Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL BANCO CENTRAL PREPARADO PARA ACTUAR

Expectativa por la apertura de los mercados tras la candidatura K

El test sobre el dólar que se esperaba para junio con la presentación de las alianzas, se habría adelantado, aseguran

Expectativa por la apertura de los mercados tras la candidatura K

Sandleris se prepara a intervenir por si el dólar se dispara/Archivo

20 de Mayo de 2019 | 04:26
Edición impresa

Mientras comenzaron a circular algunos nombres como posibles integrantes de un eventual equipo económico de la flamante fórmula Fernández-Fernández que representará en las PASO al kirchnerismo, hoy podría ser un test clave respecto como reciben a esa dupla los mercados.

En efecto, los nombres que comenzaron a circular por estas horas están figuras del equipo que acompañó al ex ministro Kicillof, y a un responsable de la renegociación de la deuda externa durante la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner. Sin embargo, sin bien la versión tomó cuerpo, los nombres comienzan a ser motivo de conversaciones, e incluso pueden ampliarse en la medida de que el flamante armado peronista incluya a nuevos integrantes.

Lo que sí es seguro es que hoy será un día clave para medir el humor de los mercados y se espera que la evolución del dólar sea un signo elocuente de cómo se tomará la nueva fórmula presidencial.

No se descarta que pueda haber una fuerte demanda, en especial en la apertura de las operaciones, por lo cual trascendió que el Banco Central prepara para una serie de acciones que tratará de anticipar cualquier medida que tienda a desestabilizar el precio del billete verde.

Se esperaba que el test que iba a tener el Banco Central en algún momento de junio por el armado de las listas y, finalmente, las candidaturas a presidente, se volvió a adelantar y a priori generará un escenario de incertidumbre que golpeará al dólar, los bonos y las acciones.

El comienzo de la semana financiera podrá ser negativo para la a Argentina. Más aún porque hay lecturas muy dispares entre los inversores. La falta de definiciones se castiga en los precios.

Otra visión es la de Walter Molano, un histórico operador de Wall Street que se desempeña en BCP Securities. “No sé cómo será la reacción de los mercados. El título es excelente: ‘Cristina se bajó de la candidatura. Alberto Fernández es más presentable y ella como Vice tendría un rol menor. Pero la lectura cambiaría si ella va por la unificación del partido peronista, porque eso sí pondría en peligro al oficialismo”, explicó Molano a sus clientes.

Una lectura política con impacto en los financiero es la que brindó un informe de la consultora de Sergio Berensztein. Dice que será fundamental analizar la reacción de los mercados, pero es muy probable que no sean positivas hasta que no haya definiciones contundentes por parte de Alberto Fernández, incluyendo la designación de un equipo económico o al menos un vocero calificado que pueda brindar precisiones sobre su visión de la política económica en general y de la cuestión de los vencimientos de la deuda y el programa con el FMI en particular.

El propio Alberto Fernández ya había descartado la posibilidad de entrar en una nueva cesación de pagos, sin embargo aún no hay convicción en los mercados si tendrá la capacidad monetaria como para enfrentar una eventual crisis más allá de sus intenciones.

Así, el dólar que durante los últimos días parecía haber encontrado un nuevo nivel de equilibrio en torno a los $ 46, volverá a estar en el centro de todas las miradas hoy.

Lo cierto es que la adminstración Macri apostó fuerte a contener la suba del dólar aún a costa del deterioro en el nivel de actividad, de tasas de interés altas y de la renegociación del acuerdo con el FMI para intervenir con reservas si se dispara la divisa estadounidense. Analistas también abrieron signos de pregunta este fin de semana: consideraron un posible efecto positivo ante el anuncio aunque también marcaron que habrá que esperar definiciones de Alberto Fernández y hasta qué punto podrá mostrar que en caso de gobernar no responderá a Cristina.

Según los observadores todo va a depender de cómo lo lea el mercado y se va a ver con el correr de los días. Lo seguro es que “ya arranca un partido distinto, con todas las fichas arriba de la mesa”, sostuvieron en el ministerio de Hacienda, también sin certezas sobre el clima con el que empezará la semana. “Aspiran a un intento de moderación, pero el kirchnerismo sigue siendo el kirchnerismo por más que esté Alberto como cabeza. No creemos que el sistema político compre, veremos el mercado”, agregaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla