El Congreso, entre la parálisis y la utilización del año electoral

Edición Impresa

Por M. S.

@mnspezzapria

La oposición parlamentaria se unió ayer en la Cámara de Diputados para tratar casi 80 proyectos de ley, en una sesión especial marcada por los cuestionamientos a la gestión del Gobierno nacional, especialmente en materia energética, y también por la impotencia de las bancadas opositoras de legislar iniciativas a contramano de la administración de Cambiemos.

De hecho, ninguna de los proyectos fue sancionado porque el interbloque oficialista impidió que los votara al menos dos tercios de los diputados presentes, como se requiere en las sesiones especiales. Sin embargo, la reunión legislativa tuvo momentos de alta tensión cuando los bloques opositores no lograban el quórum y la sesión estuvo a punto de levantarse.

“¡Cobramos tanto dinero para no hacer un carajo!”, reprochó la diputada Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, quien se mostró flexible y estiró la espera mientras se alcanzaban los 129 legisladores sentados en las bancas, cuando llegaron los kirchneristas Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade.

En todos los discursos de los diputados opositores hubo, en rigor, una característica prácticamente calcada: el rechazo al rumbo de la economía y su identificación como responsable de la crisis que afronta el país. “Esta situación es un verdadero desastre”, aseguró el diputado kirchnerista Axel Kicillof, de los más enérgicos a la hora de criticar a sus sucesores en el Palacio de Hacienda.

Pero la sesión especial no consiguió aprobar ni uno solo de los 76 proyectos que los opositores llevaron al recinto sin ser dictaminados previamente en las comisiones legislativas. A tal punto, que una votación que pudo constatar EL DIA en el lugar, terminó con 104 votos favorables y 89 negativos, con lo cual Cambiemos logró bloquear el paquete de proyectos opositores.

Al cabo de la jornada, quedó flotando la sensación de la utilización política del Congreso como insumo para la campaña electoral. Pero también resonó la denuncia opositora de una parálisis legislativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE