convencionales de la UCR ratifiquen la continuidad en la alianza gubernamental. Para ello cuentan con el respaldo de los gobernadores, especialmente de Cornejo –que preside el Comité Nacional- y de Morales, cuya palabra tiene peso propio y predicamento en la interna del radicalismo.

Morales se mostró ayer llamativamente duro en el análisis del momento económico que atraviesa el país –tanto que provocó el desconcierto de Rodríguez Larreta, sentado a su lado en una conferencia de prensa-, al advertir que por la crisis “la clase media se ha empobrecido” y señalar que la Argentina está en “un mal momento”, como tras una “inundación que arrasó todo”.

De todos modos, el gobernador jujeño sostuvo que “el país no puede volver atrás”, en tácita referencia al kirchnerismo, al que identificó con el “autoritarismo y el caos”. Antes de regresar a su provincia, Morales precisó que la Convención radical será “a fines de mayo”. Y de manera coincidente, anticipó que la fórmula de Cambiemos se discutirá en esa misma fecha.

Para ese momento, también se sabrá si el vice de Macri será el diputado Martín Lousteau –sobre quien el Presidente dijo que se están “conociendo”-, otro dirigente radical o alguien del PRO.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla