Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Especialistas promueven tomarse la presión arterial para evitar cuadros graves 

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y desde el ministerio de Salud de la Provincia realizarán distintas acciones en la Ciudad

Especialistas promueven tomarse la presión arterial para evitar cuadros graves 

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, advierten que esta enfermedad crónica no da síntomas y, por lo tanto, los controles médicos y los hábitos saludables son la clave para evitar infartos, ACV y otras consecuencias severas.

Quienes no se controlan la presión arterial en forma regular corren el riesgo de que la primera evidencia de hipertensión que manifiesten sea un cuadro grave, como un accidente cerebrovascular o un infarto. Es que esta afección crónica y prevalente, que afecta a 3 de cada 10 argentinos es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas específicos. Por eso, un tercio de los afectados desconoce su condición.

Para sensibilizar sobre la necesidad de tomarse la presión regularmente, el ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este viernes, 17 de mayo, Día Mundial de la HTA, una serie de acciones que incluyen la instalación de dos postas con equipos de salud especializados en el tema en el centro de La Plata (en las esquinas de 8 y 48 y de 12 y 47 desde las 10 hasta las 15) y el Primer Curso de Actualización en el Manejo de Personas con Hipertensión, que se transmitirá por telemedicina desde el hospital El Cruce de Florencio Varela, a los equipos sanitarios municipales

“Lo que la gente menciona como dolor de cabeza o trastornos visuales; en realidad no son síntomas de hipertensión arterial”, explicó Alejandro Koch, coordinador del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del ministerio de Salud bonaerense, y enfatizó que “lamentablemente es una enfermedad que no tiene ningún síntoma; por lo que la única forma de hacer el diagnóstico es con la medición de la presión arterial”.

Toda persona mayor de 18 años será diagnosticada con HTA si en al menos dos consultas o más, en días no consecutivos, presenta valores promedio ≥ a 140mmHg de presión arterial sistólica y/o ≥ 90 mmHg de presión arterial diastólica.
El aumento de la presión provoca lesiones en las aterías grandes y pequeñas, lo que genera problemas circulatorios en el corazón, el cerebro, los riñones y miembros inferiores.

Una de las principales medidas para prevenirla consiste en la reducción del consumo de sodio contenido en los alimentos. Koch destacó que la mayor parte de la sal en exceso que consumimos “no  viene directamente de los saleros sino de los alimentos procesados como el pan, comidas pre-elaboradas e instantáneas, las carnes procesadas y los condimentos”. 

POCO CONTROL

Un tercio de la población argentina tiene hipertensión. De ese total, un tercio no lo sabe. De los otros dos tercios que sí lo sabe, el 97 por ciento está medicado pero sólo un 25 por ciento está bien controlado, es decir, que tiene seguimiento médico, se controla la presión y adopta hábitos saludables.

“Mucha gente supone que con tomar la medicación es suficiente, entonces elige alimentos con sodio, no hace actividad física, no se mide la presión y esto acarrea riesgos severos para la salud”, concluyó Koch.

HÁBITOS QUE AYUDAN A MANTENER A RAYA LA PRESIÓN ARTERIAL (Tratamiento que complementa el farmacológico en personas con HTA)
-    Alcanzar y mantener un peso normal  
-    Controlarse la presión arterial en forma regular

-    Sumar al menos 30 minutos de actividad física aeróbica diaria en forma continua o fraccionada

-    Reducir el uso de la sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

-    Aumentar el consumo de frutas y verduras

-    Evitar el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de cigarrillos

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla