Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
FUE EN AEROPARQUE

Casi chocan dos aviones y estalló la polémica en torno a la seguridad aérea

Un audio viralizado en redes sociales, en el que un piloto y una controladora intercambian insultos, instaló el debate

Casi chocan dos aviones y estalló la polémica en torno a la seguridad aérea

Una captura del video que se viralizó por las redes sociales e instaló la polémica / web

El incidente protagonizado por un piloto y una controladora aérea que intercambiaron insultos después de que dos aviones se aproximaron peligrosamente el último domingo y que se viralizó a través de las redes sociales y generó una fuerte polémica en torno a la situación de la seguridad aérea en el país.

En el marco de esa controversia, el sindicato que representa a los controladores aéreos denunció que el espacio aéreo está saturado por el crecimiento de la actividad comercial y que volar en la Argentina actualmente es peligroso, mientras la Empresa Argentina de Navegación Aérea, sociedad del estados encargada del tema, desmintió esas consideraciones, aunque fuentes del organismo sí admitieron la obsolescencia de los equipos utilizados “ya que en los últimos 20 años prácticamente no hubo inversión en el sector aeronáutico”.

La entidad, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, investiga el incidente ocurrido durante el fin de semana entre el piloto de una aeronave privada y una controladora aérea del aeropuerto de Ezeiza, a partir de un audio que se viralizó en las redes sociales y en el que se escuchan insultos de ambas partes, cuando el piloto le recrimina que estuvo “muy cerca” de chocar con otro avión

“Son unos inútiles”, le dice el piloto en un tramo de la conversación a la controladora aérea mientras ésta le responde “¿Si? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota”.

EL INCIDENTE

Si bien aún no hay información oficial sobre el incidente, el hecho habría ocurrido durante la jornada del domingo, cuando un avión de Avianca que volaba hacia el aeropuerto de Sauce Viejo en Santa Fe le reclama a la Torre de Control de Ezeiza que estuvo “a 500 pies, por momentos a 300 pies” de una aeronave que, procedente de Resistencia, se dirigía hacia Aeroparque.

“Estuvimos a 500 pies, por momentos 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda…”, manifiesta el piloto al control aéreo según el audio que se dio a conocer, ante lo cual la controladora a cargo en ese momento le responde: “Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón” y le pide que formule la queja por escrito y le indica que lo ocurrido es consecuencia de la “saturación del área”.

Dirigentes sindicales apuntaron a una “crisis estructural” del sistema

 

Sin embargo, la respuesta del piloto excede el rígido código que existe para las comunicaciones aéreas al manifestar: “La verdad que son unos inútiles, ese es problema”, lo que provoca la contestación también “fuera de regla” de la controladora al reclamarle: “¿Si? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota”.

Fuentes aeronáuticas indicaron que más allá de que el hecho debe ser investigado, la viralización del audio en redes sociales no es una prueba contundente de lo ocurrido, sobre todo porque “el audio ha sido editado, ya que en la comunicación completa hay más diálogo e incluso aparece un comandante de un vuelo de Austral que solicitaba permiso para aproximación”.

Marcelo Belelli, Coordinador de ATE-ANAC en la provincia de Buenos Aires, en representación de los Controladores, apuntó a una “crisis estructural” del sistema y manifestó que “esa es la realidad del sistema aeronáutico en nuestro país. En ese contexto meter más aviones sin inversión y desarrollo es un peligro” y expresó su “respaldo para la controladora de Tránsito Aéreo del ACC Ezeiza, que a diario trabaja en un sistema totalmente degradado”.

El vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda la semana pasada había advertido que “Argentina necesita avanzar más en la reformulación del espacio aéreo, porque, de lo contrario, todo lo que se hizo en materia de infraestructura no va a impedir las demoras y las complicaciones”.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...